Usted está aquí

Imagen de cubierta: VALOR DE USO Y UTOPÍA

VALOR DE USO Y UTOPÍA

ECHEVERRÍA, BOLIVAR

ISBN: 
978-968-23-2129-0
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
200
Dimensiones:
180x100
Fecha edición:24/09/1998
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Agotado
10,00€
He reunido en este volumen varios ensayos que reflexionan sobre algunos conceptos indispensables de la cultura política moderna. Lo hacen bajo el supuesto de que vivimos un fenómeno histórico que obliga a un replanteamiento e incluso a una redefinición radical de los mismos, el fenómeno que se conoce corno "crisis de la modemidad" y que parece ser el que distingue a nuestra época. Que sucede en nuestros días con el concepto de "revolución"; cómo pensar ahora esa realidad inherente a la politica que es la violencia; de que manera es posible distinguir aquello que de la vida política se encuentra efectivamente presente en lo que conocemos corno "política": son algunas de las cuestiones a las que intentan acercarse estos ensayos. Unos lo hacen de manera directa, corno los que tratan precisamente de la revolución, la política y la violencia; otros, en cambio, a través de un desvío, corno los dedicados a la crítica de la modernidad expresada en ciertas obras de Nietzsche y de Benjamin, o a la relacion entre mesianismo y utopismo que se esboza en las famosas Tesis sobre la historia, de este ultimo.

Hay un rasgo común que caracteriza tal vez a todos los textos del presente libro: es el intento que hay en ellos de combinar una insistencia -que se diría "extemporánea" - en ciertos planteamientos básicos del discurso critico de Marx con una voluntad de recomponerlos radicalmente a la luz de la experiencia práctica y discursiva del siglo XX. Por esta razón, el ensayo final, sobre el "valor de uso", escrito con anterioridad a los otros, propone, en el tratamiento de ese concepto central del discurso de Marx, el modelo razonado de la fidelidad irreverente respecto del discurso socialista que quisiera prevalecer en todos los demás. En efecto, al provocar una confrontaci6n sistemática de la "teoría de la producci6n en general" propuesta por Marx -que es el lugar teórico del concepto de "valor de uso" - tanto con los planteamientos de la ontología fenomenológica corno con los que provienen de la teoria semiótica contemporánea (especialmente de Roman Jakobson y Louis Hjelmslev), la reconstrucción conceptual que se pretende en el se afirma en la tradición de la crítica marxista a la modernidad al mismo tiempo que persigue una reformulación sustancial de la misma.
Mas que cumplida se vera la aspiración de estos ensayos si, en los tiempos actuales, en los que la política de izquierda -la actitud y la actividad mas o menos espontánea o mas o menos organizada de resistencia al proyecto civilizatorio de la modernidad capitalista- se consume en la inseguridad respecto de si misma y en la confusi6n respecto de sus objetivos y sus capacidades, las ideas expresadas en ellos contribuyen en algo a su autoafirmaci6n y al esclarecimiento de la situación en que se encuentra.

Recomendaciones

ECHEVERRÍA, BOLIVAR

Bolívar Echeverría, filósofo y escritor, nació en Riobamba, Ecuador, en 1941 y murió en la ciudad de México en 2010. Estudió Filosofía en la Freie Universität de Berlín y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor e investigador en la UNAM y otras universidades. Colaboró en las revistas Pucuna, Latinoamérica, Cuadernos Políticos, Palos, Economía Política, Ensayos y Theoría. Recibió el Premio Universidad Nacional a la Docencia, el Premio Pío Jaramillo Alvarado y Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Índice
Presentación 9
1. La modernidad como "decadencia" - 11
2. Marxsmo e historia, hoy - 37
3. Deambular: el "Flaneur" y el "valor de uso" - 49
4. Modernidad y revolución - 61
5. Lo político y la política - 77
6. Violencia y modernidad - 94
7. Benjamin: Mesianismo y utopía - 119
8. El "valor de uso": ontologia y semiótica - 153

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario