Inicio > Libros > POETA MUERTA
Imagen de cubierta: POETA MUERTA

POETA MUERTA

HERAS, PATRICIA

Libro
Libro de la Distribuidora: 
Sí en Distribuidora TdS
Licencia: CC BY-NC-ND
Editorial: 
CAPIROTE
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
297
Dimensiones:
140x210
Estado: 
Disponible
Materia: 
Poesía
13,00€
Votos: 0

La noche del 4 de febrero de 2006 Patricia y Alex vuelven de un paseo en bicicleta y sufren un percance. Nada grave, magulladuras y sangre. Lo suficiente para acabar en urgencias en el Hospital del Mar, por si acaso.


Esa misma noche la Policia Local disuelve una fiesta rave en el antiguo Palau Alòs, en la calle Sant Pere Més Baix, ocupado desde el año 2002. En la refriega una maceta impacta en la cabeza de un agente y lo dejará tetrapléjico. Luego se cambiará la versión para atribuir la agresión a una pedrada lanzada a pie de calle (los informes médicos que cuestionan esa posibilidad son considerados irrelevantes). Varios agentes acaban en el Hospital del Mar.

En el Hospital del Mar coinciden agentes y detenidos en la refriega con Patricia, que espera turno para una radiografía. Uno de los agentes la identifica, basándose en su manera de vestir, como una de las participantes en los enfrentamientos. Más surrealista aún, la describe por teléfono a un compañero y éste la identifica como la autora de haberle arrojado una valla metálica que le ha producido una herida leve en la pierna, convirtiéndola así en una especie de mujer biónica. Patricia es detenida.

Patricia Heras Méndez, madrileña, estudiante de filología en la Universidad de Barcelona, escribe también poesía y es descrita por sus profesores como alguien extremadamente sensible y con una gran cultura. La jueza de instrucción número 18 de Barcelona en aquel momento, María del Carmen García Martínez, prefiere dar credibilidad a la declaración de los policías municipales y dicta prisión. Es la misma jueza que también dictará prisión para tres manifestantes de la huelga general del 29M sin pruebas.
En octubre de 2010 Patricia ingresa en Wad Ras de Barcelona con una condena de tres años. El 18 de diciembre se le concede el tercer grado a cambio de reconocerse autora de los hechos imputados y declararse arrepentida de los mismos.

Patricia entra en la dinámica de salir de la cárcel y respirar un breve simulacro de libertad para volver a pernoctar en prisión. ?Esta situación es una puta locura, joder, ni retomo mi vida ni vuelvo a mi realidad, porque justo cuando estoy a punto de? me tengo que volver a marchar??. La tarde del martes 26 de abril no aguanta más. Sale al balcón de su casa y con las alas rotas se arroja al vacío.

(PD: La declaración de los agentes Bakary Samyang y Víctor Bayona fue determinante para el encarcelamiento de Patricia y un grupo de jóvenes sin antecedentes y la mayoría extranjeros. Son los mismo agentes que se ven envueltos en una trifulca en una discoteca en octubre de 2006 y que acaba con el joven Yuri Jardine, al que intentan implicar con pruebas falsas como camello, detenido y torturado (golpes y cigarrillos) en la comisaría de Zona Franca. Pero mira por dónde Yuri Jardine, además de extranjero y mulato resulta ser el hijo del embajador de Trinidad y Tobago en Noruega. Bakary Samyang y Víctor Bayona serán inhabilitados y condenados a prisión por torturas por la Audiencia Provincial de Barcelona).

El próximo 15 de mayo, a las 19.30 horas, MH Cerdanyola proyecta en el Casal Popular i Cultural Buirac ?Ciutat morta?, dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega y ganadora del premio al mejor documental en el pasado Festival de Málaga de Cine Español 2014. El film toma la figura de Patricia Heras para hablar también de una ciudad y sobre algunos de los entresijos de lo que se ha llamado ?montaje del 4F?.

Recomendaciones