Usted está aquí

SUBCULTURAS URBANAS
Algunas miradas sobre la relación entre música y conflicto social

Cuando: 
Primavera 2012
descripcion alternativa Versión para impresión

Blues, Jazz, Soul, Reggae, Rock, Punk, Rap, Techno y Cumbia Sonidera son algunos de los ritmos que han acompañado al siglo XX. A través de ellos, de quienes hiceron esa música, de quienes la bailaron, de quienes la escucharon se pueden descubrir algunas de las claves culturales ocultas del pasado. Bajo la historia oficial de nuestra sociedad múltiples comunidades humanas (obreras, jóvenes, negras o migrantes) generaron códigos que crecieron por debajo de los cánones de la gran cultura oficial.

A principios de los años 70 Phil Cohen, miembro del Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de Birmigham lanzó una primera hipótesis de trabajo sobre las denominadas subculturas. Este concepto intentaba captar una nueva realidad social surgida tras la segunda Guerra Mundial en Inglaterra que era expresada por los jóvenes de clase obrera. Relaciones sociales de amplios sectores de la juventud que pasaban por patrones culturales creados desde abajo y en contraposición a las formas de vida de sus mayores.

Estas apreciaciones, que se engarzaron con el conjunto de hipótesis del CCCS de Birmingham sobre la cultura popular, desvelaron una nueva posición los valores culturales de la juventud. Subculturas porque nadie se atrevería a denominar cultura a lo que hacían aquellos jóvenes, subculturas porque estaban por debajo de lo visible en los canales de comunicación al uso.

Lo cierto es que aquellos jóvenes, al contrario de lo que hubiesen predicho todos los análisis sobre la sociedad de masas, lejos de calcar los valores culturales del capitalismo, desviaron y crearon los signos y lenguajes normalizados en la sociedad.

Creación subcultural donde la música siempre jugó un papel central, aglutinador para estas formas de vida. A través de ella se pueden rastrear las pasiones y los gustos, la lucha por un estilo y una marca social que les permitiese escapar de una sociedad donde no terminaban de encajar.

Estas subculturas son sólo un ejemplo de lo que pretendemos entender con este curso. Un punto de partida para ver como se relacionan la música y la cultura popular con la supervivencia, la conflictividad social y la creación de comunidades en las periferias simbólicas y geográficas de las sociedades contemporáneas. En definitiva un repaso a la historia del siglo XX desde un punto de vista muy peculiar.