Inicio > Actividades > Presentación de libro > «Límites del ciclo institucional y producción de lo común»
Imagen
Actividad
Presentación de libro

«Límites del ciclo institucional y producción de lo común»

Sábado, 18. Marzo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Editorial Traficantes de Sueños
Materia: 
PENSAMIENTO
Nº de comentarios: 0

Presentación del libro «Horizontes comunitario-populares» con la participación de su autora, Raquel Gutierrez.

Las enormes revueltas de principios de siglo abrieron la puerta a los llamados «gobiernos progresistas» en América Latina. La exigencia de poner coto a la rapiña de los bienes comunes y de establecer nuevas formas de autogobierno no se vio, sin embargo, respaldada por estos gobiernos. Antes al contrario, el Estado ha vuelto a imponer su monopolio sobre la riqueza material y la decisión política.

Raquel Gutiérrez Aguilar, participante y analista de estos procesos, desarrolla esta tesis al tiempo que reflexiona sobre las posibilidades de una política de la autonomía con respecto de los poderes instituidos. Sin rechazar de forma simplista la intervención en los asuntos de Estado, muestra sus límites y apuesta por lo que denomina «política en femenino»: producción de lo común, garantía de la reproducción de la vida colectiva y dispersión del poder, dislocando las relaciones de mando-obediencia que jerarquizan y estructuran las sociedades. Anima por lo tanto a continuar el camino abierto por aquellas movilizaciones más allá de las políticas estado-céntricas.

Raquel Gutiérrez Aguilar. Nacida en México, licenciada en Matemáticas y doctora en Sociología, es profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos (CEAM), en México DF, y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Puebla (ICSYH-BUAP). Participante en los movimientos revolucinarios bolivianos de las décadas de 1980 y 1990 y en el levantamiento popular-comunitario conocido como Guerra del Agua en Cochabamba en 2000. Cofundadora del grupo Comuna, libros suyos son: "¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social" (La Paz, 1995), "Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia" (Buenos Aires, 2008) o "Desandar el laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea" (Buenos Aires, 2015). Su último libro es "Horizontes comunitario-populares", publicado por Traficantes de Sueños (Madrid, 2017).