Inicio > Nociones Comunes > Curso Nociones Comunes > PSICOANÁLISIS SIN TAPUJOS (2º round)
Freud fumando

PSICOANÁLISIS SIN TAPUJOS (2º round)
Pensarnos en la política para atacar la realidad.

Del 14 de octubre al 12 de noviembre de 2013.

Por segundo año nos metemos de lleno en el cruce entre psicoanálisis y política. Con este nuevo curso hemos querido renovar y profundizar en análisis que se pueden producir en el encuentro entre el deseo, la vida y la política contemporánea con el psicoanálisis. Así, hemos tomado como base algunos de los debates que se produjeron el año pasado para seguir apoyarnos sobre ellos y adentrarnos en otros nuevos.

SI QUIERES RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN: nocionescomunes@traficantes.net

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la política y la reflexión críticas. El curso está pensado tanto para gente que ya tenga una mínima base de conocimiento como para gente que no tenga muchos conocimientos tanto de psicoanálisis como de filosofía política. Invitamos a este curso tanto a la gente que en algún momento se ha interesado o cruzado con el psicoanálisis como a toda aquella gente que busca nuevos puntos de vista para elaborar formas de pensar y hacer emancipadoras.

INTRODUCCIÓN A LOS CONTENIDOS

Con el curso que aquí presentamos abordamos de nuevo las aportaciones que ha hecho el psicoanálisis a la interpretación del mundo. Esta idea, por amplia que parezca, es la que nos permite proponer una primera pregunta ¿Podemos encarar una profunda transformación de la sociedad sin un cambio subjetivo radical?¿Es posible una revolución y radicalización del mundo sin atender a la carne concreta de la que estamos hechos?¿Puede servir el psicoanálisis como lugar desde donde mirar y profundizar en este cambio?

El psicoanálisis impulsó a principios del siglo XX una búsqueda fundamental, la de preguntarse por como se construye el deseo humano. Más allá de las estructuras clásicas que se suponía daban sentido a nuestra existencia, más allá de las ideologías concretas, para el psicoanálisis existían procesos inconscientes que actuaban como corrientes subterráneas que empujaban la vida individual y social. El lugar del sujeto aparecía de esta manera a oscuras y necesitado de un profundo cuestionamiento, por primera vez se indagaba más allá de lo evidente.

La influencia que estas ideas han tenido en el campo de la política han sido enormes. Desde la interpretación de dinámicas sociales de masas hasta la práctica clínica han sido muchas los análisis y discursos políticos que han echado mano del psicoanálisis para pensar sus prácticas (marxismo, feminismo, psicoterapia institucional, etc..). Pero sin duda la encrucijada en la que nos puede ser más útil a día de hoy es aquella que se abrió a partir de los años sesenta. Precisamente en aquel momento en el que lo subjetivo y lo político se encontraron en los campos de batalla que abrieron la luchas subalternas, los movimientos feministas o la crítica institucional y justo cuando la renovación psicoanalítica iniciada por Jacques Lacan desde mediados de los cincuenta podía tener su mejor caldo de cultivo.

También se hace evidente que la mayor parte de las corrientes políticas emancipatorias hoy son herederas de aquello que podemos llamar el movimiento del 68. Para lo bueno y para lo malo tras aquellos años revolucionarios se abrió un campo de experimentación y lucha política donde el sujeto con sus diferencias y complejidades debía formar parte de cualquier programa que anunciase la verdadera radicalización del mundo.

No podemos negar que estas afirmaciones son en extremo problemáticas y que para afrontar sus consecuencias, sobre todo en momentos en los que la exaltación de lo individual-subjetivista ha devenido norma, debemos ser muy finos en nuestras valoraciones. Por eso os proponemos que de la mano de las herramientas que nos puede ofrecer el psicoanálisis volvamos a pensar una revolución de/con sujetos, adentrándonos en lo que nos une y nos diferencia, en lo que nos motiva, nos mueve o nos paraliza. Para pensar la vida y la emancipación dentro de eso que llamamos el capitalismo (y su discurso).

METODOLOGÍA

El curso consta de 6 sesiones. Tres de ellas servirán de introducción básica, con ponencias de 50 minutos y luego debate. Otras tres sesiones serán preparadas por las propias personas asistentes al curso que, a través de una serie de lecturas, dinamizarán el debate con ayuda de las personas que coordinan el curso. Estas tres sesiones serán un diálogo con Jorge Alemán y dos sesiones de lectura en grupo.

Además, el curso pretende servir de primer paso para continuar luego (noviembre-diciembre) con un curso dedicado al esquizoanálisis en el que abordaremos temas similares desde perspectivas diferentes. La intención es encontrarnos en una sesión conjunta de trabajo en diciembre. Sería una sesión de sábado para poder recoger conclusiones y posibilidades de continuación.

En cualquier caso todo el curso se podrá seguir en directo desde casa, todas las sesiones y materiales quedarán en la web, tendremos una lista de información del curso con un correo semanal y contaremos con un cuaderno de notas del curso on-line para ir recogiendo impresiones, ideas y preguntas.

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción llega hasta el 9 de octubre de 2013.

Inscripción de apoyo: 40 euros (ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Inscripción combinada: como la idea básica del curso es que tenga continuidad en el curso sobre esquizoanálisis, toda la gente que se inscriba en los dos cursos pagará 50 euros por ambos.

 

Para formalizar la inscripción se debe remitir un e-mail a nocionescomunes@traficantes.net indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.