Inicio > Actividades > Presentación de libro > «Abecedario zombi. La noche del capitalismo viviente» de Julio Díaz y Carolina Meloni
Imagen
Actividad
Presentación de libro

«Abecedario zombi. La noche del capitalismo viviente» de Julio Díaz y Carolina Meloni

Sábado, 4. Marzo 2017 - 12:30 - 14:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
El Salmón Contracorriente
Materia: 
PENSAMIENTO
Nº de comentarios: 0

Con la participación de Julio Díaz, Carolina Meloni (autores), Ramón del Castillo (profesor de Filosofía de la UNED) y Gala Arias (editora)

«Los zombis están por todas partes. En el cine y en el mundo de las series son omnipresentes. Pero el zombi no parece quedarse ahí. Política, economía, literatura… Todo está infectado por el virus Z. Incluso ha dado el salto al ensayo y a la filosofía política. Presentamos el libro Abecedario zombi. La noche del capitalismo viviente»
Julio Díaz y Carolina Meloni

Este Abecedario Zombi no es un libro. Es un cementerio, y no el de la paz perpetua. Vivimos en la era de la putrefacción: de la política, de los derechos, del medio ambiente... Es cierto que, antes de la catástrofe en la que ahora moramos, ya se olfateaba el hedor que se escapaba tras las cortinas del proclamado Fin de la Historia. Y no fueron pocos los que lo advirtieron. Pero, ¿quién iba a sospechar que tras la muerte del Estado y de las Ideologías se estaba gestando un tercer principio aún más mortífero, una fría tanatodinámica cuyo fruto más podrido sería nuestro omnipresente zombi?

La degradación reina por doquier, y los autores de este texto, cual forenses de nuestra época, tratan de diseccionarla. A un planeta ya devastado por la miopía ecológica de las primeras revoluciones industriales, se le añade ahora la rapiña de las corporaciones blindadas por una política postmafiosa. El diabólico engranaje de estas dos fuerzas expulsa de sus hogares a millones de personas, que cual muertos en vida vagan huyendo hacia la nada. Y, además, la pobre pero idealista working class ha terminado por convertirse en una mísera pero satisfecha walking class. Los muertos vivientes, como la Crisis, han venido para quedarse, y cualquier tipo de lucha política futura tendrá que hacerse cargo de la nueva subjetividad zombi anunciada en este Abecedario.