Usted está aquí

Imagen
Actividad

Gira de Peter Linebaugh, autor de "El Manifiesto de la Carta Magna". Madrid, Zaragoza, Barcelona.

De Lunes, 6. Mayo 2013 - 19:00 hasta Martes, 14. Mayo 2013 - 21:00
Lugar: 

Madrid

Lunes 6 de mayo
"La ciudad y los comunes. Una historia de nuestro tiempo"
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio del Museo Reina Sofía
Hora: 19:00 h

Martes 7 de mayo
El Manifiesto de la Carta Magna. O por qué no hay derechos políticos sin derechos económicos
Lugar: Librería Traficantes de Sueños (C/Embajadores, 35)
Hora: 19:30 h

Zaragoza

Viernes 10 de mayo
"El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo.”
Lugar: Librería La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28)
Hora: 18:30

Barcelona

Lunes 13 de mayo
Comunes, sustento, derechos. Encuentro a propósito de “El Manifiesto de la Carta Magna”
Lugar: Hangar (Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40)
Hora: 19:30

Martes 14 de mayo
“El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo.”
Lugar: Virus Editorial (C/ Junta de Comerç 18 baixos)
Hora: 19:30

Organiza: 
Traficantes de Sueños
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Del 6 al 15 de mayo Peter Linebaugh (1943) reconocido historiador estadounidense, discípulo de E. P. Thompson, quien junto a Christopher Hill, Eric Hobsbawn y Rodney Hilton transformarían la historia social inglesa. Linebaugh es en la actualidad profesor de la Universidad de Toledo (Ohio) y miembro del colectivo Midnight Notes (junto a Silvia Federici y Georges Caffentzis), un grupo pionero en el
estudio y difusión de los comunes históricos y contemporáneos.

«El mensaje de la Carta Magna y de la Carta del Bosque y el mensaje de este libro es sencillo: los derechos políticos y legales solo pueden existir sobre una base económica. Para ser ciudadanos libres tendremos también que ser productores y consumidores en igualdad de condiciones. Lo que llamaré procomún debe existir tanto en las formas jurídicas como en la realidad material cotidiana».

La historia de los derechos civiles y económicos en Europa comienza con dos documentos ingleses antiguos: la Carta Magna y la Carta del Bosque, del siglo XIII. Desde el inicio, los derechos que otorgaban libertades (habeas corpus, juicio justo) aparecieron junto a los derechos que garantizaban la existencia, los “comunes”, derechos universales de acceso al agua, la tierra, el bosque.
Sin embargo, mientras los derechos civiles se mantuvieron, los económicos fueron relegados; a medida que los nobles arrebataban las tierras a los campesinos para su explotación intensiva, estos viejos derechos desaparecieron en Europa. Durante toda la Edad Moderna, se produjeron enormes luchas por este robo.

«Dos rebeliones tuvieron lugar durante el verano de 1549: La Prayer Book Rebellion y la Kett's Rebellion, en las que decenas de miles de rebeldes establecieron campamentos por todas las tierras bajas de Inglaterra, en vez de marchar hacia Londres; por ello, fueron recordadas como el tiempo de las acampadas. Se planearon y coordinaron más de dieciocho acampadas, la más grande, con dieciséis mil mercaderes, vasallos y comuneros cerca de Norwich. Desarrollaron formas alternativas de gobierno, denunciando a los autores de los cercamientos que solo tenían en cuenta el lucro privado y la mercancía particular para el deterioro y completa destrucción de la riqueza común»

No solo las acampadas muestran paralelismos con nuestros días. El robo de los “comunes”, las formas de acceso a los bienes y servicios necesarios para la vida, son una contante. Todavía en muchas partes del mundo, los campesinos son expulsados de
sus tierras y sus bosques y los ríos y lagos son cercados. Y en Europa el robo consuma en forma de destrucción del Estado del bienestar, que hasta ahora garantizaba ciertos derechos socioeconómicos.

Movimientos críticos en todo el mundo vuelven la vista a la historia larga del capitalismo, a otros procesos de desposesión como el que vivimos, para entender mejor lo que ocurre y buscar propuestas. Los “comunes” conectan con un elemento central del 15M: la democracia; por un lado, buscan sacar la gestión de los bienes esenciales de las “manos de políticos y banqueros”; por otro, se basan en la toma colectiva decisiones y en la participación y el trabajo de todos.

Peter Linebaugh analiza la historia de estas Cartas de Derechos, que es la historia de los derechos socioeconómicos, a lo largo de la Edad Moderna Inglesa, la colonización de la India y el desarrollo de EEUU, para concluir que los comunes no son una cosa del
pasado si no una propuesta de futuro.