Usted está aquí

Actividad

Orgullo trans. «Gabriel» Fotolibro de Mar Sáez

Viernes, 8. Febrero 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Mar Sáez, fotógrafa y autora del libro y Carmen Dalmau, comisaria independiente de exposiciones.

El fotolibro «Gabriel» es un retrato de la transición de Gabriel durante los últimos seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por frases extraídas de diarios del propio Gabriel que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos. Además, el fotolibro se complementa con imágenes de archivo de su infancia y selfies que Gabriel ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018.

Del proyecto Mar Sáez explica: “Cuando conocí a Gabriel en 2012 aún no había podido comenzar la hormonación y aunque psicológicamente había enterrado a Isabel, físicamente aún quedaban restos de ella”. Un año después consiguió el informe psicológico con el que le autorizaban el inicio del tratamiento y confesó a la fotógrafa que cuando tuvieron lugar los primeros cambios físicos de su cuerpo en ese momento sintió que comenzaba a descubrir el significado de la palabra felicidad. Asimismo, añade la autora, “desde el inicio del proyecto Gabriel me explicó que esta transición era el motor de su vida y quería que le ayudase a dejar testimonio de esta experiencia vital para él”.

.

Mar Sáez (Murcia, 1983) compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan. Ha ganado dos veces el Premio LUX de Fotografía Profesional, en la categoría de Documental. También ha participado, desde 2008, en distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa y Estados Unidos. En octubre de 2016 publica su fotolibro “Vera y Victoria” y en diciembre de 2018 “Gabriel”, ambos con la editorial francesa André Frère Éditions. También publicó el periódico DÚO-A “Sobre el viaje por carretera con desconocidos” (editado por Phree), junto al escritor Miguel Ángel Hernández. Solo en este 2018 sus obras se han podido ver en Barcelona (Can Basté), Madrid (Feria Estampa), Baracaldo (Festival Baffest), Feria Cosmos (Arles), Museo Amárica (Vitoria) o Marsella, entre otros y en 2019 en la galería Tigomigo (Terrassa, Barcelona) y en London Art Fair. Como artista está representada por la galería Pilar Serra de Madrid y la agencia Institute de Los Ángeles.