«Soft Fiction: Políticas visuales de la emocionalidad, la memoria y el deseo»

Imagen
Organiza: 
Consonni
Audio de la actividad: 
11/06/2016 - 12:30
Presentación de libro

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Con la participación de Virginia Villaplana Ruiz, editora del libro publicado por consonni, en conversación con algunas autoras de los textos Fefa Vila Núñez, María Díaz Merlo, Júlia Morandeira, Lucas Platero y consonni.

Esta investigación es un homenaje a la obra cinematográfica de Chick Strand (San Francisco, 1931-2009). En 1979, la cineasta Chick Strand rodó el film etnográfico de 16mm Soft Fiction.

Una película que rompe con los clichés narrativos de representación de las mujeres y las imágenes sobre fantasías eróticas y sexuales.

Extendiendo las líneas de trabajo por las que transitó Soft Fiction, el libro plantea una aproximación a las diferentes operaciones que el aparato cinematográfico sutura y a las políticas feministas de la visualidad y la desidentidad. La publicación Soft Fiction está concebida como un dispositivo de escritura activo en un sentido amplio. Relaciona los distintos niveles de las prácticas feministas de la visualidad, las narrativas de ficción y los relatos documentales. Plantea una posible praxis en el ámbito de las pedagogías colaborativas de la imagen. Este libro que tienes en tus manos, transita por la relación entre los saberes sociales y el género, la clase, la raza y la resistencia cotidiana. El territorio en el que se mueve esta recopilación de ensayos y relatos es la ficcionalización de la Mirada del día a día, la noción de documento. Filmar, nombrar, registrar, fotografiar, digitalizar la memoria afectiva y cómo la historia incide en las relaciones personales, la sexualidad, el amor y el activismo político.

Este libro reúne los textos de Juan Antonio Suárez, Paula Rabinowitz, Gabriela Golder, Virginia Villaplana Ruiz, Angela Melitopoulos, Hito Steyerl, Habiba Djahnine, Marina Gržinić, Sandra Schäfer, Montse Romaní, Harriet Brown, María Ruido, Itziar Ziga, Caroline Betemps & June Fernández, Medeak, Ainhoa Güemes Moreno, Eduardo Hurtado, Maider Zilbeti, Manu Arregui, Saioa Olmo, Susana Talayero, María Díaz Merlo & Fefa Vila Núñez, R. Lucas Platero, Julia Morandeira, Nataša Sukič, Sayak Valencia y Gilles Deleuze.

Virginia Villaplana Ruiz es artista y escritora. Profesora de Comunicación en la Universidad de Murcia. Su área de investigación se centra en los estudios visuales, el análisis de la comunicación en red y los discursos fílmicos junto a las nociones de identidad, género, participación, memoria y comunidad utilizando metodologías creativas como la Mediabiografía del Do it yourself (DIY) al Do it together (DIT).

María Díaz Merlo y Fefa Vila Núñez viven en Madrid y comparten una vida entretejida por el compromiso social, una hija en común y la confrontación de afectos y deseos cotidianos; lugares donde la amistad crece y se erige como motor de acción y compromiso vital con y desde l+s otr+s. Habitan en libros ajenos y algunas veces en historias propias escritas a una o dos manos, como una pequeña posibilidad de transgresión, rebelión y esperanza en un mundo que contemple los sueños olvidados y ultrajados por los poderosos y sus normas.

Julia Morandeira es –como dictan hoy las exigencias– un poco de todo: investigadora, ensayista, comisaria y coordinadora. Escribe sobre y desde los intersticios de la teoría crítica, política y prácticas artísticas, más concretamente tendiendo hacia campos como las geografía(s), procesos de subjetivación y acciones culturales contemporáneas, teniendo en cuenta su inscripción en tanto que lugares de producción de conocimiento.

Lucas Platero. Docente en educación secundaria y en varios programas universitarios de postgrado en género e igualdad. Platero es una voz crítica dentro del seno de la sociología de la sexualidad, que se suma a la lucha polifónica por la despatologización de la transexualidad. 

consonni es una productora de arte contemporáneo sin ánimo de lucro y una editorial especializada localizada en Bilbao. Desde 1996, consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que generalmente no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. consonni investiga fórmulas para expandir conceptos como el comisariado, la producción, la programación y la edición desde las prácticas artísticas contemporáneas. consonni propone registrar las diversas maneras de hacer crítica en la actualidad y de crear esfera pública, con los feminismos como hoja de ruta. La editorial cuenta con tres colecciones: Proyectos, Paper y Beste.