Usted está aquí

La política contra el Estado
Lectura-seminario sobre el libro "La política contra el Estado. Sobre la política de parte" de Emmanuel Rodríguez, Madrid, Traficantes de Sueños, 2018.

Cuando: 
23 de octubre a 13 de noviembre de 2018
descripcion alternativa Versión para impresión

 

Seminario – Lectura

La política contra el Estado

Lectura-seminario sobre el libro La política contra el Estado. Sobre la política de parte, Madrid, Traficantes de Sueños, 2018.

 

El siglo XX pasará a la historia como el siglo de las revoluciones, tiempo de acción y esperanza en un cambio social radical; a la vez, tiempo de un desengaño repetido. Al convertir al Estado en la gran palanca de la transformación, la política revolucionaria se constituyó en torno a la conquista de este lugar (fabulado) del «poder concentrado», hasta el punto de agotarse. De hecho, si hoy la palabra revolución ha perdido todo su contenido político sustantivo conviene preguntarse si esto no se deberá a esta estrecha relación entre política y Estado.

En este seminario discutiremos a partir de la lectura del libro de Emmanuel Rodríguez, La política contra el Estado. La propuesta de este texto parte de una inversión de lo que hemos entendido por política durante el siglo pasado. Se trataría así de dejar de pensar la política en relación al poder de Estado. Y empezar a pensarla como fundación de un poder (o poderes) propios. La política quedaría por tanto constituida como autodeterminación de la diversidad de la colectividad social. Más preocupada por su propia afirmación, que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, estará volcada a afirmar su unilateralidad, será por eso «política de parte». 

 

INSCRIPCIÓN CURSO PRESENCIAL
El número de matriculados no será superior a 35 personas.
 

El seminario será guiado por el propio autor. Esta previsto que en algunas de ellas las intervenciones del autor se acompañen con la lectura de otr*s lector*s e invitad*s.

La metodología de este seminario implica la lectura del libro que le sirve de base y la preparación de algunas preguntas o cuestiones para cada una de las sesiones.

La inscripción incluye el libro La política contra el Estado, que será entregado al comienzo del curso. No obstante para aquell*s que quieran avanzar en su lectura podrán leer el pdf descargable  (https://traficantes.net/libros/la-pol%C3%ADtica-contra-el-estado), o bien podrán recibir el libro por correo si se inscriben antes del día 11 de octubre y envían su dirección postal a nocionescomunes@traficantes.net con el asunto «envío Política contra el Estado».

Contrapoder y autodeterminación, charla y discusión de Emmanuel Rodríguez en la IX Universidad de Verano de Anticapitalistas

 

SESIÓN 1. La política de parte. Planteamiento de un problema
Fecha: martes 23 de octubre, 19:00 h.
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

¿Qué es política, política de emancipación, política revolucionaria? Aunque parezcan preguntas sencillas, hoy ya no lo son tanto. Es seguro que las viejas respuestas ya no resultan tan convincentes. Efectivamente, el siglo XX ha estado trabada por la idea-fantasía de la conquista del poder, un poder concentrado y separado, el Estado que debiera servir de palanca de las grandes transformaciones sociales. ¿Pero nos sigue sirviendo hoy esta respuesta?. A fin de inspirar otras soluciones, en esta sesión trataremos de revisar algunas de las experiencias políticas del siglo XX, buceando entre ellas para encontrar inspiraciones alternativas.

Lectura

Para esta sesión se recomienda la lectura de la primera parte del libro «El problema. Primera aproximación», pp. 15-46.

 

SESIÓN 2. La democracia “tal cual es”

Fecha: martes 30 de octubre, 19:00 h.
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

1917 (y previamente 1905) abrió un largo debate socialista sobre la forma de la revolución y el socialismo. Debate vivo y abierto que acompañó todo el ciclo revolucionario hasta su final en 1939, con el comienzo de la II Guerra Mundial y la derrota de la Revolución española. En paralelo a esta discusión, se produjo un debate propiamente burgués, que trataba de responder (si bien de forma invertida) a la crisis de la democracia liberal. En esta discusión compleja, en la que participaron reaccionarios, liberales, socialistas y también juristas del emergente derecho soviético, se acabaron por definir los cimientos de la democracia actual. El objetivo de esta sesión es el de recrear las distintas opciones que aparecieron en aquellos años.

Lectura

Para esta sesión se recomienda la lectura de la segunda parte del libro «El pueblo del Estado», pp. 47-98.

 

SESIÓN 3. La autonomía de lo político

Fecha: martes 6 de noviembre, 19:00h
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

¿Tiene el «Estado» una esfera de actuación propiamente autónoma al margen de la relación de fuerzas que lo delimita y de su compleja inserción en ese modo de apropiación de la riqueza que llamamos capitalismo? ¿Es la política a su vez una esfera que puede deslindarse y crecer más allá de los límites institucionales-estatales? Estos debates aparentemente abstractos estuvieron en la base de las principales discusiones políticas que acompañaron al '68 y los años posteriores. En esta sesión volveremos sobre ellos para tratar de extraer algunas ideas que pudieran ser todavía aprovechadas.

Lectura

Para esta sesión se recomienda la lectura de la tercera parte del libro «La autonomía de lo político», pp. 99-148.

 

SESIÓN 4. Las figuras del contrapoder

Fecha: martes 13 de noviembre, 19:00h
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)

El objetivo de esta sesión es discutir sobre una figura aparentemente anacrónica, «el contrapoder». La idea de contrapoder sugiere, por sí misma, la de una fragmentación de la soberanía estatal. Y sin embargo esta hipótesis resulta adecuada a la actual situación de un mundo dominado por una compleja poliarquía en la que los poderes estatales aparecen como un “poder” entre muchos otros (organismos supranacionales, grandes corporaciones y fondos, etc.). La propuesta consiste aquí en pensar la organización de poderes sociales propios. Se trataría así de una política de fundación, de constitución de nuevas comunidades políticas.

Lectura

Para esta sesión se recomienda la lectura de la cuarta parte del libro «El problema. Segunda aproximación», pp. 149-200.