CIEN HOGUERAS: TRAS LAS LLAMAS DE LA CONTRACULTURA ANDALUZA

Organiza: 
Traficantes de Sueños
Peña Andaluza La Gata
09/06/2023 - 19:00
Duque de Alba 13
Charla
Entrada libre

Mesa redonda en la que se dan encuentro tres autores que han publicado este año libros sobre contracultura andaluza. Fran G. Matute, y su libro 'Esta vez venimos a golpear', Javier Padilla, y el libro 'Vida y obra de Gabriel Maceli Campalans' y Antonio Orihuela y su 'Cien hogueras'.


La Peña Andaluza La Gata organiza el viernes 9 de junio el acto La contracultura andaluza a debate en el que se dan encuentro tres autores que han publicado recientemente libros relacionados con el tema en cuestión; nos referimos a Javier Padilla Moreno-Torres, que ha publicado Vida y obra de Gabriel Maceli Campalans (Lengua de Trapo, 2022), Fran G. Matute, con el trabajo Esta vez venimos a golpear. Vanguardismos, psicodelias y subversiones varias (1965-1968) (Silex Edicones, 2022) y Antonio Orihuela, con su libro Cien hogueras. Flamencos, hippies y poetas en la Andalucía contracultural (Piedra Papel Libros, 2023).

Un encuentro en el que creemos que se puede dar un debate interesante y bien fundamentado sobre las propuestas contraculturales que germinaron en Andalucía a finales de la dictadura y principios de la llamada transición. Nos parece una gran oportunidad para poner en diálogo las diferentes perspectivas de los autores con respecto a un periodo histórico más que crucial en la formación de imaginarios, luchas y resistencias a lo que estaba por venir.


Cien hogueras. Flamencos, hippies y poetas en la Andalucía contracultural. Orilladas en los márgenes de la historia cultural más reciente en el Estado español, la viveza de las prácticas contraculturales en el territorio andaluz deslumbra a poco que rasquemos las cenizas, todavía candentes, de las cien hogueras que alimentaron el espíritu contestatario de buena parte de los artistas andaluces durante los últimos años del franquismo.

Poetas, músicos o cantaores, entre otros, repudiaron en Andalucía los condicionamientos de la cultura oficial dictada por el franquismo, impulsando iniciativas artísticas de todo tipo, apenas investigadas hoy, que dan cuenta de un panorama cultural inexplorado; un tejido creativo transformador y de ruptura que, a pesar de sus expresiones más vanguardistas, hundió sus raíces en la tradición y el sentir popular.

Esta vez venimos a golpear. A pesar de ser considerada unánimemente la primera ciudad española en la que se dejaron notar con fuerza los efluvios contraculturales internacionales, Sevilla reclamaba aún un estudio pormenorizado que diera consistencia histórica a dicha consideración. A través de la realización de un centenar de entrevistas a protagonistas directos más un exhaustivo trabajo de hemeroteca, el periodista Fran G. Matute ha conseguido levantar un minucioso relato de las principales transgresiones culturales que se sucedieron en la Sevilla de entonces, ofreciendo por el camino un retrato generacional inequívoco de una parte importante de su juventud, en pleno proceso de toma de conciencia antifranquista. Esta vez venimos a golpear. Vanguardismos, psicodelias y subversiones varias (1965-1968) se erige así como el primer gran texto que se publica sobre la materia, llamado a convertirse en referencia ineludible en cualquier investigación futura que se lleve a cabo sobre los movimientos contraculturales en España.

Vida y obra de Gabriel Maceli Campalans. ¿Quién es Gabriel Maceli Campalans? Sus amigos lo conocen como «el hombre que estuvo allí» porque lo presenció todo, aunque nunca nadie reparó en él. Desde la penumbra de haber sido un músico sin éxito y un cronista indolente, comparte escena con personajes como los García Pelayo, Pau Riba, los miembros de Smash, Nazario, Luis Álvarez Petreña, María Jiménez o Kiko Veneno. De su mano revisitamos los puntos calientes de la contracultura andaluza: el cruce entre flamenco y rock y las peleas con los esencialistas; los viajes a lo beatnik por Estados Unidos; las trágicas estancias en psiquiátricos franquistas y las giras en coches destartalados donde no faltaban el alcohol ni la heroína.

Y una cosa más, que Campalans no cuenta sino que encarna: la evolución de muchos de los hippies de los 70 que acabarían siendo los socialistas que dieron cuerpo a las instituciones en los 80. Todo lo cual nos devuelve al a pregunta primera: ¿quién diantres es Gabriel Maceli Campalans? ¿Existió o es un inexistente?

 

 

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