Nº 7 Marzo 2021

 
 
CERRADO POR LUCHA
 
El #8M2021 cerramos la librería y salimos a las calles.
 
En la pandemia se ha hecho más visible si cabe la importancia de los trabajos de cuidados que realizan sobre todo las mujeres dentro y fuera de las casas; también la precariedad de los empleos remunerados de las mujeres, en especial migrantes, con despidos y "fin de obra" inmediatos, sin derecho al paro como las trabajadoras del hogar. Se ha hecho visible también el raquítico estado de los servicios públicos: una sanidad sobrecargada, una educación segregadora, unos servicios sociales que cerraron cuando más hacían falta. Y visibles las desigualdades de vivienda y condiciones de salud, causa de un diferencial de mortalidad claro entre barrios ricos y pobres. Miles de mujeres han sostenido la crisis sanitaria y económica a través del apoyo mutuo de las redes vecinales y cajas de resistencia y de sus propios cuerpos con un trabajo doméstico y de cuidados (también educativos) más aislado y demandante que nunca.
 
Mientras los medios reverberan debates identitarios y abstractos, con consecuencias terribles para las personas trans y las trabajadoras sexuales, entre otras, los feminismos de base siguen trabajando desde las casas, los empleos, el campo y la ciudad, para poner encima de la mesa las desigualdades de sexo, género, raza y clase que son la base del injusto y violento sistema económico en el que vivimos y para construir redes que, enfrentando el cotidiano desde lo más pequeño, señalan otras formas de hacer mundo.
Las mujeres que han acogido a sus compañeras internas puestas en la calle por miedo al virus, las que han cuidado a sus compañeras jornaleras enfermas en chamizos de Huelva, las que han parado desahucios en mitad de la pandemia, las que se han organizado por primera vez para llevar comida a sus vecinos. Todas ellas y todas nosotras no podemos estar más hartas de que lo importante no figure en ningún debate público, encantados los tertulianos de discutir del rey o los conflictos del gobierno. Por eso saldremos este 8M, como todos los 8 de marzo, y todos los días. Porque no podemos permitirnos no salir. Porque no salir, seguir encerradas en casa y en el trabajo, no va a cambiar las cosas. Y no podemos esperar a que el virus se apague para las urgencias de la vida que están sobre nuestras espaldas ni para volver a sentir con otras nuestra fuerza.
 
Con medidas de seguridad, por supuesto, pero saldremos por derechos esenciales para todas y, en especial, para las mujeres más precarias de las que más podemos aprender sobre apoyo mutuo: las migrantes, las trans, las trabajadoras sexuales. Porque el feminismo no es que algunas lleguen arriba, es que abajo no quede nadie. Y esto a nivel mundial. Por nosotras y por todas nuestras compañeras, organizarse es empezar a vencer.
 

Nuevo itinerario de lecturas.

Mujer y trabajo

"Más que una política de clase centrada en las cuestiones de redistribución y justicia económica —que en particular busque alterar los niveles salariales para rehacer el mapa de categorías de clase—, la política del trabajo que me interesa reivindicar investiga las cuestiones del mando y el control sobre los espacios y tiempos de vida, y persigue la libertad de participar en dar forma a lo que colectivamente podemos hacer y a lo que juntos podríamos llegar a ser. Si lo que yo llamo una «política que busca resultados para la clase» [politics of class outcomes] pone en el centro la denuncia de las desigualdades de la sociedad capitalista, la política del trabajo que me gustaría que se desarrollase también exigiría una crítica de la ausencia de libertad".  Kathi Weeks

Pasen y lean!

La selección de esta semana...

FEMINISMOS DESDE ABYA YALA
IDEAS Y PROPOSICIONES DE LAS MUJERES DE 607 PUEBLOS EN NUESTRA AMÉRICA
GARGALLO CELENTANI, FRANCESCA
Quimantú

El libro es un aporte a la producción de conocimiento desde las mujeres latinoamericanas, un recorrido por saberes y mujeres que, siendo o no feministas, fueron perseguidas y silenciadas.
Francesca desenmascara la presencia absoluta de las interpretaciones europeas y esclavistas con las que hemos comprendido las relaciones sociales, a veces infundidas a punta de palo y garrote, otras veces con sutileza. Con su enfoque nos permite constatar que capitalismo, cosmovisión occidental y moral cristiana son inseparables en América. Sus entramados se reflejan con claridad en distintas pautas de vida como el ideal de la monogamia sólo entre mujeres y hombres, el reconocer una forma única de ser mujer o también, el asumir de manera arbitraria la superioridad del ser humano sobre la naturaleza para transformarla y depredarla, un ser humano cuyas acciones son valoradas solo en cuanto a su utilidad y cuyo sentimiento de integridad está mediado por la economía, el trabajo y las decisiones individuales.

 


CRUZANDO FRONTERAS
MUJERES INDÍGENAS Y FEMINISMOS ABAJO Y A LA IZQUIERDA
MARCOS, SYLVIA
Quimantú

Este libro viaja desde la Selva Lacandona para contarnos, desde el hacer de las mujeres zapatistas, cómo han ido deshilando en colectividad, hebra por hebra, los nudos de aquello que hace triste a su corazón. Saben que la cultura son ellas, que en ellas está el cambio. Al ritmo de sus procesos de transformación esta edición ampliada ?han pasado 7 años? nos susurra los cánticos dinámicos que sostienen las tradiciones ancestrales indígenas mesoamericanas. Entonándolos nos sacudiremos el pensamiento filosófico patriarcal para dar espacio en nuestra comprensión a otras relaciones menos opresivas a partir de tradiciones que se re-forman y re-crean como nuevas fortalezas, porque son ellas, mujeres en colectivo, quienes ejercen soberanía en sus cuerpas y autonomía en sus territorios.
El corazón de las mujeres zapatistas es una escuela de solidaridad intergaláctica donde, sin ser iguales, en sus demandas nos incluyen a todas. Esta nueva naturaleza que nos ofrecen acoge el entendimiento de las múltiples diversidades existentes de ser mujeres, y con ello las variadas formas de control y sujeción que caracterizan a las distintas sociedades. A través del texto se detalla su resistencia y también la de las mujeres del Medio Oriente, oxigenando las rígidas rutas emancipadoras concebidas por la cultura occidental.


 

A LAS PROLETARIAS
MAÑÉ, TERESA
Calumnia

El feminismo se hizo evidente en su actividad como publicista y propagandista, en sus escritos y en su forma de vida. El texto recogido aquí fue el resultado de su experiencia en la prensa escrita desde muy joven, actividad que mantuvo a lo largo de toda su vida. El feminismo de Teresa Mañé sentó las bases del llamado feminismo social, que caracterizó a este movimiento dentro del anarquismo desde la época del internacionalismo. Un feminismo que se percibe con claridad en A las proletarias: hombres y mujeres tenían naturalezas diferentes pero ese hecho no justificaba la desigualdad de trato hacia las mujeres. Los objetivos del feminismo anarquista eran el acceso a la educación y el trabajo (más que al voto) como factores de emancipación y de autonomía. Sin embargo, Mañé no consideró necesaria la creación de organizaciones de mujeres, siendo suficientes las de carácter mixto.


 

 

LOS FEMINISMOS ANTE EL ISLAM
EL VELO Y LOS CUERPOS DE LAS MUJERES



Catarata
 

Velo, hiyab, niqab, burka ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué supuso el colonialismo para el hiyab? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán y en Europa, especialmente desde los feminismos. ¿Cómo actúan estos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas? ¿Reproducen la visión occidental más extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión?, ¿o reconocen el velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas? ¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Este libro muestra la pluralidad de posiciones en los feminismos, como la hay también en las prácticas con respecto al hiyab. Por tanto, el conocimiento del contexto es fundamental para entender qué significa un pañuelo: el velo puede contribuir a la opresión o ser utilizado para hacerle frente.


EL PORVENIR DE LA REVUELTA
KRISTEVA, JULIA
FCE
Con el soporte de su experiencia como psicoanalista, Kristeva plantea y define su propósito intelectual: la alternativa al «nuevo orden mundial» se basa en la reactivación del «espíritu de revuelta».

Con expresividad cercana a lo poético y autobiográfico, Kristeva no tan sólo analiza la significación de la revuelta en la sociedad actual, también se subleva contra la desaparición de un componente esencial de la cultura europea: una cultura de duda y de crítica con alcance moral y estético. Problemas aguijadores de nuestro tiempo que no impiden a la autora referirse con extremado dinamismo a términos como la dignidad, la utopía, la sexualidad o el arte.
 


LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER Y LA LUCHA AFRICANA POR LA LIBERTAD
SANKARA, THOMAS
Pathfinder

 

No existe una verdadera revolución social sin la liberación de la mujer," explica Sankara, dirigente central de la revolución de 1983-87 en Burkina Faso. Los trabajadores y campesinos de ese país de África occidental establecieron un gobierno popular revolucionario y comenzaron a combatir el hambre, el analfabetismo y el atraso económico impuestos por el dominio imperialista.


BELLAS PARA MORIR
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y VIOLENCIA ESTÉTICA CONTRA LA MUJER
PINEDA, ESTHER G.
Prometeo

Durante siglos la belleza ha sido impuesta a las mujeres como un requisito imprescindible para demostrar su feminidad; pero fue en la sociedad contemporánea cuando estos ideales se masificaron a través del sistemático bombardeo de las imágenes inalcanzables de actrices, modelos y cantantes. En la actualidad, la belleza se organiza en torno a criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos y se les exige a las mujeres responder a uno de los cánones de belleza imperantes: la pin-up de grandes proporciones o la modelo/miss de apariencia anoréxica.


TODO SOBRE EL AMOR
NUEVAS PERSPECTIVAS
HOOKS, BELL
Paidos

Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos. Además, hooks denuncia el paradigma cultural de que el amor ideal está impregnado de sexo y deseo y propone un nuevo camino hacia el amor más pleno, compasivo y libre de vergüenza.

 
 

QUEMAR EL MIEDO
UN MANIFIESTO
LASTESIS
Temas de Hoy

A finales de 2019, el colectivo Lastesis representó por primera vez su performance contra la violencia y el machismo de la sociedad chilena. La canción encendió una mecha: en solo unos días otras mujeres en otros lugares hicieron suyas las palabras de Lastesis y las convirtieron en un himno. La denuncia de las chilenas atravesó fronteras porque su lucha es universal y su enemigo no conoce límites: basta de ojos ciegos ante el abuso, del apoyo a la cultura de la violación, de cuestionar las acusaciones, de culpabilizar a las víctimas. Pero también porque la rabia de Lastesis es un fuego que crece, que quema el miedo y enciende los cuerpos, incontestable, indetenible. Este es su manifiesto. La declaración del incendio.


AMORES BÁRBAROS. EL POLIAMOR Y EL ASEDIO A LA MONOGAMIA PATRIARCAL
BARRA RUATTA, ABELARDO
Prometeo
Amores bárbaros refiere a los amores libres, amores balbuceantes que se erigen en las fronteras de la norma dominante. Ese no lugar comienza a ser habitado por la barbarie amorosa, amor sin forma que busca modos más inclusivos. Los "amores bárbaros" son ignorados por el poder dominante, así como eran desconocidos los bárbaros que, en todas las épocas, asediaron los centros de la verdad y el bien. Estos "amores bárbaros" serán díscolos agentes del desorden del cual emergerán ordenamientos que desencializan una figura única y última de lo humano. Es fundamental para estos amores bárbaros, enfatizar la artificialidad de lo humano y la historicidad de sus actividades.

FEMINISMO Y RESILIENCIA
MCROBBIE, ANGELA
Morata

En este breve y provocativo libro, la académica de estudios culturales Angela McRobbie desarrolla una muy necesaria explicación feminista del neoliberalismo.

Resalta las formas en que la cultura popular y los medios de comuni­cación producen y sostienen activamente el imaginario cultural de la polarización social, nos muestra también cómo existe una fuerte presión sobre las mujeres no solo para que tengan un empleo, sino para que su vida laboral sea una prioridad en sus vidas.


 

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
BUTLER, OCTAVIA E.
Capitán Swing

Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante.






LA MUJER DEL RETRATO
RODRIGUEZ SUAREZ, MÓNICA / NOVOA, TERESA
Nórdica

Una niña descubre que, tras la mujer que la mira con severidad desde el oscuro retrato familiar, habita una niña pelirroja, que corre libre por las montañas cántabras, junto a su perra danesa. Decide dibujar para descubrir quién fue esa niña y esa adolescente que acaba convirtiéndose en una de las mayores pensadoras y escritoras del siglo XIX. Romper la imagen que hasta ahora se ha dado de Concepción Arenal es el propósito de este libro de ficción, rigurosamente documentado, imaginado por la ilustradora Teresa Novoa, tataranieta de Concepción Arenal, y de la escritora Mónica Rodríguez.

 

 

 

 


 

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