REBELDIAS FEMINISTAS Y LUCHAS DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA

Cover Image: REBELDIAS FEMINISTAS Y LUCHAS DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA
Precio: 23,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
364
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
ISBN: 
978-607-98901-8-6

En medio de la fragmentación y la separación de los mundos urbanos y rurales, las luchas actuales de las mujeres han ido visibilizando la simultaneidad e interconexión de las distintas violencias que nos afectan y de las que nos defendemos. Organizado en cinco epígrafes (Mujeres que luchan y territorio; Cuerpos, experiencias e intercambios; Construyendo entre nosotras; Mujeres en la revuelta; y Afectos y justicia feminista)este recopilatorio avanza en esa dirección: hablamos entre nosotras para conectar los agravios y dilucidar el sustrato común del que están hechos. Para ello se reúnen 17 textos, aportaciones individuales o colectivas, que desde la experiencia concreta de Chile, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, etc., abordan las reflexiones que nutren los feminismos y refleja sus ámbitos de intervención: desde la salud y la defensa del derecho al aborto, hasta la búsqueda de otros sistema de justicia, pasando por la gestión de la economía local o la participación en las huelgas...
Este libro se suma al torrente de esfuerzos nacidos en un momento de profunda necesidad de las mujeres de encontrarse entre ellas y construir juntas de manera distinta. Un proceso latente, gestado desde hace años (el libro se empezó a armar en 2018) que ha convocado a múltiples experiencias reflexivas y organizativas entre mujeres.
Las experiencias de lucha retratadas en esta compilación producen potentes formas de hacer política que desafían las escalas, los modos y los espacios hasta ahora permitidos por la política en clave patriarcal. El constante cuestionamiento a las formas de trabajo político de la izquierda militante ha puesto en el centro el deseo de las mujeres de cambiarlo todo: en las camas, las aulas y las calles.
Desvelan que nuestro lugar ha sido siempre vital e imprescindible: desde las esferas desde las que reproducir la vida (cotidiana) y asegurar los cuidados, hasta los modos de ocupar un territorio y gestionar los bienes comunes, o las maneras de establecer relaciones sexo-afectivas entre nosotras que nos permiten cultivar la ternura radical en medio de la crisis continua.

AUTOR/A

GONZAGA GONZÁLEZ, CAROLINA [COORD.]

Feminista desde la periferia, integrante de Bajo Tierra Ediciones, egresada de la maestría en Sociología por el ICSyH Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla (México). Trabaja temas vinculados a las luchas por la defensa del territorio, los feminismos, las mujeres en el arte, y experimenta con pequeñas roducciones audiovisuales y fanzines desde la autogestión.

REYES-DIAZ, ITANDEHUI [COORD.]

(Oaxaca, México, 1980) Hija de campesinos migradxs a la ciudad. Ha sido parte del seminario "Entramados comunitarios y formas de lo político" de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla. Abortó la heterosexualidad obligatoria y disfruta el amor interespecie.