Usted está aquí

«He quitado la tira de caucho que tiene la chancla entre el dedo gordo y los otros dedos, y hago un agujero en la suela con una hoja de metal calentada al rojo vivo. Ahí es donde guardo mis billetes y los de Mapuka, porque la poli lo registra todo. Son capaces de vaciar tus reservas de agua para comprobar que no has escondido nada en el bidón. Algunos migrantes ocultan la pasta en grasa alimentaria o en el pan de los sámdwiches... Los clandestinos se inventan un montón de trucos para salvaguardar los ahorros del viaje, pero estoy muy orgulloso del hallazgo de la chancla; es muy ingenioso. No queda ninguna huella, lo hemos hecho muy limpiamente: la cavidad queda disimulada bajo la tira, y como estamos en invierno, guardamos las chanclas en el equipaje».
Partir para contar, Un clandestino africano rumbo a Europa, de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec (Pepitas de Calabaza)
 

Silvia Federici en marzo 

La autora Silvia Federici estará en el Estado este mes de marzo. Su destino principal es el I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas que tendrá lugar en Pamplona los días 22, 23 y 24 de marzo. También visitará Valladolid, Madrid y Bilbao.

Valladolid: sábado 16 de marzo, 18h. (lugar por confirmar)

Madrid: martes 19 de marzo, 19h. en Palacio de la Prensa (más información abajo)

Pamplona: jueves 21 de marzo, 19h. en Katakrak (más I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas, del 22 al 24 de marzo)

Bilbao: martes 26 de marzo, 19h. en Ekozinamaldia 

Toda la información de la gira


19 marzo: Las luchas por la reproducción en Madrid

La conferencia de Silvia Federici en Madrid tendrá lugar el 19 de marzo, martes, a las 19h, en el Palacio de la Prensa de plaza Callao. Para conseguir un pase del aforo limitado, seguid las instrucciones del enlace

Se retransmirá por streaming, y animamos a otros espacios sociales a proyectarla en directo.


I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas

Iruña, 22, 23 y 24 de marzo.

Brujas, capitalismo y violencia contra las mujeres

La caza de brujas, una enorme matanza de mujeres dirigida por los poderes civiles y la Iglesia, ha pasado mucho tiempo invisibilizada. Silvia Federici, la famosa historiadora y activista feminista, ha demostrado en su Calibán y la bruja que fue un proceso fundante de la modernidad y la sociedad capitalista, al desarticular las relaciones comunales y disciplinar a las mujeres para que aceptaran su nuevo lugar (trabajadoras invisibles en la producción y cuidado de la mano de obra).

Este encuentro nace de la iniciativa de Silvia Federici en colaboración con Katakrak, Traficantes de sueños y la Fundación de los Comunes.

Información e inscripciones al Encuentro


Actividades

Sábados Negros
«DIBUJAR LA CIUDAD»
Sábado 9 marzo 2019 -18:30 h.

Nuestro encuentro del mes de marzo lo dedicaremos a nuestra ciudad, a Madrid. Y para ello vamos a mostrar el trabajo de diferentes dibujantes y teóricos que nos están acercando, a través de sus trabajos, la ciudad en la que vivimos.

Contaremos con la presencia de Enrique Flores, de LPO y de Antonia Santolaya, dibujantes y de Enrique Bordes, teórico que escribe sobre cómic.

Nos apoyaremos en alguno de sus trabajos publicados en la revista M21 del Ayuntamiento de Madrid, que desde febrero de 2017 y a través de 24 números nos muestra diferentes aspectos de nuestra querida ciudad.
Más información


Presentación
«LA SOCIEDAD AUTÓFAGA» ANSELM JAPPE
Miércoles, 13 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Anselm Jappe presentando su última publicación en la editorial Pepitas de Calabaza «La sociedad autófaga.Capitalismo, desmesura y autodestrucción». 
El mito griego de Erisictón nos habla de un rey que se autodevoró porque nada podía saciar su hambre, un castigo divino por violar la naturaleza. Esta anticipación de una sociedad condenada a una dinámica autodestructiva constituye el punto de partida de La sociedad autófaga. Anselm Jappe prosigue en ella la investigación comenzada en sus anteriores libros, en los que —releyendo las teorías de Karl Marx bajo el prisma de la «crítica del valor»— mostraba que la sociedad moderna se basa por entero en el trabajo abstracto y el dinero, la mercancía y el valor.
Más información


Charla
«SINDICALISMO COMBATIVO» CHARLA-DEBATE
Sábado, 16 marzo 2019 - 11:30h.

Con la participación de José Luis Carretero, Solidaridad Obrera; Ángel Luis Parras, Cobas; Teresa Rodríguez, Alternativa Sindical de los Trabajadores y Mario Aragón, CNT.
Tras la brutal crisis iniciada en el año 2007 y que ha significado una década de recortes sociales y desbocada lucha de clases contra los trabajadores, la clase obrera pasa a reorganizarse y plantear nuevas alternativas. Un nuevo sindicalismo revolucionario y combativo toma la palabra.
Más información


Actividad
«CLAVES ECOFEMINISTAS. PARA REBELDES QUE AMAN A LA TIERRA Y A LOS ANIMALES»
Jueves, 21 marzo 2019 - 19:00h.

Presentación del libro de Alicia H. Puleo. Acompañan a la autora Ana Pardo, Público; Carmen Morán, El Pais; Ruth Toledano, eldiario.es; Sagrario Sánchez, elconfidencial.com y Verónica Perales Blanco, artista ecofeminista, ilustradora del libro.
Con lenguaje claro e ilustraciones evocadoras, este libro nos ofrece las claves de un pensamiento contemporáneo emergente. ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo ha surgido y evolucionado? ¿Qué nos dice con respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cómo cultivar una ética del cuidado en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología? ¿Qué características debe tener una Educación Ambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales? 
Más información


Actividad
«MÉXICO. MEGAPROYECTOS Y RESISTENCIAS. EZLN/CNI FRENTE A LAS POLÍTICAS DE LÓPEZ OBRADOR»
Viernes, 22 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Raúl Zibechi, periodista e historiador. Las pasadas elecciones presidenciales en México, dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, con algo más de 30 millones de votos, el triunfo más holgado desde 1982. En su discurso de toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, reiteró buena parte de las promesas electorales realizadas: acabar con la corrupción y la impunidad, combatir la pobreza y la marginación “como nunca se ha hecho”, acabar con la “calamidad” del modelo neoliberal, que ha empobrecido la población y evitar afectaciones al medio ambiente, entre otras muchas.
Más información


Actividad
«PORTEADORAS MARROQUÍES: FRONTERAS Y EXPLOTACIÓN»
Sábado, 23 marzo 2019 - 18:30h.

En la frontera entre Marruecos y España hay mujeres que cargan en sus espaldas el peso del sistema racista, colonial y patriarcal. En un contexto en el que, como bien sabemos, las fronteras son para las personas pero no para las mercancías, ellas encuentran en el trabajo como porteadoras la única salida económica para responder a las necesidades de sus familias, como resultado de la falta de acción del Estado marroquí, el contexto patriarcal y la precarización de la zona fronteriza en la que habitan. Por su parte el Estado español, mientras aplica una inhumana política de control de fronteras, se hace la vista gorda con el contrabando que acompaña la policía española todos los días. Como resultado, algunas personas se enriquecen y algunas empresas españolas podrán seguir introduciendo productos que quizá nosotras hayamos podido adquirir “a muy buen precio” y disfrutemos en nuestras casas.
Más información


Libros

CIUDAD DE VACACIONES - CONFLICTOS URBANOS EN ESPACIOS TURÍSTICOS
MILANO, CLAUDIO - MANSILLA, JOSÉ A.
Pol.len
La Ciudad de vacaciones, las ciudades como lugar de ocio y, el así llamado, turismo urbano, ha comenzado a protagonizar recientemente las agendas políticas, los medios de comunicación y las reivindicaciones de las asociaciones vecinales y otros movimientos sociales. Este nuevo segmento de mercado y de acumulación de capital no ha estado exento de crítica por su carácter transformador y disruptivo.


LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE TONI NEGRI - UN DEBATE ABIERTO SOBRE LA RENOVACIÓN DE LA TEORÍA MARXISTA
MOLINA CAMPANO, EDUARDO MANUEL
Atrapasueños
Este libro es un desafío intelectual por dos razones: la primera es la que afecta a la complejidad del tema. Toni Negri es uno de los pensadores más fascinantes de la teoría materialista contemporánea. Se puede decir que estamos ante uno de los filósofos políticos esenciales de la segunda mitad del siglo XX, que llegó al XXI con una obra como Imperio", que se convirtió en uno de los libros más influyentes de nuestro tiempo. Por otro, se trata de un intento no solo de contribuir a la reflexión sobre conceptos políticos claves, sino también hacerlo desde el rigor de una tradición que el propio Negri calificó como 'línea maldita de la filosofía política'.


LO QUE PASÓ - HISTORIA DE UNA SACA DEL 36
VICENTE AGUIRRE, JESÚS
Pepitas de Calabaza
Lo que pasó es una novela que sintetiza en una historia, como solo la ficción permite hacer, todo aquello que se sigue negando que ocurrió durante y después de la Guerra Civil española: la represión, la venganza y el terror que impusieron los vencedores.
Lo que pasó es la historia de una saca agosteña de 1936. Y sus circunstancias. Las de antes y las de después. Circunstancias, llenas de vida y no solo de muerte, que brincan con sus protagonistas por el tiempo y van dejando un rastro imborrable de aquello que nos mantiene en pie: el amor, la pasión, el compromiso...


RESISTENCIAS
BUTLER, JUDITH P.
Paradiso
Pensar en una vulnerabilidad que no se oponga al ejercicio de la agencia, pensar en la vulnerabilidad como movilizadora de la resistencia es la única forma de resistir. Sabernos vulnerables como las posibles siguientes víctimas, pero aun así sabernos capaces de ejercer agencia es ya una forma de resistir.

Quizá la única que nos queda.


TRANSTERRADAS - EL EXILIO INFANTIL Y JUVENIL COMO LUGAR DE MEMORIA
MELONI GONZÁLEZ, CAROLINA - GONZÁLEZ DE OLEAGA, MARISA - SAIEGH DORÍN, CAROLA
Tren en Movimiento
Uno de los efectos más claros, permanentes y a largo plazo de un desplazamiento forzado es la soledad. La pertenencia original, esa que nos liga a un grupo humano y a un paisaje, queda en suspenso y las nuevas pertenencias suelen ser provisionales y, muchas veces, no fructifican o se desdibujan ante la esperanza del regreso. Cuando el desplazado vuelve, si es que lo hace, comprueba que ya nadie lo reconoce. Es el que se fue, el que conservó intacta la memoria de un mundo que, para el resto es, en el mejor de los casos, un recuerdo. Entonces mira hacia atrás, vuelve sobre sus pasos e intenta reforzar su nueva pertenencia. Pero falla. Es el recién llegado, el que carga con otra historia a sus espaldas.


LA POLÍTICA DE LA INCERTIDUMBRE EN LOS REGÍMENES ELECTORALES AUTORITARIOS
SCHEDLER, ANDREAS
FCE
Ensayo desde la política institucional comparada en que el politólogo Schedler hace una exhaustiva categorización de los regímenes electorales autoritarios, desde la caída del bloque soviético hasta inicios del siglo XXI, y los mecanismos políticos e institucionales que les caracterizan. Para el autor, la lucha por el poder en estos regímenes significa la manipulación y control de mecanismos típicamente democráticos representativos, como las elecciones multipartidistas, para la legitimación de las autocracias que no tienen la seguridad de su estadía en el poder y no pueden saber qué tanto control tienen sobre los gobernados. Traslada las coordenadas del análisis a varios niveles, para entender cómo se concreta esta incertidumbre electoral en una política de la incertidumbre.


NIETZSCHE
DELEUZE, GILLES
Cactus
En 1965, luego de su Nietzsche y la filosofía, se le pidió a Gilles Deleuze hacer una introducción a Nietzsche como parte de una colección de iniciación a la filosofía. El fruto es este libro, suma virtuosa de tres textos inspiradísimos y de una selección no menos lograda de largos fragmentos del gran pensador intempestivo.
La primera parte recorre la Vida de Nietzsche como si fuera un cuento, donde se destaca el modo singular que adopta a cada paso la relación entre salud y enfermedad (el arte de desplazarse entre ambas) y la locura (la imposibilidad de proseguir ese desplazamiento), pero a la vez el hecho de que la locura, si bien señala su final, es un elemento interno de la obra.


EL CUENTO DE LAS PENSIONES
ETXEZARRETA ZUBIZARRETA, MIREN - IGLESIAS FERNÁNDEZ, JOSÉ
Icaria
Actualmente las instituciones públicas estatales e internacionales y los entes financieros, bajo la retórica del miedo, envían un mensaje apocalíptico: «cada vez será más difícil pagar las pensiones».
Esta alarma social ha calado profundamente en la opinión pública, pero los autores de este libro desmontan los mitos -o falacias- que construyen esta «crisis»: argumentos que aseguran la imposibilidad del financiamiento público de las pensiones, que confirman el déficit en el presupuesto de la Seguridad Social...


EL HORROR DE UNA PARODIA - TRES DISCURSOS SOBRE AMANECER DORADO
MIJAÍL, SAVAS
La Moderna
Fue tras las elecciones de 2012 en Grecia, dos años después de la bancarrota y la imposición de las medidas de austeridad, cuando el partido nazi Amanecer Dorado irrumpió en el parlamento griego. No por la fuerza, sino gracias a los votos de miles de ciudadanos. La crisis había disuelto la hasta entonces firme identidad de las clases medias y trabajadoras y el fascismo les ofreció consuelo culpando de todos sus males a migrantes, homosexuales, progresistas y mujeres. En definitiva, al otro, al diferente. Pues si el enemigo de la nación queda degradado a la condición de infrahumano, el que odia es ascendido inmediatamente a la de superhombre. De ahí el poder de seducción del fascismo.


PENSAR SIN ASIDEROS - ENSAYOS DE COMPRENSIÓN, 1953-1975
ARENDT, HANNAH
Página Indómita
Esta segunda parte de Ensayos de comprensión, que abarca el periodo 1953-1975, y que publicaremos subdividida en dos volúmenes, contiene escritos que o bien permanecían inéditos en forma de libro o no habían visto la luz pública. En su conjunto, los ensayos, reseñas, entrevistas, cartas y discursos aquí incluidos dan fe de la incansable actividad de la mente de la autora, al tiempo que nos familiarizan con una figura que apenas ha sido comprendida y que solo ahora comienza a ser apreciada. Arendt nos ayuda a descubrir que todas y cada una de las hebras de la libertad humana están entretejidas con el coraje.


HISTORIAS DEL TIEMPO
ATTALI, JACQUES
FCE
Narrar la historia de un objeto cotidiano, de sus técnicas, de sus formas, de sus usos: "Yo quisiera --nos dice Jacques Attali-- que en él se viera una minuciosa historia de los objetos de medición del tiempo, desde el primer gnomon hasta los objetos más extraños de hoy. Una historia, asimismo, de sus teóricos, de sus inventores, de sus fabricantes".


LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA, ÉTNICA Y CULTURAL EN EUROPA EN EL SIGLO X
AIXELÁ-CABRÉ, YOLANDA
Bellaterra
¿Cómo se gestionan las diversidades en Europa en el siglo XXI? ¿Existen diferencias entre los países europeos? ¿Reciben la misma consideración la gestión de las diversidades étnicas y culturales que las religiosas, especialmente la musulmana? La respuesta a estas preguntas tuvo un desenlace inesperado al constatar que la Europa actual mantiene vigentes, dentro de sus territorios, las mismas fórmulas de gestión de la diversidad que aplicaron a sus imperios coloniales. El libro revisa las políticas aplicadas por Francia, España, Países Bajos, Gran Bretaña y Portugal, comparándolas entre sí, y observando su impacto en países de escasa tradición colonial como Alemania.


CAPITALISMO, CONSUMO Y AUTENTICIDAD - LAS EMOCIONES COMO MERCANCÍA
ILLOUZ, EVA
Katz
Este libro espera arrojar nueva luz sobre los modos en que la economía moral de las relaciones sociales organiza intercambios económicos a través de emociones. También nos ayuda a comprender cómo la economía moldea el tejido de nuestros mundos emocionales de una manera que muestra cómo las dicotomías entre racionalidad y emoción, y entre autenticidad y comodificación, se traducen efectivamente con fluidez y sin esfuerzo en prácticas de consumo. El commodity emocional ha volado por debajo del radar de las teorías del consumo, pero, como se intenta demostrar aquí, es uno de los hilos más fuertes para explicar el desarrollo del capitalismo a partir de mediados del siglo XX.


MAMÁ DESOBEDIENTE - UNA MIRADA FEMINISTA A LA MATERNIDAD
VIVAS, ESTHER
Capitán Swing
¿Qué implicaciones tiene ser madre, parir y dar de mamar? Las mujeres nos enfrentamos a una doble presión, ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y triunfar o sobrevivir como podamos en el mercado de trabajo: un ejercicio casi imposible de malabarismos cotidianos. A lo largo de la historia, la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditación de las mujeres. Pero, una vez conquistado el derecho a no ser madres, tenemos pendiente reapropiarnos de la experiencia materna. Ya va siendo hora de que reivindiquemos la maternidad como una tarea imprescindible y común, y rompamos el silencio acerca del embarazo, el parto, la pérdida gestacional, la lactancia y el cuidado. Al nuevo feminismo emergente le corresponde pensar otra maternidad.


REFORMA O REVOLUCIÓN
LUXEMBURGO, ROSA
Nórdica
La obra se sitúa en las primeras polémicas entre dos campos de la socialdemocracia europea de principios del siglo xx: revisionismo versus marxismo. Luxemburg desgrana, paso a paso, cada uno de los postulados del revisionismo de Bernstein, quien defiende la vía del reformismo como única vía para alcanzar el socialismo, desechando para este fin cualquier estrategia revolucionaria o perspectiva de toma del poder político por parte de la clase trabajadora.


MUJERES Y VIOLENCIA EN COLOMBIA - LA REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
IÁÑEZ DOMÍNGUEZ, ANTONIO - PAREJA AMADOR, ANTONIO J.
Catarata
Este libro trata de identificar y analizar la situación de las víctimas en Colombia, en especial de las mujeres, a raíz de la aprobación de la Ley 1448 de 2011, que promueve medidas de atención, asistencia y reparación integral, y es considerada un ejemplo de justicia restaurativa. El conflicto armado ha producido millones de víctimas, fruto de una violación reiterada de los derechos humanos y las infracciones en el derecho internacional humanitario por parte de los distintos actores armados. La población civil ha sufrido sus consecuencias de manera devastadora, teniendo que dejar atrás los lugares de origen, cuando se trata de un desplazamiento forzado, pero también ha soportado la tortura, la violación, los abusos sexuales, el secuestro, la desaparición forzada y el asesinato.


APUNTES SOBRE POLIAMOR
SHEFF, ELISABETH
Continta me tienes
Tener amistades o familiares poliamorosas puede ser confuso e incluso estresante. Es probable que te surjan diferentes preguntas: ¿es solo una fase?, ¿qué pensaran sus criaturas?, ¿tengo que invitar a todas las personas de la relación a la cena de Navidad?, ¿por qué no pueden mantenerlo en privado? Esta guía, Apuntes sobre poliamor, ofrece algunas respuestas a estas y otras preguntas. Este libro es una herramienta breve y concisa que ayudará a las madres, padres, amigas y amigos de personas poliamorosas a comprender mejor el camino que han elegido sus seres queridos.

 


En recuerdo de MAME MBAYE

Somos personas y somos gente. Dentro de unos días, se cumple el año del fallecimiento de Mame Mbaye, senegalés que llevaba catorce años en Madrid intentando conseguir papeles y llevar adelante su vida. Víctima del racismo institucional y del acoso de los cuerpos de seguridad, murió en la calle del Oso de Lavapiés en Madrid después de una despiadada persecución, una más de las que adornan las calles del centro ante la mirada atónica de los turistas.

Mame ya no nos puede contar en sus palabras los trayectos, peripecias, descalabros, anécdotas, aprendizajes del viaje, así como al intentar convertirse en un vecino más. Otros han podido contar con la propia voz la búqueda de una nueva vida: es lo que hemos intentado rescatar en este apartado. En memoria de Mame Mbaye.

MI SUEÑO ROBADO
KAMPOTE, JIMMY B.

DIARIO DE UN ILEGAL
NINI, RACHID

AFRICANOS EN MADRID
MELINI, NICOLÁS
CAMALEÓN
LA ESPAÑA DEL EXTRANJERO

TCHOUMKE, DESPIN
LA ÚNICA ESPERANZA
MBOUME, DANIELLE NICOLE
EL BAOBAB LOCO
BUGUL, KEN

Como regalo: Videoclip de la canción "Mi vida", creada por MENAS de Melilla (Menores Extranjeros No Acompañados) y Asociación Garaje en la Ciudad Autónoma.


Filosofía de combate en el Aula Virtual

Althusser, Fanon, Federici, Deleuze y Guattari, Butler, Anzaldúa: Por decirlo de una vez: ¿cómo producir una filosofía de combate que nos permita agitar el imaginario político y nos lleve más allá de los límites de este ciclo agotado? ¿Podemos volver a imaginar militancias, subjetividades, discursos, contrapoderes y horizontes de encuentro político en medio de un “capitalismo terminal”?

Seis sesiones, nueve semanas con ponentes, lecturas y debates. Da comienzo el 12 de marzo y puedes seguirlo desde casa y a tu ritmo. Últimas plazas para el curso Filosofía de combate en el Aula Virtual.


Audios

Presentación
« Más allá de la pareja. Una guía práctica para el poliamor ético»
Escuchar

Charla
«¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!» | Veronica Gago y Luci Cavallero
Escuchar

Presentación
«Mitos del amor romántico: Causas, consecuencias y alternativas»
Escuchar

Curso «Gobernar a los pobres»
«Nos quitan el trabajo (y las ayudas)». El gobierno del desempleo | Alvaro Briales
Escuchar

«Más policía», o, sobre la (des)policialización de lo social | S. García, D. Avila, B. Aramayona
Escuchar