Usted está aquí

Actividad

Narrativa y memoria histórica. Con Mariana Enríquez y Marta Sanz

Jueves, 30. Julio 2020 - 19:00
Lugar: 

Canal de Traficantes de Sueños en Youtube  https://bit.ly/2Yne8rt
18:00 p.m. - Casablanca
10:00 a.m. - Colombia, Perú, Ecuador
11:00 a.m. - Chile, CDMX
14.00 a.m. - Argentina, Uruguay

Organiza: 
Librería Traficantes de Sueños
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Presentación online de los libros “Nuestra parte de noche” (2019, Anagrama) y “Pequeñas mujeres rojas” (2020, Anagrama) y conversatorio sobre narrativa, memoria histórica y terror. Con la intervención de las autoras, Mariana Enríquez y Marta sanz, y presentado por María Rosón.

 

 

 

Nuestra parte de noche

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires..

 

Pequeñas mujeres rojas

En un homenaje a Hammett y Rulfo, a Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, Sanz disecciona los relatos sobre la memoria. La escritura escarba fuera y dentro, a vista de lombriz y de águila, antes y después, en un magnífico trabajo con el punto de vista que no abole la noción de Historia. pequeñas mujeres rojas prolonga la posibilidad de la novela política: las voces de la ficción amplifican los miedos de quien toma la palabra y escribe, de modo que todas las voces son la misma y, a la vez, esa sola voz integra una polifonía de ecos, jadeos, gritos, carcajadas, psicofonías y onomatopeyas para imponer silencio: «Chissss.» Las voces se funden en un fresco sobre la violencia, económica y cultural, que se encarniza contra el cuerpo de mujeres que, rotas, no son hermosos fetiches, sino carne que duele. Sanz muestra, a través del estilo, su sistema nervioso personal: plantea una aproximación bella y extrema al lenguaje para visibilizar lo obsceno, lo cruel, lo que no se nombra, a través de marcos no estereotipados, subversivos, juguetones, libres. Puro barroco rojo contra la anorexia intelectual.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: NUESTRA PARTE DE NOCHE
Imagen de cubierta: PEQUEÑAS MUJERES ROJAS
Imagen de cubierta: GÉNERO, MEMORIA Y CULTURA VISUAL EN EL PRIMER FRANQUISMO