Inicio > Actividades > Presentación de libro > «La bella y la bestia» de David Benedicte
Imagen
Actividad
Presentación de libro

«La bella y la bestia» de David Benedicte

Sábado, 27. Mayo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Editorial Alkibla
Materia: 
Narrativa EUROPEA
Nº de comentarios: 0

Con la participación de David Benedicte, autor del libro, en conversación con Clemente Bernad, Manuel de la Fuente e Isabel Cadenas.

LA BELLA Y LA BESTIA

Bestia se encuentra en un centro de rehabilitación para los peores personajes de los cuentos, como Lobo Feroz, el Capitán Garfio o Cruella de Vil. Comparten terapia de grupo bajo la supervisión de la doctora Torroja. Bestia ha sufrido bullying, mobbing e incluso maltrato animal. Lo mejor de su vida ha sido Bella pero ella “necesitaba tanta luz que hacía agujeros en la noche”. Y un día, con tanta luz, Bestia se cegó e hizo cosas que Disney lleva años intentando que no se sepan.  

  

 

COLECCIÓN `TE CUENTO´DE LA EDITORIAL ALKIBLA Hay cuentos que no cuentan nada, que no dicen nada, que no son un ajuste de cuentos ni de cuentas, que después de su colorín colorado quien los lee levanta la vista del libro y no tiene un brillo en los ojos, y no mira de otra manera más astuta lo que le rodea.  Esos son cuentos descuentos, historias sin historia.

 

Pero hay otros cuentos, los de la colección “Te cuento”. Estos sí te cuentan, cuentos que cuentan cuentos, que te desvelan secretos, que te dan ganas de correr por sus renglones porque te llevan a algún lugar emocionante, a resolver un enigma, a luchar por una causa justa, a ganar o a perder o a saber cómo se resuelven, aciertan o equivocan otras vidas. También hay cuentos que hablan de cuentos, que invitan a sus páginas a personajes de otros cuentos y les ofrecen otra vida si están aburridos en sus clásicos cuentos. 

 

Llegó la crisis y cambió el cuento y así cambiaron todos los cuentos. Caperucita usa el Whatsapp y escucha hip hop; La Sirenita llega como en una patera; Blancanieves está harta de fingir lo que es y lo que no es; en El Patito Feo se cuenta una historia de anorexia y rechazo social; Los Tres Cerditos luchan contra los desahucios hipotecarios; Juan Sin Miedo es un escritor en crisis; en Las zapatillas rojas tres niñas son guerrilleras; en El Flautista de Hamelin se cuenta cómo el poder del dinero decide donde vives, aunque tú lo sepas o no; Los Músicos de Bremen se cuenta cómo puede ser de importante el lugar en el que se toca un instrumento; El traje nuevo del emperador habla de un escándalo de corrupción; Pulgarcito es un polluelo perdido que añora el calor de un hogar y La Cenicienta le hace un corte de mangas al príncipe; y La Bella y la Bestia donde hace falta una terapia de grupo. 

 

Cuentos que te cuentan y que te suenan; te suenan por lo que fueron y por lo que son, porque hablan de este mundo, de este tiempo, con personajes que salen de sus clásicos cuentos para visitar la realidad, la que te rodea cerca o lejos, para interpretar otras historias posibles o imposibles. 

 

Belén Gopegui, Isaac Rosa, Manuel Rivas, Marta Sanz, Juan Carlos Mestre, Juan Carlos Monedero,  Patxi Irurzun, José Ovejero, Isabel Bono, Emilio Silva, Javier López Menacho, Felipe Zapico, Hasier Larretxea, y David Benedicte. 

CUENTOS ILUSTRADOS

Cada cuento se acompaña de un reportaje fotográfico de Clemente Bernad, que no ha tenido ninguna relación con la elaboración del texto.