Usted está aquí

LA RAZÓN POPULISTA
Psicoanálisis, pasiones y construcción política

Cuando: 
Del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2014
descripcion alternativa Versión para impresión

TEXTO PRESENTACIÓN

En el apasionante momento político que estamos viviendo la figura del pensador argentino Ernesto Laclau está cobrando un protagonismo creciente. Sus análisis sobre la hegemonía y el populismo (no como descalificativo, sino como lógica política general aplicable a diferentes prácticas políticas) empiezan a ser reconocidos también en España, no solamente en el contexto anglosajón o latinoamericano. Quizá porque en sus trabajos ha latido desde sus comienzos la preocupación por el modo en el que los movimientos populares y las instituciones estatales pueden articularse en torno a políticas emancipatorias. 
Si bien las políticas herederas de mayo del 68 se construyeron en el contexto europeo a una cierta distancia crítica del Estado y la representación política, ahora vivimos tiempos de construcción e innovación política en los que la fidelidad a lo mejor de las luchas del pasado nos invita a repensar sin apriorismos las relaciones entre movimientos e instituciones. Y justo en el lugar de este (des)encuentro los trabajos de Ernesto Laclau resultan relevantes. 

METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

Este curso mantiene una cierta continuidad con los dos anteriores ediciones de “Psicoanálisis sin tapujos” realizados también en Nociones Comunes (aunque no es necesario haber asistido a ellos para participar en este). Ernesto Laclau es un pensador relevante sobre la política de nuestro tiempo que ha introducido las aportaciones de Freud y Lacan como pilares fundamentales de su edificio teórico.
Como en los cursos anteriores nuestro objetivo no es únicamente la transmisión de un corpus teórico, sino ponerlo a funcionar como herramienta de análisis para nuestro tiempo, discutirlo y problematizarlo para enfrentarnos con sus límites y posibilidades.

Coordinación: José Enrique Ema

MATERIALES:

Ernesto Laclau, Los caminos de la hegemonía y la autonomía.

Cursos pasados:

Psicoanálisis sin tapuos 1

Psicoanálisis sin tapujos 2