Usted está aquí

Novedad

EL ARCANO DE LA REPRODUCCIÓN
AMAS DE CASA, PROSTITUTAS, OBREROS Y CAPITAL

FORTUNATI, LEOPOLDINA

Licencia: 
CC BY-SA
ISBN: 
978-84-12-04785-1
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
292
Dimensiones:
221x150
Fecha edición:14/09/2019
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

22,00€
Este es un libro anómalo, al menos desde una perspectiva feminista. Con una profundidad que exige esfuerzo, al tiempo que produce perplejidad, Fortunati nos introduce de lleno en una crítica interna a las categorías marxianas. En el centro de la discusión, se encuentra el trabajo de reproducción y cómo éste, realizado mayoritariamente por mujeres, ha sido objeto de una continua desconsideración por parte de la propia tradición marxista. A partir de estas premisas, Fortunati explora la doble figura de la mujer como obrera del hogar y secundariamente como obrera del sexo, ambas en posición subordinada y sin embargo crucial en la reproducción presente de la fuerza de trabajo masculina y futura en el marco de la familia capitalista. La acumulación de capital se muestra así como un proceso complejo que requiere para su realización no únicamente del trabajo de fábrica, sino también de una explotación completa del trabajo femenino.

Atenta a las transformaciones que se producían ya a finales de la década de 1970 y al impacto que el feminismo tuvo en la crisis de la familia patriarcal, este libro tiene a la vez la condición de arqueología del tiempo presente y de inspiración de lo que puede una crítica feminista y anticapitalista. La actual centralidad de la reproducción y de los cuidados en el análisis no debe escapar a la lectura de este texto clásico, que hasta ahora no ha estado disponible en lengua castellana.

Leopoldina Fortunati
fue militante feminista y de Potere Operaio en los agitados años setenta en Italia. Se la considera uno de los principales referentes de la corriente del feminismo autónomo, al lado de Mariarosa Dalla Costa, Selma James, Silvia Federici o Maria Mies. Posteriormente profesora de Sociología en la Universidad de Udine, sus análisis se han dirigido a diseccionar las contradicciones de la sociedad de la información, así como los impactos sociales de la tecnología y de los nuevos media. El arcano de la reproducción ha sido considerado una de las obras mayores en el estudio de la reproducción social: un ambicioso trabajo de revisión de las categorías marxistas, que desde una perspectiva feminista logra, más allá de la crítica, una completa reinvención del corpus marxiano.

FORTUNATI, LEOPOLDINA

Leopoldina Fortunati fue militante feminista y de Potere Operaio en los agitados años setenta en Italia. Se la considera uno de los principales referentes de la corriente del feminismo autónomo, al lado de Mariarosa Dalla Costa, Selma James, Silvia Federici o Maria Mies. Posteriormente profesora de Sociología en la Universidad de Udine, sus análisis se han dirigido a diseccionar las contradicciones de la sociedad de la información, así como los impactos sociales de la tecnología y de los nuevos media.

¿Por qué El arcano de la reproducción?<BR>Prólogo a la edición en castellano 13<BR>Introducción 21<BR>Primera parte 31<BR>1. Producción y reproducción: La aparente antítesis del<BR>modo de producción capitalista 33<BR>2. El «reino de la naturaleza», o la reproducción del<BR>individuo como fuerza de trabajo 49<BR>3. La forma capitalista de la relación hombre/mujer 65<BR>4. Amas de casa, prostitutas y obreros: sus intercambios 75<BR>5. En la esfera de la circulación... 97<BR>6. El laboratorio secreto. El proceso laboral doméstico<BR>como proceso de valorización 129<BR>7. Sobre la tasa de plusvalor. O el mapa revisado y<BR>corregido de la explotación 157<BR>Segunda parte 169<BR>8. El trabajo de reproducción es productivo 171<BR>9. El doppelcharakter del trabajo de reproducción 179<BR>10. Esa extraña forma de plusvalor absoluto? 191<BR>11. La familia como forma de desarrollo del capital 209<BR>12. Acumulación capitalista y población 241<BR>13. Por una historia obrera de la reproducción 261

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario