Usted está aquí

La editorial Traficantes de Sueños presenta...
 
«La naturaleza no es un fundamento, un contenedor o un recurso; somos nosotros. Como nos dice Moore, debemos vivir la historia como si la naturaleza importara».
Donna Haraway
 
«El trabajo radical y riguroso de Moore es, y merece ser, el establecimiento de una agenda».
China Miéville
 
«Un apasionante e importante trabajo que propone un nuevo paradigma de la ecología-mundo».
Immanuel Wallerstein
 

capitalismo_trama_moore.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jason W. Moore
978-84-121259-7-9
356 páginas
25€
 
Finanzas, trabajo, clima, alimentos. ¿De que modo están conectadas las crisis del siglo XXI? En El capitalismo en la trama de la vida, Jason W. Moore sostiene que las fuentes de la actual turbulencia global tienen una causa común: el agotamiento del capitalismo como forma de organizar la naturaleza, incluida la naturaleza humana. A partir de los grandes análisis del capitalismo histórico de Braudel a Wallerstein y Arrighi, de las recientes aportaciones de la economía política ecologista y de determinadas lecturas del feminismo, Moore nos ofrece una síntesis innovadora: el capitalismo supone un determinado tipo de «ecología mundial» que implica formas de producción y distribución de la riqueza, sistemas de poder y ecosistemas hechos tanto de naturalezas humanas como extrahumanas. 

La selección de esta semana...

EL MITO DE LA BELLEZA
WOLF, NAOMI
Continta Me Tienes
En este libro, Naomi Wolf plantea la existencia de una relación perversa entre la liberación femenina, el avance de las mujeres y la exigencia de ideales de belleza cada vez más imposibles. También indica que, si bien este sector ha ganado muchos espacios, el mito de la belleza funciona en la actualidad como un dispositivo para mantener a las mujeres en el sitio subordinado que habían ocupado durante siglos. El peligro más grande del mito, según Wolf, radica en que daña su parte más sensible: la autoestima, por lo que las convierte en personas débiles e inseguras ya que las mujeres occidentales viven bajo la presión constante de ajustarse a un concepto idealizado de belleza creado por la sociedad moderna.


WALTER BENJAMIN
UNA BIOGRAFIA
WITTE, BERND
Gedisa
Dicen de Walter Benjamin, célebre filósofo y crítico alemán, que «siempre erró por los confines de doctrinas que se combaten, en los linderos de la historia, la sociología, la estética y la teología» (H. Bianchiotti). Amigo de Scholem y de Brecht, acogido por Georges Bataille y Pierre Missac en París, tildado de «rabino marxista» y de «materialista mesiánico» a causa de su nuevo enfoque de la experiencia histórica, Benjamin es un autor del que todavía quedan muchos aspectos por descubrir. Hoy se multiplican los ensayos sobre su obra y las traducciones de sus escritos, pero faltaba una biografía que trazara la historia de esta vida agitada y describiera la evolución de su pensamiento, desde sus estudios sobre la tragedia y el teatro barroco hasta las cuestiones relativas a «la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica», la fotografía, la literatura, la arquitectura de las ciudades (los «pasajes» de París) y sobre todo el lenguaje, la mística y la filosofía de la historia.

 


FEMINISMO E ILUSTRACIÓN
UN SEMINARIO FUNDACIONAL
MADRUGA BAJO, MARTA
Cátedra Para comprender en profundidad el pensamiento y la praxis feministas en nuestro país, es indispensable conocer el origen y el desarrollo del Semi­nario Permanente "Feminismo e Ilustración" creado por la filósofa Celia Amorós en la Universidad Complutense de Madrid a finales de los años ochenta del siglo XX.
El intenso trabajo de revisión de la Modernidad llevado a cabo por Amorós y las investigadoras que la acompañaban ha permitido formular un proyecto feminista de emancipación y de transformación social cimentado en la demanda de la universalización real de la igualdad y la autonomía prometidas por la Ilustración. Inscribiendo este Seminario en la historia del feminismo, este libro realiza una necesaria tarea de genealogía que reconoce la herencia y la proyección de este grupo fundacional tan importante en el feminismo de lengua castellana. 


FEMINISM AND NATIONALISM IN THE THIRD WORLD
JAYAWARDENA, KUMARI
Verso
For twenty-five years, Feminism and Nationalism in the Third World has been an essential primer on the late nineteenth- and early twentieth-century history of women's movements in Asia and the Middle East. In this engaging and well-researched survey, Kumari Jayawardena presents feminism as it originated in the Third World, erupting from the specific struggles of women fighting against colonial power, for education or the vote, for safety, and against poverty and inequality.

Journalist and human rights activist Rafia Zakaria's foreword to this new edition is an impassioned letter in two parts: the first to Western feminists; the second to feminists in the Global South, entreating them to use this "compendium of female courage" as a bridge between women of different nations.


FEMINIST CITY
CLAIMING SPACE IN A MAN-MADE WORLD
KERN, LESLIE
Verso
Feminist City is an ongoing experiment in living differently, living better, and living more justly in an urban world

We live in the city of men. Our public spaces are not designed for female bodies. There is little consideration for women as mothers, workers or carers. The urban streets often are a place of threats rather than community. Gentrification has made the everyday lives of women even more difficult. What would a metropolis for working women look like? A city of friendships beyond Sex and the City. A transit system that accommodates mothers with strollers on the school run. A public space with enough toilets. A place where women can walk without harassment.


POLÍTICA Y ARQUITECTURA
POR UN URBANISMO DE LO COMÚN Y ECOFEMINISTA
MONTANER JOSEP MARIA - MUXÍ MARTÍNEZ, ZAIDA
Gustavo Gili
Casi diez años después de la primera edición de "Arquitectura y política" y tras su paso por la política institucional, los autores revisan en esta segunda parte los postulados clave de la arquitectura contemporánea ?su responsabilidad
respecto a la sociedad?, para adaptarlos a las nuevas maneras de hacer política, que incluyen el feminismo como componente principal. Para ello, realizan un recorrido
histórico y temático sobre el papel social de los arquitectos y los urbanistas hasta la actual era de la globalización. A partir de cuestiones como la vida comunitaria, la
participación, la igualdad de género o la sostenibilidad, el libro identifica y analiza las vulnerabilidades contemporáneas de la arquitectura.


COMO SI HUBIERA UN MAÑANA
ENSAYOS PARA UNA TRANSICIÓN ECOSOCIALISTA
VV.AA.
Sylone
La pandemia es un aviso universal a pequeña escala (por el momento) de lo que puede suponer el colapso climático, la pérdida de la biodiversidad y el desequilibrio de la biosfera inducidos por el modelo económico vigente. En este libro ocho autoras y siete autores de tres generaciones comprometidas con el activismo social, ecologista y feminista, analizan desde diversos ángulos el metabolismo existente entre la sociedad y la naturaleza, los intereses destructivos del capital, los intereses objetivos de la mayoría social, la necesidad urgente de generar nuevos proyectos de sociedad, las dificultades de diseñar una estrategia política alternativa y la esperanza de que ello sea posible todavía.

 

TIRO DE LARGA DISTANCIA
TRIUNFOS Y LUCHAS DE UN ACTIVISTA NEGRO EN LA NBA
FANNING, RORY - HODGES, CRAIG
Capitán Swing
Como miembro de los Chicago Bulls campeones del mundo en 1992, un Craig Hodges vestido de dashiki entregó una carta al presidente George H. W. Bush exigiéndole que hiciera más para abordar el racismo y la desigualdad económica. Fue un activista y portavoz sindical, inició un boicot contra Nike y habló enérgicamente contra la brutalidad policial a raíz de la paliza policial a Rodney King. Su franqueza le costó caro. En el mejor momento de su carrera, tras diez temporadas en la NBA, fue excluido de esta competición por usar su plataforma como atleta profesional para defender la justicia. En estas memorias cautivadoras, Hodges comparte historias como sus encuentros con Nelson Mandela, Coretta Scott King, Jim Brown, Michael Jordan... y su lucha por la igualdad para los afroestadounidenses.


EL SIGLO DEL POPULISMO
HISTORIA, TEORIA, CRITICA
ROSANVALLON, PIERRE
Galaxia Gutenberg
El fenómeno del populismo aún no se ha pensado a fondo. La mayoría de los libros sobre el tema se han centrado sobre todo en caracterizar sociológicamente a los votantes populistas o en discutir de qué es síntoma. Pierre Rosanvallon propone entender este fenómeno en sí mismo, como una ideología coherente que ofrece una visión atractiva y potente de la democracia, la sociedad y la economía.


LITERATURA Y DINERO
ZOLA, ÉMILE
Trama
Literatura y dinero, de Émile Zola, sigue manteniendo su relevancia para cualquier aproximación que se pretenda hacer a la hora de investigar e interpretar el complejo mundo de las relaciones entre el escribir y sus circunstancias, entre la creación literaria y la economía, entre lo que llamamos literatura y la industria editorial, entre la escritura y el mercado, entre la cultura y el dinero.

 

 


NAM: LA GUERRA DE VIETNAM EN PALABRAS DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON EN ELLA
BAKER, MARK
Contra
Cuando en 1981 se publicó por primera vez "Nam", las heridas de la cruenta guerra de Vietnam seguían abiertas. Seis años después de la finalización de una de las intervenciones militares más catastróficas de los EE. UU., poco o nada se sabía de los hombres y mujeres que allí lucharon. A los que regresaron, nadie les había preguntado qué vieron, cómo fue su experiencia, cómo les cambió? Mark Baker, un joven que no fue a la guerra y vivió aquel periodo convulso desde las aulas de la universidad y el movimiento contestatario en suelo norteamericano, empezó en 1972 a entrevistar ?desde el estricto anonimato que brindó a los casi ciento cincuenta testimonios que quisieron compartir con él su experiencia? a excombatientes de una guerra que había atravesado cinco administraciones y cientos de miles de muertes de un bando y de otro. El resultado es uno de los libros más feroces y descarnados, y a la vez lúcidos, que se ha escrito jamás sobre la guerra.


LA GUERRA DE LOS POBRES
VUILLARD, ÉRIC
Tustquets Año 1524: los campesinos se sublevan en el sur de Alemania. El levantamiento se extiende, gana rápidamente adeptos en Suiza y Alsacia. En medio del caos destaca una figura, la de un teólogo, un joven que lucha junto a los insurgentes. Se llama Thomas Müntzer. Su vida es terrible y novelesca. Pese a su trágico final, similar al de sus seguidores, fue una vida que merecía vivirse, y merecía, por tanto, que alguien la contara. Nadie mejor que el premio Goncourt Éric Vuillard para seguir los pasos de ese predicador que simplemente quería justicia. También para retratar a otros personajes que, como John Wyclif o John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes, o Jan Hus, abrieron una brecha y, esgrimiendo la Biblia traducida ya a las lenguas vulgares, y cuyo mensaje llega a todos?, se alzaron contra los privilegiados.


FEMINISMO, LITERATURA Y EXILIO
ARTÍCULOS
MAEZTU, MARÍA DE
Renacimiento
María de Maeztu (1881-1948) es una de las figuras más destacadas del panorama pedagógico español, especialmente conocida y reconocida como directora del proyecto de educación femenina más moderno de la España de principios de siglo XX: la Residencia de Señoritas. A partir de 1937, Maeztu desarrolló una incansable labor de conferenciante en la Argentina, Chile y Uruguay que sirvió para difundir la cultura española, y desde su cátedra de Historia de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, enseñó los principios de la pedagogía moderna. La presente edición recopila artículos periodísticos de Maeztu escritos durante su exilio americano con unas líneas temáticas bien definidas: artículos que apoyan su incansable lucha por la educación femenina; críticas literarias de textos que marcaron su formación; reportajes que narran su profundo conocimiento de los colleges americanos femeninos; ensayos académicos y de divulgación sobre pedagogía; comparaciones entre distintos sistemas de enseñanza; y artículos sobre el feminismo inglés y la educación del hombre moderno. Asimismo, se recogen entrevistas periodísticas concedidas por Maeztu.


LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD
LE GUIN, URSULA K.
Minotauro «La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»
«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ?también llamado Invierno por su gélido clima? con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.
Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.


LA CAZA
VÁZQUEZ, ALBERTO
Astiberri
Ambientado en un entorno selvático, 'La caza' se adentra en la historia de un hombre primitivo que persigue a un animal. Mediante una narración llena de metáforas y una gráfica que oscila entre la abstracción y la figuración, se tratan temas universales como el conflicto entre hombre y naturaleza, la contaminación o la emigración.

Alberto Vázquez, quien tras cómics como 'Psiconautas' (Astiberri, 2006) o 'El evangelio de Judas' (Astiberri, 2007) se ha labrado una consistente trayectoria de director de animación que le ha llevado a ganar tres premios Goya con los cortos 'Birdboy' y 'Decorado', y con la película de animación 'Psiconautas', adaptación de su novela gráfica, vuelve al cómic con 'La caza', premio Castelao de Cómic 2019, una obra donde suelta su pincel para crear unas aguadas únicas en blanco y negro.