Piscinazo: lecturas para que nos eches de menos

Como no sólo leemos ensayo, y como los Traficantes no se dan muchos piscinazos -ganas no faltan-, y como ardemos en deseos de recomendar las lecturas más arrebatadoras y sinvergüenza -no diremos frescas- de los últimos meses… Estos son los libros que casi seguro te contaremos si pasas estas semanas por la librería pidiendo esas recomendaciones infalibles para el verano (*):

Si quieres novela, te vamos a contar que una a leer es Música acuática (T.C. Boyle), el libro que mejor nos lo ha hecho pasar esta temporada, novelón de aventuras, exploradores, colonialismo y situaciones comprometidas. Te hablaremos de Neverhome (Laird Hunt), novela ambientada en la guerra de secesión norteamericana, en la que quien empuña el fusil es “ella”. Medio siglo XX y media Europa están representadas en Tú no eres como otras madres  (Angelika Schrobsdorff), una peculiar biografía de hija a madre, con un personaje central que encarna algunas de las micro-revoluciones del siglo (y luego llega el nazismo y todo eso que pasó).

Te contaremos sobre Zoco chico, el último Chukri publicado por Cabaret Voltaire, que es un autor fascinante para conocer el Marruecos contemporáneo, y si nos dejas te hablamos media hora.

Si el mundo negro te interesa, la última novela de Toni Morrison, La noche de los niños, que trata de conflictos raciales al interior de la familia; pero si te va el desquicie -cosa muy veraniega-, lo último de Hunter S. Thompson publicado por Sexto Piso, La maldición de Lono. Desde la autobiografía, y sobre la historia de uno de los periodos que más nos interesan, las luchas autónomas italianas, nos llegó Compañera Luna de Barbara Balzerani.

De los últimos meses, también queremos que leas Vernon Subutex 1, la novela más ambiciosa de Virginie Despentes hasta la fecha, que aborda el universo “clase media” en descomposición y un sinfín de personajes “al margen”. O la reedición de la primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, La flor púrpura, sobre una niña que sufre la intransigencia religiosa de su ambiente.

Si no te hemos convencido hasta aquí, te recomendamos un “clásico moderno”, El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura. No puede faltar en ninguna biblioteca.

También están los relatos, ideales si las vacaciones todavía las hueles de lejos. Dos libreras han caído enamoradas de Lucia Berlin y el Manual para mujeres de la limpieza, la recopilación que muestra a una autora norteamericana que todos y todas hemos descubierto este año (nadie llega tarde, siempre justo a tiempo, a maravillas como ésta).

Por el lado de la literatura en castellano, destacamos dos estupendos libros (Anagrama y su buen ojo): Mala letra de Sara Mesa y Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez. Con el segundo alguno va a poner cara de terror en la piscina. También te podemos hablar del último Esquivias, Andarás perdido con el mundo, que sólo por un cuento tan bueno como “El chino de cuatroca” ya merece la pena, pero tiene mucho mas. Con una dosis de humor negro (del que congela la sonrisa), algo de fina crueldad y fogonazos de humanidad, también nos impactó El loco de la plaza Libertad (Hassan Blasim), para descubrir a un autor iraquí del presente y muy interesante.

Si te atreves con la crónica, puede ser La casa del dolor ajeno de Julián Herbert es un buen ejemplo de cómo la investigación en el pasado -un pequeño genocidio de inmigrantes chinos en medio de la revolución mexicana- puede servir para entender el presente. Aún antes en el tiempo, en la guerra que Estados Unidos le declara a México, se sitúa Los del San Patricio (Pino Cacucci) , que Hoja de Lata ha tenido a bien editar a tiempo.

¿Y? ¿Aún quieres más? Pues las libreras te haremos subir a la planta de arriba a enseñarte cómics. Un océano de amor es lo que su nombre indica, La mujer rebelde es la historia de Margaret Sanger y su lucha por los derechos de salud reproductiva de las mujeres (grandísimo), Gavrilo Princip. El hombre que cambió el siglo se remonta al asesinato del heredero a la corona de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, Aquí vivió  de Isaac Rosa y Cristina Bueno sobre las luchas de la PAH, Jamilti -la recopilación de historias breves de la israelí Rutu Modan-, La amante cartesiana de Paloma Ruiz Román y Juan Alarcón… Pero la joya de la corona en la temporada de la novela gráfica ha sido para nosotros Asylum (de Isusi).

Y con esto ya te dejamos decidir.

(*) ¿Un post con nota al pie? Nuestro horario de verano: abriremos con normalidad durante el mes de julio, con un pequeño cambio por las tardes. Mañanas de martes a domingo de 10:30 a 14:30, y las tardes de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h. Cerramos desde el 29 de julio, por inventario y vacaciones, y abrimos de nuevo el 5 de septiembre.