IZAGUIRRE URREAGA, KOLDO

Koldo Izagirre (Pasaia, 1953) Pertenece a la generación que rompió, a partir de 1975, con la literatura social-realista. Ha cultivado casi todos los géneros: poesía, narrativa corta, novela, crónica... y también ha escrito para el cine. Escribe en Euskara y apenas tiene obras traducidas al castellano.<BR><BR>Koldo Izagirre ha compaginado a lo largo de su trayectoria una brillante carrera como escritor, es uno de los principales literatos en lengua vasca que hay en la actualidad en Euskal Herria, con la práctica cinematográfica. Licenciado en Filosofía y Letras, en la década de los setenta fundó junto a Bernardo Atxaga la revista Ustela que pasó luego a convertirse en editorial. Sus primeros libros de poemas, caso de Itsaso ahantzia (1976), Oianaze zaharrera (1977) o Guardasola ahantzia (1978) poseen una extraña belleza que tiende a la estética surrealista.<BR><BR>Con Balizko erroten erresuma (1989) -obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Poesía en 1990-, Izagirre dio un giro literario a favor de una poesía más comprometida con la política. Otros trabajos líricos son Bazterrak (1988), o Non dago basques? harbour (1997). En el campo de la narrativa su primera novela fue Zergatik bai (1977). Después publicó el libro de relatos de corte fantástico titulado Gauzetan (1979). Con Euskadi merezi zuten (1984) se acercó a la guerra civil en Euskal Herria, alejándose de una descripción real de los hechos en favor de un punto de vista lírico y barroco. Después llegaron Mendekuak (1987), denuncia de la guerra sucia en Euskadi y de la actuación represiva de las Fuerzas de Seguridad españolas o Metxa esaten dioten agirretar baten ibili herrenak (1991) -Premio Bilintx de Literatura Juvenil en 1991-. Esta obra fue publicada en castellano con el título Maladanzas de un Aguirre llamado Mecha en 1997. Novelas posteriores fueron Ez duk erraza, konpai (1995), Nik ere Germinal egin gura nuen aldarri (1998) o Agirre zaharraren kartzelaldi berriak (1999), donde recuperó a su personaje Metxa en otra obra con decididas concesiones a la fantasía.<BR><BR>En el terreno del ensayo destaca la publicación de Gure zinemaren historia petrala (1996), aspectos de la historia del cine vasco bajo el punto de vista de Izagirre, Incursiones en territorio enemigo (1997) o Euskararen Historia txikia Donostian (1800-1998) (1998). Su vinculación con el cine se remonta a los años setenta, a los primeros tiempos del cine moderno vasco.<BR><BR>En 1977 escribió con Juanba Berasategi el guión de Ekialdeko Izarra de este último, primer cortometraje de dibujos animados del cine vasco moderno. Entre 1979 y 1980 mantuvo una estrecha relación con la serie de documentales sobre el País Vasco Ikuska llegando a colaborar activamente en la realización de varios de los títulos. Además dirigió el Ikuska número 5, Elebitasuna (1979) -Primer Premio en el Festival de Bilbao (1979)-. En 1980 codirigió junto a Antton Ezeiza la serie Euskara eta Kirola, tres cortometrajes que pretendían reivindicar la presencia del euskera en la vida deportiva vasca.<BR><BR>Tras esta experiencia volvió a colaborar con Juanba Berasategi escribiendo los guiones de Fernando Amezketarra (1981) y Kukubiltxo (1983), dos nuevos cortometrajes de animación dirigidos por Juanba Berasategi.<BR><BR>Después de dirigir y producir el cortometraje de carácter documental Mundura Jaio (1983) -Premio al Mejor Documental en el Festival de Bilbao (1983)-, Izagirre escribió el guión de Kalabaza tripontzia-La calabaza mágica (1985) primer largometraje de dibujos animados en la historia del cine del País Vasco.<BR><BR>En 1986 escribió, dirigió y produjo el cortometraje documental sobre el aprendizaje de euskera Hautsi zure marka. En 1989 escribió con Antxon Ezeiza el guión del largometraje Ke arteko egunak/Días de humo, controvertida película sobre la convulsa realidad vasca de los ochenta que despertó las iras de la crítica estatal por su contenido nacionalista. En 1992 dirigió su primer largometraje, Offeko maitasuna-Amor en off. El guión, escrito por el propio Izagirre y por Usoa Urbieta, se centraba en un conflictivo triángulo amoroso formado por un preso de ETA, su novia y un joven que irrumpe en la vida de ésta. La cinta no contó con el respaldo de la crítica y además fue muy mal recibida entre la opinión pública abertzale, ofendida por la imagen de intolerancia que trasmitían los amigos del preso al oponerse al noviazgo de los protagonistas de la película.

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