Usted está aquí

Horario librería

La próxima semana, del lunes al miércoles, estaremos abiertos con normalidad (lunes sólo en horario de tarde, como es habitual). La librería permanecerá cerrada desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abril, por aquello del largo puente que ustedes se merecen de nosotros.
Nos reencontramos el lunes 22 y hasta el infinito y más allá.


En tu interior II: nuevo curso

Locuras, (des)institucionalización, politizaciones
Del 29 de abril al 27 de mayo de 2019
Inscripciones abiertas al nuevo curso de Nociones Comunes.

Cuéntame cuál es tu problema. Algo te pasa, algo adentro que no funciona, que no se adapta y debe ser reparado. Necesitas cambiar tus actitudes, te falta motivación, te acomodas en tu zona de confort, no entrenas tus habilidades, no has adquirido suficientes competencias. Si sufres, elimina tus creencias irracionales. Si fracasas, levántate de nuevo una y otra vez. Si estás cansada, organiza tu tiempo racionalmente. Si no eres feliz, piensa en positivo. Si tienes miedo, sé valiente. Si quieres, puedes: la solución está en tu interior.

Corre que las plazas vuelan. Programa e inscripciones aquí.

También en edición virtual del 7 de mayo al 5 de julio.


#PinchemoslaBurbuja

Hacia la Huelga de Alquileres. Presentaciones del libro "De la especulación al derecho a la vivienda", a cargo de Mario Espinoza, uno de los autores del libro junto con Raquel Rodríguez.

MÁLAGA. Jueves 11 de abril - La Casa Invisible - 19:30h.

MADRID. Martes 23 de abril - Centro Social La Ingobernable [Sala 2.10] - 19h.

Más información


Actividades

Presentación
«El contrato sexual» de Carole Pateman
Jueves, 11 abril 2019 - 19:00h.

Con la participación de Ana de Miguel y Luisa Posada. «Los primeros relatos hablan de que la vida social estaba gobernada por el derecho materno, la descendencia era matrilineal y muchas sociedades matriarcales. ¿Por qué fue destronado el derecho materno? ¿Cuál fue el significado del triunfo del derecho paterno? (…). La familia, con la autoridad del padre a la cabeza, brindó el modelo y la metáfora de las relaciones de poder y autoridad de todo tipo. La sociedad política emergió a partir de la familia patriarcal e identificó la victoria del padre con el origen de la civilización (…). El patriarcado fue así un triunfo social y cultural. El reconocimiento de la paternidad fue interpretado como el ejercicio de la razón, un avance necesario para sentar las bases del surgimiento de la civilización, todo lo cual fue tarea de los hombres (…).
Más información


Presentación
«Despertar del sueño tecnológico. Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital»
Martes, 16 abril 2019 - 19:00

Un lúcido ensayo sobre cómo el capitalismo se ha apropiado de la construcción del conocimiento en los últimos 200 años.
Con la participación de Ekaitz Cancela, autor del libro; María Díaz, periodista y productora de cine; José Bautista, periodista de investigación (Por Causa y La Marea) y Tomás Rodríguez (Ediciones Akal)
En un instante de peligro donde los fantasmas del pasado recorren el mundo y la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como solución a la crisis sistémica del capitalismo, la elección del momento para la actuación política resulta decisiva. Este libro trata de presentar una imagen cargada de actualidad que permita mejorar la posición en lucha por la propiedad de los medios de producción en el siglo XXI: los datos.
Más información


Actividad
«El bibliocausto en la España de Franco (1936-1939)», por Francesc Tur
Martes, 23 aril 2019 - 19:00h.

La victoria del ejército franquista en la Guerra Civil Española supuso, entre otras calamidades, el pistoletazo de salida a uno de los mayores episodios de persecución cultural vividos en la España contemporánea. Libros, periódicos, revistas y otras obras impresas de innegable valor literario, fueron pasto de unas llamas prendidas por el aparato censor del Régimen, cuya labor infausta se prolongó hasta el agotamiento de una dictadura que cercenó de cuajo toda la floreciente industria editorial vinculada al movimiento obrero, especialmente el libertario.
Más información

 


Actividad
«La huelga de la canadiense. La conquista de las ocho horas»
Miércoles, 24 abril 2019 - 19:30h.

Con la participación de Ferran Aisa, autor del libro e historiador y Guillem Martínez, escritor y periodista.
La conquista de la jornada laboral de las ocho horas fue el resultado de una lucha titánica del movimiento obrero organizado que, desde los lejanos años de la Primera Internacional, se reivindicaba. En este aspecto reivindicativo se desarrolló la historia de la Confederación Nacional del Trabajo, desde sus inicios fundacionales en 1910 hasta el Congreso de Sants de 1918, cuando se organizaron los sindicatos únicos siguiendo los pasos anarcosindicalistas de acción directa, federalismo, solidaridad y apoyo mutuo.
Más información


Actividad
«Feminismos a la contra. Entre-vistas al Sur Global»
Jueves, 25 abril 2019 - 19:00h.

El sociólogo mexicano Luis Martínez Andrade presenta en Madrid su nuevo título, una navegación prolija y provocadora a través de algunas de las miradas más incisivas de los feminismos que pugnan desde el Sur Global, ese sur que a veces está en el sur y otras habita en las urbes del Norte Global.

Para este lanzamiento, Martínez Andrade estará acompañado en Madrid por la jurista y feminista costarricense Ana Marcela Montanaro (‘Una mirada al feminismo decolonial en América Latina, SL Dykinson, 2017) y de la feminista y latinoamericanista vasco-colombiana Liliana Suárez-Navaz ('Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes', Cátedra-Universidad de Valencia, 2008).
Más información


Actividad
Taller «LAICISMO Y DEMOCRACIA, HOY» 4ª Sesión "Avanzar en la laicidad del estado"
Viernes, 26 abril 2019 - 19:00h.

Taller de información y debate «Democracia y laicismo, hoy»
4ª Sesión "Avanzar en la laicidad del estado: Secularización social. Propuestas. Laicismo y partidos políticos. Programas electorales."

El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras.
Más información


Novedades

EL ARTE CONTEMPORÁNEO
MILLET, CATHERINE
La Marca
Objetos inauditos, gestos excéntricos, pero también fotografías, videos y pinturas de factura tradicional: todo eso conforma el arte contemporáneo. Para quien se aventure en el mundo artístico, este libro es entonces un vademécum, una fuente de referencias. Y para el lector curioso, la autora ofrece una serie de observaciones críticas y sugiere temas de reflexión. ¿Desde cuándo el arte ?moderno? es ?contemporáneo?? ¿Cómo explicar que recorra caminos tan contradictorios? ¿Por qué los artistas han querido transformar el vínculo entre los espectadores y las obras?


NACIÓN - HISTORIA DE UNA IDEA Y DE UN MITO POLÍTICO
CAMPI, ALESSANDRO
Sequitur
 En la época contemporánea, el concepto se ha prestado a interpretaciones a menudo opuestas. ¿Qué es una nación? ¿Un conjunto político voluntario o una realidad natural y objetiva? ¿Cómo nacen las naciones? ¿Espontáneamente, a partir de un patrimonio de historia, de cultura y de memorias compartidas, o artificialmente, gracias al esfuerzo de intelectuales y políticos que las ?inventan? para responder a determinadas finalidades histórico-políticas? ¿Cuál es su papel y cuál es su desti­no en el mundo moderno? Éstos y otros interrogantes encuentran respuesta en este libro.


LUGARES DE MEMORIA FEMINISTA DE MADRID
Varias Autoras
Renacimiento
Somos un grupo de amigas, de activistas feministas, que nos unimos con el objetivo y el interés de visibilizar y generar espacios de memoria colectiva sobre las luchas sociales feministas desarrolladas hasta nuestros días en el Estado español. También queremos contribuir a la reconstrucción de un relato sobre los procesos de emancipación de las mujeres. Queremos conocer cómo hemos llegado hasta aquí pero sobre todo queremos compartirlo y contagiarnos las unas a las otras de este interés. Así surge esta asociación.


CARTOGRAFÍAS DE LO ABSOLUTO
TOSCANO, ALBERTO
Matería Oscura
¿Se puede ver el capital? Este libro examina las diferentes respuestas a esta pregunta ofrecidas por artistas, cineastas, escritores y teóricos en las últimas décadas. Una guía esencial para las preguntas más formidables y urgentes sobre cómo vemos, representamos y tratamos de comprender las fuerzas más poderosas que dan forma a nuestro momento histórico.

 


DE LOS LIBROS
MONTAIGNE, MICHEL DE
Nórdica
Sólo busco en los libros el gusto que me proporcione un honrado entretenimiento; o, si estudio, sólo busco la ciencia que trate del conocimiento de mí mismo y que me instruya en un bien morir y un bien vivir.

 

 


ANATOMÍA DEL FASCISMO
PAXTON, ROBERTO O.
Capitán Swing
Robert Owen Paxton (1932) es un politólogo e historiador estadounidense especializado en la Francia de Vichy, el fascismo y Europa durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido profesor en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook antes de unirse a la facultad de la Universidad de Columbia en 1969. Trabajó allí durante el resto de su carrera, retirándose en 1997. Sigue siendo profesor emeritus. Ha contribuido con más de veinte revisiones a The New York Review of Books, desde 1978 hasta 2017.


EXPERIENCIAS LÍMITE EN LA FICCIÓN LATINOAMERICANA
LITERATURA, CINE Y TEATRO

NEMRAVA, DANIEL
Iberoamericana
La premisa positivista que articula de modo inexorable experiencia con verdad dio lugar a una configuración del campo disciplinar donde, por un tiempo, el testimonio logró ocupar una posición privilegiada como documento para revelar acontecimientos históricos -en primer término colectivos- traumáticos y silenciados. Al aflojar el lazo entre experiencia límite y narración y asignarle un lugar preponderante a esta última, este volumen propone un examen de lo que podría ser pensado como el régimen simbólico de lo postestimonial. Explora, así, fórmulas literarias, fílmicas y teatrales que, independientemente de su pretensión de veracidad, "hacen sonar la experiencia".


FEMINISMOS A LA CONTRA - ENTRE-VISTA AL SUR GLOBAL
MARTÍNEZ ANDRADE, LUIS
La Vorágine
El sociólogo mexicano Luis Martínez Andrade presenta su nuevo título, una navegación prolija y provocadora a través de algunas de las miradas más incisivas de los feminismos que pugnan desde el Sur Global.
Como escribe la filósofa Patricia Manrique en el prólogo: "Estas dieciseis militantes feministas, de diferentes puntos del planeta, cuestionan el privilegio del feminismo blanco, subrayan sus errores y muestran una riqueza teórica y práctica que no puede sino contribuir a nuestro aparato conceptual teórico y militante. De su mano, podremos encontrar abordajes que nos cuestionen, que nos sorprendan, y nos hagan revisar, para mejorarlas, nuestras luchas como militantes, y una consistente plétora de contribuciones al feminismo que pone en cuestión la cómoda e incompleta demanda en que nos hemos instalado como feministas blancas. No sólo queda mucho por conseguir, queda mucho por exigir y mucho a lo que renunciar".


LA MÁQUINA ES TU AMO Y SEÑOR
YANG, JENNY CHAN - LIZHI, XU - FEI, LI - XIAOQIO, ZHANG
Virus
Una oleada de suicidios durante el año 2010 en la ciudad-fábrica de Foxconn, en Shenzhen, sacó a la luz las condiciones infrahumanas en las que vive y trabaja su plantilla laboral, formada en su mayoría por jóvenes y migrantes, llegados de diferentes regiones rurales de China.
Esta empresa es la mayor fabricante mundial de componentes electrónicos y da servicio a compañías como Apple, Amazon o Google. El cándido discurso de Silicon Valley -«el sentimiento de construir un mundo mejor gracias a la tecnología»- contrasta con las condiciones neoesclavistas que padecen las y los trabajadores de Foxconn, basadas en un taylorismo extremo y en una disciplina y vigilancia militarizadas, dentro y fuera de la cadena de montaje.


MEMORIAS DE LA ORFANDAD - MIRADAS LITERARIAS SOBRE LA EXPROPIACIÓN-APROPIACIÓN DE MENORES EN ESPAÑA Y ARGENTINA
SOUTO, LUZ CELESTINA
Iberoamericana
 El propósito de este libro es profundizar sobre las ficciones que abordan el tema de la expropiación de niños durante la dictadura española y las apropiaciones durante el "Proceso" en Argentina, estableciendo diferencias y similitudes entre el accionar de los dos regímenes para reflexionar sobre las consecuencias directas en la identidad y en la recuperación de la memoria, considerando, asimismo, si existe una posibilidad de reparación y discurriendo sobre el lugar que la literatura tiene como vehículo y como vínculo; vehículo para alcanzar una zona histórica omitida, y vínculo entre los sujetos actuantes (muchas veces desaparecidos) y las nuevas generaciones.


DEMOCRACIA AL BORDE DEL CAOS - ENSAYO CONTRA LA AUTOFLAGELACIÓN
SOUSA SANTOS, BOAVENTURA DE
Siglo XXI Argentina
 Este libro fue escrito para responder al desafío de entender la crisis financiera coyuntural y de corta duración que Portugal vive, y de analizarla a la luz de otras crisis estructurales y de más larga duración, algunas específicas del país, otras que engloban a Europa y otras también al mundo en su totalidad. Lejos de ser un desafío de comprensión contemplativa, se trató de comprender para proponer alternativas al pensamiento único neoliberal que hoy domina en Europa más que en ninguna parte del mundo.


ANTE EL COLAPSO - POR LA AUTOGESTIÓN Y POR EL APOYO MUTUO
TAIBO ARIAS, CARLOS
Catarata
Antes que rescatar una memoria proscrita, este libro se propone identificar la actualidad de una propuesta que reivindica la autogestión, la desmercantilización, la despatriarcalización y la descolonización de nuestras sociedades. En esa tarea, y más allá de la contestación de lo que significan el capital y el Estado, pretende colocar en un primer plano a las mujeres, a muchas de las poblaciones de los países del Sur, a los seres humanos integrantes de las generaciones venideras y a las demás especies con las que, sobre el papel, compartimos el planeta. El texto ofrece una cumplida síntesis de los trabajos que el autor ha dedicado, en el último cuarto de siglo, a materias como la crisis de los sistemas de tipo soviético, la globalización, la hegemonía norteamericana, el decrecimiento, el colapso que viene, la crisis de la izquierda que vive en las instituciones y la actualidad de las ideas y las prácticas libertarias


Memoria desencadenada

Por el fin de la impunidad, por el juicio a los crímenes de las dictaduras, para no olvidar y por la necesidad de mantener, desenterrar y dignificar la memoria. Algunos títulos que cuentan, narran y analizan capítulos negros de la historia reciente y el esfuerzo por el rescate del recuerdo: asesinados y desaparecidos del franquismo, niños robados a sus familias.