La antropología feminista como desafío

Organiza: 
Traficantes de Sueños
Bellaterra
11/04/2024 - 19:00
Ateneo Maliciosa
Presentación de libro
Entrada libre

Presentación del libro La antropología feminista como desafío (Bellaterra, 2024) Presentado por Maribel Blázquez Rodríguez y con las intervenciones de Marta Pérez Pérez, Mari Luz Esteban, Miren Guilló Arakistain y Yayo Herrero.


Este libro es una continuación del I Congreso de Antropología Feminista del Estado español, organizado en junio de 2022 en Donostia (País Vasco) por AFIT-Grupo de Investigación en Antropología Feminista (UPV/EHU) y Ankulegi-Asociación Vasca de Antropología. Un congreso marcado por los vaivenes de la pandemia, pero plagado de referencias, deseos y perspectivas diferentes, en el que nos reunimos investigadoras de distintas procedencias y generaciones, y donde se abrieron múltiples ventanas, tanto en los plenarios y paneles como en los espacios informales. De toda esa riqueza, este libro recoge aportaciones referidas específicamente a las sesiones centrales. Con el libro pretendemos dar un paso más allá y dejar algún rastro, con la vocación de que sea un instrumento para avanzar en los retos y desafíos de la antropología, y de la antropología feminista. Todas estas contribuciones, junto con las comunicaciones presentadas en los dieciséis paneles, y los debates y conversaciones surgidos en esos y otros momentos, reafirman, por un lado, la valía de la antropología como ciencia para comprender el mundo; y por otro, que la antropología feminista es un modelo teórico-analítico –aplicable a cualquier tema de investigación– con una mirada específica para analizar las desigualdades sociales y de género, así como las relaciones de poder dentro de las políticas del conocimiento. De modo que la antropología feminista revisa y alimenta la antropología en su totalidad. Reivindicar el valor de la antropología en nuestra sociedad es tratar de superar todos esos sesgos y seguir profundizando en la comprensión del mundo y, sobre todo, contribuir a su transformación.


MIREN GUILLÓ ARAKISTAIN es antropóloga, profesora en el Dpto. de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y miembro de AFIT-Grupo de Investigación en Antropología Feminista. Es doctora en Estudios Feministas y de Género. Investiga sobre salud, cuerpo y afectos, epistemologías feministas y movimientos sociales. Su recorrido académico está atravesado por su formación en pedagogía y su interés en diversos temas sociales como las memorias colectivas o las diversidades sexuales y de género. Es autora de Sangre y Resistencia. Políticas y culturas alternativas de la menstruación (Bellaterra Edicions, 2023) y ha sido editora y coautora de Festak, genero-harremanak eta feminismoa. Begirada teoriko eta antropologikoak, praktika sortzaileak eta plazeraren kudeaketa kolektiboak [Fiestas, relaciones de género y feminismo. Miradas teóricas y antropológicas, prácticas creativas y gestiones colectivas del placer] (UEU, 2016), así como coautora de Los movimientos sociales en Euskal Herria durante la pandemia: consecuencias de la situacio´n, transformaciones y nuevos escenarios (UPV/EHU, 2022).

 

MARI LUZ ESTEBAN es profesora de antropologia social en la UPV/EHU, donde coordina el Grupo de Investigacion AFIT/Antropologia Feminista Ikerketa Taldea. Especialista en antropologia feminista, antropologia de la medicina y antropologia del cuerpo/emociones, escribe tambien poesia. Ha participado y participa en distintas iniciativas feministas. Comenzó como médica y transitó hacia la antropología en su deseo de un vínculo fecundo entre cuerpo y salud. Tambíen es miembro de REDAM-Red Latina de Antropología de la Medicina. Sus ejes de investigación se centran sobre todo en la salud, el cuerpo y el género. Entre sus numerosas publicaciones destacan Reproducción del cuerpo femenino: discursos y prácticas acerca de la salud (Tercera Prensa, 2001), Antropología, género, salud y atención (Bellaterra, 2010), Antropología del cuerpo (Bellaterra, 2013) y Crítica del pensamiento amoroso (Bellaterra, 2011).