Usted está aquí

Actividad

«El silencio» de María Urruzola

Viernes, 12. Mayo 2017 - De 18:30 hasta 20:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Asociación "Todos los niños robados son también mis niños"
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión
Con la participación de la autora María Urruzola y Soledad Luque de la asociación  "Todos los niños robados son también mis niños".
 
De Pamplona a Montevideo en la posguerra, de Montevideo a París durante las dictaduras latinoamericanas, de París a Montevideo gracias a la democracia; Socorro, Charo y Lola son tres mujeres de una misma familia que tratarán de sobrellevar la vida que les tocó vivir, asumiendo países, culturas, amores y odios.
 
El Silencio es una atrapante historia de familia, atravesada por las vicisitudes sociales y políticas que cada generación se vio obligada a enfrentar. El silencio que la vida impone a cada una de estas mujeres tiene que ver con el franquismo, el robo de niños a madres solteras, las torturas que sufrirán los presos políticos en Uruguay. Será un silencio de familias pero también un silencio de sociedades que no asumen el desafío de mirarse en el espejo y prefieren ignorar su propia historia.
 
María Urruzola nació en 1954 en Uruguay y tiene doble nacionalidad: uruguaya y española. Fue refugiada política durante diez años en Francia, donde comenzó su carrera de periodista en la agencia AFP. Regresó a Uruguay en 1985 y se especializó en periodismo de investigación y político. Realizó en Uruguay la única investigación conocida sobre el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual (semanario Brecha), en la década del 90, lo que provocó un escándalo político sin precedentes. Escribió sobre esa investigación el libro El Huevo de la Serpiente, que dio lugar a una película, En la puta vida, el filme uruguayo de mayor taquilla en Uruguay. El libro fue reeditado en 2016 por Planeta-Uruguay.