Inicio > Libros > EMBOSCADA EN PASAIA
Imagen de cubierta: EMBOSCADA EN PASAIA

EMBOSCADA EN PASAIA
UN CRIMEN DE ESTADO

AIZPURU ISARD, JOSÉ RAFAEL

Libro
ISBN: 
978-84-96044-93-7
Editorial: 
VIRUS
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
302
Dimensiones:
130x200
Estado: 
Disponible
Materia: 
Transición
Etiquetas: TRANSICION
12,00€
Votos: 0

El 22 de marzo de 1984 morían acribillados a tiros cuatro miembros pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Los cuerpos policiales del estado español les tendieron una emboscada con el claro objetivo de acabar con sus vidas. Sólo sobrevivieron dos personas: Rosa, que fue utilizada como cebo, y Joseba, el quinto tripulante de la lancha que salió de las proximidades de San Juan de Luz (Iparralde) hacia Bahía de Pasaia.

Sus testimonios son de vital importancia para esclarecer los sucedido aquella tarde: por qué se llevó a cabo dicha matanza y las consecuencias políticas que se derivaron, recogidas fielmente en este libro. Unos sucesos que se sitúan en la sangrienta historia de la transacción de poderes que suspuso el paso de la dictadura franquista a la reciente democracia burguesa monárquica, y que acabó con las ilusiones creadas por la clase trabajadora de hacer valer sus libertades a través de propuestas autoorganizativas basadas en la democracia directa. Esta desmesurada acción policial supuso, en definitiva, la desaparición de los CAA y el fin de una época que se había caracterizado opr el protagonismo obrero y la autonomía de clase anticapitalista.

Unos hechos que deben permanecer en la memoria colectiva de todas y todos los residentes.

¿Qué paso el 22 de marzo en la Baiha de Pasaia?

El 22 de marzo de 1984 eran acribillados por las balas de la policía, en una emboscada en la bahia de Pasaia, los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Pelu, Txapas, Kurro y Pelitxo.

Sucesos que fueron muy importantes en su época quedan olvidados al cabo del tiempo. Pasan unos pocos años, y nos damos cuenta de que los jóvenes no saben nada de aquellas cosas, no tiene ni idea de lo que ocurrió ni de quienes o qué eran aquellas personas. Un pueblo tiene mucho que recordar, aunque también es verdad que hay cosas que al poder no le interesa recordar.

La emboscada de Pasaia es uno de los terribles asesinatos que ocurrieron en la época de los 80. Son un momento clave y un suceso muy importante en la historia de la lucha anticapitalista y es por eso, que no podemos permitir que este capitulo caiga en un agujero negro de nuestra memoria.

Recomendaciones