Usted está aquí

«No es un proceso fácil, tampoco corto, pero es el que permite que el 19 de septiembre de 1978, quien recoja la primera acreditación que acaba con más de un siglo de discriminación contra las boxeadoras no sea Tonawanda ni Lady Tyger. La primera que sostiene en sus manos la licencia es la última litigante, una joven de 26 años blanca de nacimiento a la que los medios dedican una atención que sacará del debate sobre el boxeo femenino la cuestión de la raza. Lady Tyger se da cuenta de lo que pasa y toma nota: las batallas que no libre ella misma le van a procurar medias victorias».
Lady Tyger. Es mi cuerpo y es mi vida, de Silvia Cruz Lapeña, en Libros del K.O

Hoods Up!

Welcome to another Bullet-In! Hoods Up! And Keep Reading.

Are you ready? Are you ready? Os invitamos a afilar los lápices, aquí os traemos materiales en Versión Original, para seguir leyendo / resistiendo / agitando / pensando.

We have now some books in English for all of you, af all the literary genres. Es solo una primera hornada, y no será la última.

Incorporamos desde ya libros originales en inglés. Introducing, para empezar, books from the publishing house Verso Books. Con algunas de las temáticas que más nos importan, entretienen y emocionan.

You can check what's in the house. Se incorporarán nuevos títulos en breve, iremos desvelando todos los detalles.

Pasen y vean... and stay tuned.

Puedes ver los libros disponibles en este enlace / You can check all available books in this link


Desarrollo desigual

NEILL SMITH VUELVE A LA EDITORIAL TRAFICANTES DE SUEÑOS

DESARROLLO DESIGUAL - NATURALEZA, CAPITAL Y LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO
SMITH, NEIL
El campo de la geografía crítica ha experimentado una creativa explosión en las últimas décadas. La geografía ha pasado de ser una disciplina presuntamente neutra, dedicada a espacializar fenómenos objetivos (los climas, la población, las infraestructuras), a convertirse en un verdadero campo de batalla en la explicación de la producción de las formas de dominio y, concretamente, del capitalismo contemporáneo. En Desarrollo desigual, un clásico en su campo, Neil Smith ofrece la primera teoría completa del desarrollo geográfico desigual, entrelazando teorías del espacio y lo que llama «producción de la naturaleza» con una crítica del desarrollo capitalista. Con sus análisis pioneros, el trabajo de Smith anticipó muchos de los contornos desiguales que ahora marcan la globalización neoliberal.
[Seguir leyendo]


Actividades

«ECOFASCISMO. LECCIONES SOBRE LA EXPERIENCIA ALEMANA»
Viernes, 21 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Marisa Pérez Colina, Fundación de los Comunes y Layla Martínez, editora de Antipersona y licenciada en Ciencias Políticas y Adrián Almazán, miembro Ecologistas en Acción y del consejo editorial de la revista Cul de Sac.
Para muchas personas puede resultar una sorpresa saber que la historia de las políticas ecologistas no ha sido siempre inherente y necesariamente progresista. Su papel en el seno de las ideologías de corte fascista, y más concretamente en el nacionalsocialismo, es una incómoda verdad para la izquierda y el ecologismo político.
Más información


«UN GORRIÓN EN MIS MANOS» DE MÓNICA RODRÍGUEZ
Sábado, 22 febrero 2020 - 12:30h.

Presentación de la novela juvenil «Un gorrión en mis manos» con la participación de la autora Mónica Rodríguez y los editores de Lóguez.

Rebeca pasa sus vacaciones en un pueblo pesquero de la costa asturiana. Allí conoce a Luisa, una niña del pueblo, rechazada por sus amigos veraneantes, que le hace vivir experiencias y sensaciones desconocidas. Desconcertada por sus sentimientos, se debate entre reconocer ante todos que es su amiga o seguir a Nacho, el chico guapo de la pandilla.
Como un gorrión en las manos, al que se le impide volar, el deseo de Rebeca se verá atrapado por su indecisión. 
Más información


«LO QUE NOS SALE DEL ÚTERO»
Sábado, 22 febrero 2020 - 18:30

Con la participación de María Alonso Suárez, autora del libro; Silvia Nanclares, autora de «Quién quiere ser madre»; Laura Latorre Hernando, autora de «Polifonía Amorosa»; Noemí López Trujillo, autora de «El vientre vacío». Modera Lidia Luna de https://narrativasyotraslunas.com

Magdalena quiere ser madre a sus cuarenta mientras se le va metiendo el feminismo en el cuerpo. Cuando se le mete el feminismo se desmadra, se siente libre para dejar de ser mujer (o no). Dejar de ser la mujer que se espera, la que quiere ser madre, heterosexual, monógama y obediente.
Más información


¿BUSINESS AS USUAL, GREEN NEW DEAL O DECRECIMIENTO?
Miércoles, 26 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Adrián Almazán, Ecologistas en acción; Emilio Santiago Muiño, Instituto de Transición Rompe el Círculo; Rosa Zafra, Baladre y Javier Andaluz, Ecologistas en Acción.
Los peligros asociados, en el presente y especialmente en el futuro, a la disrupción del sistema climático que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está produciendo hacen cada vez más difícil no reconocer que se atraviesa una emergencia climática planetaria. Una emergencia que no viene sola. Desde hace al menos dos siglos el desarrollo del capitalismo industrial, hoy hegemónico en todo el globo, ha venido acompañado de un grado severo de destrucción ecológica y de una profunda transformación social que ha roto casi todo vínculo con los modos de producir y reproducir de las sociedades pre-industriales.
Más información


«NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SI NO HAY LIBERTAD SEXUAL» MARÍA GALINDO, MUJERES CREANDO (BOLIVIA)
Jueves, 27 febrero 2020 - 18:30h.

Con la participación de María Galindo, colectivo Mujeres Creando de Bolivia y Carolina Meloni, filósofa y profesora universitaria de Ética y Pensamiento Político.
Esta investigación es el mecanismo subversivo de haber usado una ofensa pública contra nosotras, a favor de nosotras. No desde el lugar común de la victimización, sino desde la habilidad de haber desafiado al conjunto del Parlamento a amplificar sus justificaciones homofóbicas, a través de entrevistas para ser usadas exactamente en el sentido contrario, como símbolo de lo que queremos interpelar y cambiar. El resultado es una muestra de la ausencia de reflexión por parte de quienes legislan.
Más información


PROYECCIÓN «[M]OTHERHOOD ¿POR QUÉ UNA MUJER QUE NO QUIERE TENER HIJOS DEBERÍA TENERLOS?»
Sábado, 29 febrero 2020 - 17:30 h.
Proyección del documental «[m]otherhood» con la participación de Audrey García, activista feminista, antiespecista y antinatalista. Otras participantes por confirmar.

[m]otherhood es un proyecto documental que tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de no tener hijos, deconstruir los numerosos mitos que rodean a la maternidad, y cuestionar los tabús que estos mitos han ido generando.

¿Por qué ante una mujer que afirma que no quiere ser madre la gente le pregunta cuáles son sus motivos? ¿No sería más lógico tal y como va el mundo preguntarse por qué sí tenerlos? ¿Es la maternidad esa fuente de felicidad sin resquicios que nos cuentan? ¿Por qué está vedado para las mujeres decir -o pensar- que haber tenido hijos pudo ser una equivocación? ¿Hemos llegado al extremo en el culto al Hijo?
Más información


EL EXILIO Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD PARA COLOMBIA
Miércoles, 4 marzo 2020 - 19h.

Con la participación de Nicolás Forero Rodríguez, segunda Generación del exilio colombiano y Carlos Martín Beristáin, Comisionado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-CEV. Presenta: Libia Franco, Nodo Madrid de la CEV.
Encuentro dialogado para conocer las acciones desarrolladas por la CEV para promover la participación del exilio colombiano en los procesos de esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y los desafíos para el cumplimiento de su Misión a partir de la firma de los acuerdos entre el Estado colombiano y las FARC en 2016. También se abordará el papel que viene cumpliendo la Segunda Generación afectada por el exilio y los aportes de la solidaridad internacional.

Más información


Novedades

AFECTOS, HISTORIA Y CULTURA VISUAL - UNA APROXIMACION INDISCIPLINADA
DEPETRIS CHAUVIN, IRENE - TACCETTA, NATALIA
Prometeo
A causa de la insatisfacción que generaban los omdos de análisis dominantes hacia 1990, surge el denominado "giro afectivo", a partir del cual la filosofía y la teoría social comenzaron a articular aproximaciones al ámbito de los afectos y las emociones con los que se configura la experiencia contemporánea. Este marco general adquiere especificidad en el entrecruzamiento con las problemáticas de la cultura visual en la celebración de la capacidad de los afectos para desafiar la decosntrucción reclamando, precisamente, el caracter hegemónico de las aproximaciones semióticas y deconstruccionistas. El enfoque afectivo ofrece una nueva teoría crítica de la teoría cultural en la que se inscribe el trabajo de autoras como Sara Ahmed, Lauren Berlant, Ann Cvetkovich, Jonathan Flatley, Claire Hemmings y Brian Masummi, entre muchas otras. Las traducciones inéditas entre español y también las contribuciones originales de autoras argentinas que conforman este libro se inscirben en estos entramados.


UTOPIA QUEER - EL ENTONCES Y ALLÍ DE LA FUTURIDAD ANTINORMATIVA
MUÑOZ, JOSE ESTEBAN
Caja Negra
Este libro, que ya es un clásico de la teoría queer pese a no haber sido traducido al español hasta ahora, brinda claves para pensar una sexualidad antinormativa. Siguiendo la noción de utopía de Ernst Bloch, el cubano José Esteban Muñoz (1967-2013) busca evocar el pasado queer como guía para predecir su futuro y con ese espíritu recorre la obra de artistas, escritores y performers como Andy Warhol, Ray Johnson, Frank O'Hara, LeRoi Jones, Samuel Delany, Elizabeth Bishop, Dynasty Handbag y Kevin Aviance, para descifrar la iluminación anticipatoria del arte. Para Muñoz, lo queer es ante todo un fenómeno ligado a la futuridad, a algo que "todavía no está aquí" y que se enfrenta críticamente a un estancado presentismo pragmático.


DE IGUALA A AYOTZINAPA
ESCALANTE GONZALBO, FERNANDO - CANSECO IBARRA, JULIAN
Grano de Sal
Entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 ocurrieron hechos de extrema violencia en la población de Iguala, en Guerrero. Ahí desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, asentada donde estuvo la hacienda de Ayotzinapa, y varias personas más perdieron la vida o sufrieron daños severos. Ésa es la escena, ése fue el crimen. A los confusos sucesos de esa larguísima noche, en los que participaron policías municipales y miembros de un grupo criminal, siguió una investigación sin precedentes a cargo de las autoridades federales y, sin embargo, pronto fraguó en la opinión pública la certeza de que algo unía esa tragedia con la del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.


LA VENGANZA DE LAS PUNKS - UNA HISTORIA FEMINISTA DE LA MÚSICA, DE POLY STYRENE A PUSSY RIOT
GOLDMAN, VIVIEN
Contra
Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»?
Sin entrar en controversias sobre la génesis del fenómeno, lo que sí parece claro es que la historia oficial, como suele ser habitual, ha silenciado el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres en el origen y futuro de la música de guitarras más visceral.
La periodista cultural y música Vivien Goldman -que a principios de los ochenta grabó un single fundamental en las horas muertas del estudio de PiL- escribe por primera vez una historia del punk desde mediados de los setenta hasta la actualidad en clave femenina.


PSICOLOGÍA SOCIAL - UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES SOCIALES
PARALES QUENZA, CARLOS JOSÉ
Gedisa
Esta obra ofrece síntesis crítica y revisión histórica de la psicología social, desde sus orígenes hasta la actualidad, reinterpretando 110 años de desarrollo. Lo que hoy denominamos psicología social no debe darse por hecho: la disciplina se desplegó de una manera, pero pudo haber sido otra la historia (capítulo 1). El fenómeno que le dio forma es el individualismo; el proceso es el de individualización de lo social (capítulos 2 y 3). El capítulo 4 estudia las creencias compartidas socialmente (opiniones, actitudes, representaciones sociales e ideologías), fundamento de la atribución social (capítulo 5). El capítulo 6 habla del self, foco específico de la psicología social y síntesis de la relación entre individuo y sociedad. La soledad constituye un problema contemporáneo (capítulo 7), y el capítulo 8 se centra en el cambio social.


CRIPTOCOMUNISMO
ALIZART, MARK
La Cebra
 Bitcoin es una tecnología, antes que económica o financiera, profundamente política: es el sueño de Marx vuelto realidad. Protocolo de intercambio de informaciones perfectamente transparente (cada quien posee el registro sobre el cual las informaciones se escriben), descentralizado (nadie tiene su control) y, sin embargo, infalsificable (validado mediante pruebas de trabajo), indescifrable (las informaciones están encriptadas) e inviolable (la integridad de la cadena se verifica constantemente), Bitcoin permite producir consenso de manera descentralizada.


RAZÓN FRONTERIZA Y SUJETO DEL INCONSCIENTE - CONVERSACIONES CON EUGENIO TRÍAS
ALEMÁN LAVIGNE, JORGE - LARRIERA, SERGIO
Ned Ediciones
¿Qué llevaría a dos psicoanalistas lacanianos a interesarse por la filosofía del límite y la razón fronteriza? ¿Qué les motivaría a conversar con el autor de toda una topología filosófica sin más centro que las fronteras? La filosofía de Eugenio Trías despliega un pensamiento del límite donde todas las centralidades de la tradición metafísica occidental (Dios, el Espíritu o la Sustancia) son derrocadas y sustituidas por un vacío incognoscible. Pensar el límite es ahondar en el misterio, abrazar la oscuridad del Otro, asumir el vértigo como el ánimo propio de la filosofía. La pregunta es más bien cómo no pensar ese misterio, esa selva, como una de las formas que adopta lo inaprensible del inconsciente. Esta conversación, entre filosofía y psicoanálisis, es la exploración de todos esos abismos.


RASGOS DEL NUEVO RADICALISMO DE DERECHA
ADORNO, THEODOR W.
Taurus
«No deberíamos subestimar estos movimientos por su ínfimo nivel intelectual ni por su falta de teorización. Sería una enorme falta de visión política pensar por eso que no van a tener éxito.» Veinte años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el NPD, un partido neonazi alemán, obtuvo un éxito sorprendente en las urnas. En ese contexto, Theodor W. Adorno dio una conferencia en la Universidad de Viena, invitado por la Asociación de Estudiantes Socialistas de Austria. Desde nuestra encrucijada actual, el interés de esta charla es mucho más que histórico. En ella analizó los objetivos, recursos y tácticas del nuevo radicalismo de derecha de su época. Contrastándolo con el «viejo» fascismo nazi, expuso las razones para semejante recepción positiva. Este libro de Adorno es como un mensaje en una botella lanzado cincuenta años atrás cuya lectura tiene un inestimable valor en nuestro presente.


ÉRASE UNA VEZ UN PAÍS: UNA VIDA PALESTINA
NUSSEIBEH, SARI
Institute Berg
Érase una vez un país: una vida palestina de Sari Nusseibeh recrea una fábula en homenaje a la figura paterna y despliega la vibrante memoria de la vida cultural y ancestral de una familia palestina.

Este libro surgió como «relato simétrico palestino» a la obra de su amigo Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad para dar cuenta de la vida de un jerosolimitano palestino y sus anhelos de concordia y esperanza. Nusseibeh se niega a caer en la trampa de la victimización y, a pesar de la larga Ocupación y del sentimiento de humillación colectiva, familiar y personal, continúa oponiéndose a la violencia contra la Ocupación.


SIN DESCANSO - EL SERVICIO DOMESTICO DURANTE EL FRANQUISMO
SAENZ DEL CASTILLO VELASCO, ARITZA
Icaria
La presente obra analiza el mercado de trabajo del servicio doméstico durante la dictadura franquista. Partiendo de un análisis de lo local -la Vitoria del desarrollismo-, aborda una realidad más compleja y amplia que engloba el resto de la geografía española. De este modo, se examina la evolución y la transformación que experimentó el servicio doméstico desde un prisma cuantitativo y cualitativo, contextualizándolo y resignificándolo a través de las vivencias de sus protagonistas. Para ello esta investigación se centra en aspectos tan importantes como: la consideración social del servicio doméstico, sus condiciones laborales, el mundo asociativo de las trabajadoras, las estrategias desplegadas por la oferta y la demanda de la mano de obra, las políticas de instituciones como el Estado y la Iglesia y otros temas relacionados con el devenir de esta actividad durante el franquismo.


Y AHORA, VOLVED A VUESTRAS CASAS
MESQUIDA, EVELYN
Ediciones B
La trágica y olvidada historia de los españoles que combatieron al enemigo nazi. Tras la publicación de La Nueve, Evelyn Mesquida nos brinda la heroica y trágica historia de muchos de aquellos jóvenes republicanos españoles que, tras ser derrotados en la Guerra Civil, combatieron hazañosamente al enemigo nazi en la Resistencia francesa. «Como los numerosos españoles que combatieron en el ejército francés y que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, los refugiados que participaron en la Resistencia francesa también fueron olvidados en los libros de Historia. Allí estaban, sin embargo.» Desde que llegaron a Francia en 1939, la mayoría de ellos tuvo por hogar los barracones de los campos de concentración, las barracas de los campos de trabajo, las chozas y las cuevas en las montañas y en los bosques de todo el país.


EL UNIVERSO DEL LUJO
ORTIZ, RENATO
Prometeo
 La contemporaneidad está marcada por signos y símbolos desterritorializados, desde las celebridades de Hollywood hasta las imágenes de los paraísos turísticos (playas, desiertos, montañas). Sin embargo, en el caso del lujo, contamos con una peculiaridad: es simultáneamente global y ultrarrestringido. Dos movimientos lo constituyen: expansión y escasez. Sus objetos son globales, se encuentran en "todo" el planeta, pero son selectos, inaccesibles para la mayoría de las personas. El universo del lujo se realiza en un lugar aparte, al que denominaremos "el mundo de los ricos". Sin esa dimensión material, este no existiría. La tensión entre expansión y restricción es el punto de partida de este libro, el hilo conductor de los argumentos.


CÓMO PROYECTAR VIVIENDAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES
UNA GUÍA ILUSTRADA
DOLLARD, TOM
Gustavo Gili
Con demasiada frecuencia existe una diferencia sustancial entre la efi ciencia energética prevista en el proyecto y la que efectivamente resulta en el edifi cio ya construido. Es la llamada "brecha de efi ciencia energética", un problema que no solo se salda con facturas energéticas más altas para los usuarios, sino que, también a nivel global, repercute negativamente en el cambio climático y las emisiones de carbono.


Audios

«Descolonizar Europa. Ensayos para pensar históricamente desde el Sur»
Escuchar

«El desalojo» de Mina Feirrer
Escuchar

«Ernst Toller. Entre la II República y la Guerra Civil española»
Escuchar