Usted está aquí

Actividad

«Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos»

Miércoles, 4. Abril 2018 - De 21:30 hasta 23:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Pasado & Presente
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de José Babiano, autor, Doctor en Historia Contemporánea y director del área de historia de la Fundación 1º de mayo; Gutmáro Gómez, autor y profesor de historia en la UCM y Alejandro Torrús, periodista de Público.

Este libro surge de la petición de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del franquismo (CEAQUA) a los cuatro autores para que elaboraran un informe pericial de contexto de cara a la presentación de nuevas querellas contra los delitos del franquismo que siguen impunes hoy día.

En Verdugos Impunes se ponen negro sobre blanco los hechos históricos que atestiguan que el franquismo atentó contra los derechos humanos de los ciudadanos del estado español de forma metódica y sistemática. Y lo hizo creando estructuras estatales para ello, modificando la legislación vigente y contando con la colaboración de las fuerzas policiales, las clases dirigentes y el estamento eclesiástico.

«Sobre todos sus enemigos, Franco desplegó el terror con carácter masivo y sistemático durante la guerra y la larga postguerra. De manera que el terror fue un carácter fundacional del régimen. El franquismo fue un régimen antiliberal y antiobrero que, más allá de la retórica de las denominadas leyes fundamentales, eliminó los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales en una sistemática vulneración de los derechos humanos.» (de la Introducción)

Libros referenciados

Imagen de cubierta: VERDUGOS IMPUNES