Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL MANIFIESTO DE LA CARTA MAGNA

EL MANIFIESTO DE LA CARTA MAGNA
COMUNES Y LIBERTADES PARA EL PUEBLO

LINEBAUGH, PETER

ISBN: 
978-84-96453-76-0
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
344
Dimensiones:
140x210
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,00€
«Volver a situar el procomún en el centro del debate sobre la constitución política»

«El mensaje de la Carta Magna y de la Carta del Bosque y el mensaje de este libro es sencillo: los derechos políticos y legales solo pueden existir sobre una base económica. Para ser ciudadanos libres tendremos también que ser productores y consumidores en igualdad de condiciones.»

«Lo que llamaré procomún (basado en la teoría que deposita toda la propiedad en la comunidad y organiza el trabajo para el beneficio común de tod@s) debe existir tanto en las formas jurídicas como en la realidad material cotidiana.»

Inglaterra, 1217. Enrique, hijo del rey Juan sin tierra, ratifica la Carta Magna y la Carta del Bosque. La primera establece libertades: quedan prohibidas las detenciones arbitrarias (habeas corpus) y las torturas; los juicios seguirán el debido proceso legal y contarán con un jurado formado por pares. La segunda determina los usos de los comunes: tierras de pasto, frutos y caza del bosque, madera para hogueras, barcas y casas quedan a disposición de todas las personas. El sustento es también un derecho, como lo son las libertades. De este modo, derechos y libertades quedaron entrelazados en estas Cartas, una y otra vez reclamadas en las distintas revueltas igualitarias que constituyen la Edad Moderna inglesa.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿Cómo se perdió el derecho al bosque y a la tierra?,¿Cómo convivieron estas Cartas con la esclavitud y la colonización? ¿Por qué la Carta Magna sigue siendo un referente legislativo de las «democracias» actuales y nadie recuerda la Carta del Bosque? ¿Es este referente algo más que retórica? En tiempos de Guantánamo y desposesión neoliberal.

Peter Linebaugh recupera la historia de estas Cartas con un firme propósito, alimentar las luchas que en todo el mundo gritan: ¡Libertades y comunes para el pueblo!

LINEBAUGH, PETER

Peter Linebaugh (1943), historiador marxista estadounidense discípulo de E. P. Thompson, es profesor de la Universidad de Toledo (Ohio) y miembro del colectivo Midnight Notes (junto a Silvia Federici y Georges Caffentzis), un grupo pionero en el estudio y difusión de los comunes históricos y contemporáneos. En castellano se ha publicado el libro escrito junto a Marcus Rediker, La hidra de la revolución: Marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico.

Indice<BR><BR>Prefacio <BR><BR>Introducción <BR><BR>1. Las dos cartas <BR><BR>2. La mercancía y el procomún <BR><BR>3. Las cartas perdidas y recuperadas<BR><BR>4. Las cartas de Caranegra y Carablanca<BR><BR>5. 1776 y Runnamede<BR><BR>6. La ley de la selva<BR><BR>7. La Carta Magna y el Tribunal Supremo de EEUU<BR><BR>8. Icono e ídolo<BR><BR>9. Esta tierra fue creada por ti y por mí<BR><BR>10. La Constitución de los comunes <BR><BR> El círculo sagrado <BR><BR> El ariete <BR><BR> El artículo 7(a) <BR><BR> La tribuna del jurado <BR><BR> La frontera<BR><BR>Conclusión

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario