Usted está aquí

Imagen
Actividad

II Premio de ensayo Catarata «Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial» de Emilio Santiago Muíño

Jueves, 18. Febrero 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Los libros de la catarata
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Jorge Riechmann, escritor, filósofo y poeta, como introductor del acto; José Manuel Naredo, economista; Yayo Herrero, antropóloga y ecofeminista y Emilio Santiago Muíño, autor del libro.

«Rutas sin mapa
Horizontes de transición ecosocial»

El colapso socioecológico ya ha empezado: la humanidad lleva al menos tres décadas viviendo por encima de sus posibilidades ecosistémicas. En esta cuenta atrás, la sostenibilidad y la transición hacia un modelo poscapitalista no son una simple opción, sino que surgen con la fuerza de un imperativo. La gran recesión, el cambio climático, el declive energético, los confl ictos geopolíticos por los recursos, la superpoblación, etc., implican una crisis civilizatoria del capitalismo. Solucionarla requiere un cambio de paradigma, urgente y de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucra tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad o los modelos de vida buena. Emilio Santiago Muíño no solo descarta los mapas que ya no sirven, sino que traza las rutas posibles por las que transitar hacia sociedades sustentables y mantener viva la promesa digna de la emancipación social.

 

Emilio Santiago Muíño

Licenciado en Antropología Social y máster en Antropología de Orientación Pública. Ha sido investigador doctoral y docente en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas y del grupo motor del manifiesto Última Llamada. A sus publicaciones científicas se suma el libro No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015). Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos desde los movimientos sociales y es unos de los fundadores del colectivo de investigación y transformación social Rompe el Círculo (Móstoles) y del Grupo Surrealista de Madrid. Es también autor del poemario La llamada del mar (La Torre Magnética, 2011) y del libro sobre geografía poética Sentir Madrid como si fuera un todo. Es componente del grupo de rap Punto de Fuga y letrista del grupo Las órdenes de mayo.

Blog personal: https://enfantsperdidos.wordpress.com/