Usted está aquí

«Recuerdo la imagen de un niño que vi tirado en el suelo de la plaza de Armas de Santiago en el año 1984, ahí, en el mismo escenario donde mi abuela vio la luz por primera vez. Estábamos en medio de una protesta y un carabinero lo golpeó en la cara y el niño quedó tirado en el cemento, en medio de un charco de sangre, con su ojo afuera, colgando junto a su cara. La historia es más larga y podría ser contada en mi propia pieza oscura a mis nietos, pero por ahora me detengo en la imagen de ese niño sin su ojo».
Chilean Electric, Nona Fernández (Minúscula)

Nuevo Curso

AMORES SUBVERSIVOS
Paradigmas amorosos más allá del orden monógamo heterosexual
Del 4 de marzo al 8 de abril de 2019

Presencial en Traficantes de sueños

Hacer de lo personal una subversión política colectiva, poner la vida en el centro o hablar del cuerpo como territorio de batalla no son lemas vacíos. Abren líneas de conflicto concretas que transforman las condiciones de existencia materiales e, incluso, la propia posibilidad de desarrollar proyectos de vida más dignos, más alegres, más compositivos. 
 
Y en esto del componer, los amores que rompen con el orden monógamo heterosexual también dibujan desafíos anticapitalistas, resistencias a procesos de precarización, nuevos paradigmas de redistribución: de la riqueza, del poder, de los cuidados. Pensar y practicar el amor como un motor de alianzas políticas, como una forma de dejarse afectar por la vida de los otros, como una apuesta por tramar comunes superadores de la desvalida suma de individualidades a la que el neoliberalismo pretende arrojarnos. 
 
Esta es la propuesta de este curso: empezar preguntándonos a nosotrxs mismxs qué es esto del amor y cómo lo llevamos, para discutir, después, sobre las potencialidades subversivas de los vínculos amorosos. Y debatir poniendo en el centro perspectivas habitualmente arrojadas a los márgenes, cuando no directamente invisivilizadas: miradas desde las prácticas disidentes, desde la diversidad funcional, sexual o mental. El punto de vista de lxs rarxs, indispensable para poder extrañarnos juntxs de las estrecheces y constricciones de lo naturalizado e impuesto como lo normal, lo normativo y lo que tiene que ser, nos ponga o no. 
Comenzamos el 4 de marzo, corre que las plazas vuelan: Información e inscripciones


Actividades 

Actividad
«Críticas y alternativas en psiquiatría »
Viernes, 22 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Belén González y Guiliana Zeppegno en conversación con los autores Rafael Huertas, Alberto Ortiz e Iván de la Mata. Este libro pretende ser una aportación crítica a la práctica psiquiátrica realizada desde dentro por profesionales.
Siempre condicionadas por el contexto social, político y económico actual. La organización asistencial se ha estructurado en torno a la consideración de ese sufrimiento como una “enfermedad”.
Más información


Actividad
« Más allá de la pareja. Una guía práctica para el poliamor ético»
Sábado, 23 febrero 2019 - 18:30h.

Con la participación de Miguel Vagalume, traductor y activista de las identidades, prácticas sexuales y relaciones no convencionales desde http://www.golfxsconprincipios.com/ y Sandra Cendal, editora de Continta me tienes.
Más allá de la pareja es la guía más reciente sobre poliamor ético. En sus 25 capítulos, los autores van y vienen de la teoría a la práctica. Eve Rickert y Franklin Veaux han recogido a lo largo de 20 años sus experiencias y las de cientos de miembros de la comunidad poliamorosa norteamericana.
Más información


Presentación
«Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones de las políticas municipalistas»
Martes, 26 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola y José Luis Fernandez Casadevante «Kois», sociólogo y activista del movimiento vecinal madrileño. Ambos integrantes del Foro de Transiciones.
El libro ‘Ciudades en movimiento’ analiza más de doscientas políticas municipalistas de siete ciudades del territorio español: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Coruña, Málaga y Vitoria; y ofrece un balance riguroso de su impacto desde la óptica de las transiciones ecosociales.
A partir de un contexto de crisis civilizatoria en el que resulta inverosímil pensar que todo va a continuar igual, las políticas públicas locales son determinantes a la hora de acelerar, acompañar, consolidar o bloquear las imprescindibles dinámicas de cambio. Atravesamos un cambio de ciclo histórico cuyos acontecimientos van a determinar nuestra historia futura.
Más información


Presentación
«Herstory: una historia ilustrada de las mujeres»
Jueves, 28 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de María Bastarós y Nacho Moreno, autorxs del libro. Desde la prehistoria hasta el #MeToo, la historia de las mujeres ha sido una constante lucha por conquistar nuevos espacios de libertad. Desde una perspectiva crítica, Herstory: una historia ilustrada de las mujeres repasa los hitos, bandazos y resistencias de esta lucha, peleada durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas. Un libro repleto de información, inspirador y, también, inacabado, porque las luchas de las mujeres siguen vigentes y suman cada vez más guerreras entre sus filas.
Más información


Actividad
«Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria»
Viernes, 1 marzo 2019 - 19:00 h.

"Uno de los efectos más claros, permanentes y a largo plazo de un desplazamiento forzado es la soledad. La pertenencia original, esa que nos liga a un grupo humano y a un paisaje, queda en suspenso y las nuevas pertenencias suelen ser provisionales y, muchas veces, no fructifican o se desdibujan ante la esperanza del regreso. Cuando el desplazado vuelve, si es que lo hace, comprueba que ya nadie lo reconoce. Es el que se fue, el que conservó intacta la memoria de un mundo que, para el resto es, en el mejor de los casos, un recuerdo. Entonces mira hacia atrás, vuelve sobre sus pasos e intenta reforzar su nueva pertenencia. Pero falla. Es el recién llegado, el que carga con otra historia a sus espaldas. No ser de ningún lugar parece ser el destino más oscuro de los desplazados. Y esta condición se torna más dolorosa a ciertas edades.
Más información


Actividad
«Sound System. El poder político de la música»
Sábado, 2 marzo 2019 - 18:30h.

Con la participación de Dave Randall, músico que ha recorrido el mundo con el grupo Faithless o acompañando a artistas como Sinead O’Connor y Dido. También ha participado en diversas campañas y colectivos contra la guerra, antirracistas y de solidaridad con Palestina. Del solapamiento continuo de estas dos actividades, la guitarra y el activismo, surgió un interés personal por las relaciones entre música y política. De ahí las lecturas, las conversaciones, las reflexiones y la labor de redacción que dieron lugar a este libro.
¿Cómo podemos hacer que la música sirva a los intereses de la mayoría en vez de a los de unos pocos? Pasa a menudo que quienes se dedican a la música quieren cambiar el mundo.
Más información


Presentación
«Devuélvannos el oro. Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales»
Miércoles, 6 marzo 2019 - 19:30h.

Con la participación de Alex Aguirre, Lucrecia Masson, Yos Piña Narváez, Francisco Godoy Vega, Caborca Lynch, Gabriela Wiener y Leticia Rojas Miranda.
Los españoles nos cambiaron oro por espejos en la conquista y colonización. Los colonos españoles intentaron engañarnos con un plan que consistía en eliminar nuestras formas de vida, la explotación del territorio, el robo del oro, la plata, el cobre. Aplicaron la esclavización, la extirpación de idolatrías y la imposición de la modernidad blanca occidental como proyecto al que acceder. Nos robaron el oro y nos quisieron robar la vida.
Más información


Actividad
«Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Un archivo de sentimientos»
Jueves, 7 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Lucas Platero, Fefa Vila y Javier Sáez. En este arriesgado trabajo de crítica cultural, Ann Cvetkovich desarrolla un enfoque queer del trauma. Destaca la importancia de reconocer –y archivar– narraciones del trauma que pertenecen tanto a lo ordinario y a lo cotidiano como al ámbito de la catástrofe.
Un archivo de sentimientos plantea que el campo de los estudios del trauma, limitado por una división demasiado estricta entre lo público y lo privado, ha dejado de lado las experiencias de las mujeres y de las personas queer. Cvetkovich rechaza las visiones patologizantes del trauma que predominan en los discursos médicos y clínicos sobre este tema, y en su lugar desarrolla un enfoque positivo hacia el sexo que está ausente incluso en la mayoría de las obras feministas sobre el trauma.
Más información


Novedades

LA SOCIEDAD AUTÓFAGA - CAPITALISMO, DESMESURA Y AUTODESTRUCCIÓN
JAPPE, ANSELM
Pepitas de Calabaza
El mito griego de Erisictón nos habla de un rey que se autodevoró porque nada podía saciar su hambre, un castigo divino por violar la naturaleza. Esta anticipación de una sociedad condenada a una dinámica autodestructiva constituye el punto de partida de La sociedad autófaga. Anselm Jappe prosigue en ella la investigación comenzada en sus anteriores libros, en los que -releyendo las teorías de Karl Marx bajo el prisma de la «crítica del valor»- mostraba que la sociedad moderna se basa por entero en el trabajo abstracto y el dinero, la mercancía y el valor.
Pero ¿cómo viven los individuos la sociedad mercantil?


CARTAS DE AMOR Y REVOLUCIÓN
LUXEMBURGO, ROSA
Viejo Topo
En opinión de muchos de sus contemporáneos, Rosa Luxemburg era la pensadora marxista más relevante desde Marx. Sus obras hoy lo siguen atestiguando. Pero Rosa era más que eso: era una activista, una propagandísta, una luchadora; en suma, una revolucionaria.
Su posición frente al reformismo que Berstein proponía le granjeó enemistades, pero también lealtades. Destruir aquel espíritu inquebrantable solo podía lograrse con un método expeditivo: el asesinato. Así, Rosa fue asesinada el 15 de enero de 1819 por fuerzas que dependían del gobierno de los socialdemócratas Ebert y Noske.


LA REVOLUCIÓN INTERIOR
TOLSTOÏ, LEV NIKOLAEVICH - ZWEIG, STEFAN
Errata Naturae
Tras ser clasificado como no ario y quedar prohibidos sus libros por el régimen nazi, Stefan Zweig se vio obligado a huir de Alemania e iniciar su exilio en distintos países. Su conciencia del horror del totalitarismo y los abusos del Estado sobre sus ciudadanos no podría ser más aguda. Fue en ese momento, en 1937 y apenas unos años antes de suicidarse, cuando llevó a cabo el proyecto de recuperar la voz menos conocida de uno de los escritores más famosos de todos los tiempos: Lev Tolstói. Según Zweig, ningún autor contemporáneo, ni siquiera Marx o Nietzsche, dio lugar a la conmoción radical que supuso la obra de Tolstói para millones y millones de personas en todo el mundo, tanto desde un punto de vista social como espiritual. Pero ¿de qué Tolstói hablamos? 


LA POSVERDAD - UNA CARTOGRAFÍA DE LOS MEDIOS, LAS REDES Y LA POLÍTICA
APARICI, ROBERTO - GARCÍA MARÍN, DAVID
Gedisa
El fenómeno de la posverdad es considerado como una de las principales amenazas a la democracia actual: convierte a la ciudadanía en consumidora de noticias, la responsabiliza del alcance de las fake news a la vez que la empuja a la desconfianza, y cuestiona a los medios de comunicación y a la propia práctica del periodismo.
Este libro plantea un profundo análisis sobre las múltiples caras de la posverdad y reflexiona sobre sus implicaciones mediáticas, sociales, tecnológicas, filosóficas y políticas. La obra establece una cartografía de los aspectos que explican este fenómeno, examina de manera analítica las formas que adquiere y aborda las diferentes estrategias y técnicas utilizadas por los poderes para controlar y manipular a los ciudadanos.


PARA UN ISLAM DE LAS LUCES - VOLVER AL ESPÍRITU DE CÓRDOBA
BENALLOU, LAMIN - LAMINE BENALLOU, MOHAMED
Almuzara
En este ensayo, Lamin Benallou hace un balance histórico del islam, de sus vínculos con Occidente, y de sus conexiones con el arte y la estética; presenta diferentes autores musulmanes y estudia su relación con el poder político así como con las autoridades islámicas.
Para ello se sirve del paradigma de Sherazade y de Bin Laden, dos figuras contrapuestas y símbolos de dos visiones enfrentadas del islam. Metáforas de dos formas de entender el mensaje profético de Muhammad. En estas páginas, el autor hace un balance histórico del islam, de sus vínculos con otras culturas y sus conexiones con el arte y la estética. Para ello acomete un recorrido histórico y un análisis de las distintas interpretaciones del corpus islámico relativo a la mujer, al sexo y a la cultura.


LA ÉTICA DEL DON Y LA COMUNIDAD POLÍTICA
MARINAS, JOSÉ-MIGUEL
Escolar & Mayo
Los inaugurales estudios de Marcel Mauss y la antropología de Émile Durkheim ponen en la pista de que la práctica del don es mucho más que un ritual atávico, propio de sociedades primitivas o poco evolucionadas.
El circuito del don, por el cual a la obligación de dar le suceden la obligación de recibir y la de superar lo recibido, no es tampoco un remanente arcaico que de vez en cuando asoma en nuestras prácticas cotidianas.


CAPITALISMO: CRIMEN PERFECTO O EMANCIPACION
ALEMÁN LAVIGNE, JORGE
Ned Ediciones
Hay que seguir apostando por encontrar una apertura en el horizonte de la Emancipación, anhelando que el pensamiento materialista del siglo XXI, en forma de Otra izquierda, pueda encontrar un lugar para hacer su duelo, despidiéndose definitivamente de la metafísica de la Revolución y propiciando la emergencia de una voluntad popular con vocación transformadora que cuente con las "malas noticias" aportadas por el psicoanálisis. De lo contrario, el carácter ilimitado del Capitalismo, manifestado a través de los dispositivos de poder del Neoliberalismo, logrará la catástrofe: el Crimen Perfecto. Y solo nos quedará contemplar el fin de la Historia.


SER POBRE
MONREAL, BORJA
La Huerta Grande
Con un pie en las universidades de elite del Reino Unido y otro en el restaurante de techo de chapa de Cándida, en el altiplano angoleño. Solo así puede uno aproximarse a un fenómeno complejo y multidimensional como es la pobreza.

Cada párrafo de Ser pobre es una perla obtenida en un lugar inaccesible.


LA COMPASIÓN DIFICIL
MAILLARD, CHANTAL
Galaxia Gutenberg
Este es sin duda el libro más perturbador que ha escrito Chantal Maillard hasta la fecha. En él se enfrenta a los grandes temas sobre los que la humanidad lleva interrogándose desde el principio de los tiempos. El nacimiento, el dolor y la muerte, los dioses y su ausencia, la relación de nuestra especie con los demás seres vivos, la maternidad y el suicidio, la culpa y la inocencia, el juicio y la creencia. Todo ello girando en torno al eje de una primordial violencia que todos padecemos a la vez que infligimos. ¿Cómo compadecer, considerando el crimen?, se pregunta la autora. ¿Y cómo no compadecer, considerando el hambre? Las tradiciones orientales y del mundo clásico griego están una vez más presentes en esta escritura que parece sin embargo surgir siempre del cuerpo, de la experiencia vivida en busca de una libertad imposible y de una clarividencia que despierta temor por lo que pueda llegar a comprender. 'En todas las tiranías la inteligencia es la fruta prohibida', afirma Chantal. Y también 'Con qué facilidad se traduce el miedo en conveniencia'. Valor e inteligencia son necesarios para adentrarse en este libro, del que ninguna página le dejará indiferente.


EL PAÍS DE LA DESMEMORIA - DEL GENOCIDIO FRANQUISTA AL SILENCIO INTERMINABLE
BAQUERO, JUAN MIGUEL
Roca Editorial
Un relato periodístico contra el olvido en el país de la desmemoria. La memoria histórica de nuestro país desde un enfoque periodístico. Prólogo de Baltasar Garzón.En la investigación que titula El país de la desmemoria, Juan Miguel Baquero utiliza nuevos testimonios, incontables datos y sincera pasión para denunciar la estrategia de terror desencadenada por Franco desde que dio el golpe de Estado contra la República hasta su muerte. Y da cuenta de lo muchísimo que queda por investigar, y por juzgar, sobre las víctimas del franquismo en este país que no quiere hacer frente a la verdad.


¿CÓMO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO EL FEMINISMO?
VARI@S AUTOR@S
Lengua de Trapo
El 8 y 9 de noviembre de 2018, en Zaragoza, 50 ponentes y 600 inscritas debatieron sobre feminismo. Las jornadas convocadas por CTXT y el Ayuntamiento fueron una explosión de ideas para cambiar el mundo desde la pluralidad del movimiento feminista. Mujeres gitanas, musulmanas, africanas, europeas, indígenas... Periodistas, activistas, académicas debatieron sobre memoria, violencia, cuidados, ecofeminismo, raza, clase, marginación, interseccionalidad. Este volumen recoge, resumidas, las intervenciones y ponencias escuchadas durante esos dos días, y presenta, completa, la encuesta de 40dB. para CTXT sobre el feminismo en España.


PERFILES FILOSÓFICO-POLÍTICOS
HABERMAS, JÜRGEN
Taurus
 Esta es una apasionante y apasionada historia de una parcela decisiva de la filosofía contemporánea que ilumina la complejidad de los motivos que confluyen en la obra de Jürgen Habermas. El autor explora el perfil intelectual de pensadores alemanes como Heidegger, Wittgenstein, Bloch, Marcuse, Adorno y Gehlen, cuya obra ha dejado huella en la conciencia filosófica de nuestro tiempo, una generación que alcanza notoriedad en la década de los setenta y de la que él es uno de los más destacados representantes.


UN MANIFIESTO POR LA VIDA
MUKWEGE, DENIS - ÅKERLUND, BERTHIL
Península
En sus primeros años como médico, el congoleño Denis Mukwege descubrió que muchas mujeres embarazadas de su país no recibían atención prenatal, lo que hacía que un número elevado de gestaciones acabaran en tragedia. Su vocación de ginecólogo nació en ese momento y le llevó a estudiar obstetricia en Francia. De regreso al Congo, se volcó en prestar atención a aquellas que estaban más desprotegidas.
Diez años más tarde, en pleno conflicto armado, fundó el hospital de Panzi, en Bukavu, una región en la que las milicias han convertido las violaciones y las mutilaciones genitales en arma de guerra, y empezó a tratar a las numerosas víctimas de la violencia sexual. Las amenazas contra él no tardaron en llegar.


BOTIN DE GUERRA
ARENAS, CARLOS
Pasado & Presente
Este libro pretende explicar lo que los españoles han sido y cómo han llegado hasta aquí; para ello el autor utiliza como hilo conductor una cuestión que ha permanecido actual a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta el momento presente, condicionando gravemente la existencia individual y colectiva de todos y cada uno de los pueblos que han formado parte de España: la huella que han dejado las guerras en la historia española y, en consecuencia, la de los ejércitos que las han protagonizado.


Lecturas cogidas con imperdibles

"Es preciso que la verdad ascienda desde los tugurios, porque desde lo alto no se desprenden más que mentiras". Louise Michel. La editorial invitada a nuestro boletín esta semana es Imperdible.

Son pequeños, son manejables, son baratos y son explosivos. Los libros de Editorial Imperdible nos abren puertas a los fundamentos del anarquismo tanto como a los movimientos por los derechos lgtbq y las luchas feministas más combativas. No sabríamos elegir uno, así que nos ponemos todos estos imperdibles: 

ACCIÓN TRAVESTI GUERRA AL PATRIARCADO FUEGO QUEER
ACCIÓN DIRECTA ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA Y ATAQUE ANARQUISMO: LO QUE REALMENTE SIGNIFICA

Audios

Charla
«TRANSFORMANDO EL MITO ROMÁNTICO» POR CORAL HERRERA GÓMEZ
Escuchar

Curso «Gobernar a los pobres»
«Esclavos en Almería: el caldo de cultivo de la derechización racista» | S. Mendy y U. M Veiga
Escuchar

«Te vas de vacaciones y te okupan la casa» Crisis habitacional y grandes tenedores | A. Jacinto
Escuchar