La selección de esta semana...
MUJERES DE ARMAS TOMAR
13 HISTORIAS DE SUBVERSIÓN Y GÉNERO
Bauma
Trece historias autobiográficas.
Encuentros a veces dolorosos, pero necesarios, con mujeres que han escogido la lucha en distintos rincones del mundo y, en muchos casos, tomando las armas.
Historias explicadas en primera persona, que des de los años setenta llegan a nuestros días para subvertir los estereotipos más patriarcales y paternalista.
Tenía ganas de hablar de las mujeres de mi generación. Mujeres nacidas en el siglo XX que han vivido su época y que justamente por esto han tenido que enfrentarse a régimenes dictatoriales de derechas y de izquierdas. Estas, junto con otras, han buscado su libertad y la de todes también mediante las armas, pero sin hacer de estas un fetiche. Algunas de ellas son amigas mías, con otras solo he podido compartir experiencias cercanas, pero todas ellas, de una manera u otra, están ligadas a mi vida. Por esto, la historia de nuestros encuentros acompaña las historias que ellas me explican con ojos de hoy y palabras de ayer.
Hace unos años que la relación entre mujeres y militancia en grupos armados se ha convertido en eje central de la memoria histórica de la política del siglo pasado. En relación con otros libros aparentemente parecidos en este, Rosella Simone aborda el tema con una sonrisa interna, hace de sus encuentros un recurso narrativo y acaba trazando trece historias autobiográficas que van más allá del relato sobre la implicación política, sino que las convierte en el retrato de una época de emancipación de las mujeres.
DIASPÓRICAS
ENSAYOS Y SABERES DESDE OTROS FEMINISMOS
VARI@S AUTOR@S
Quilombo
Diáspora es una palabra que implica la movilidad humana como derecho, necesidad vital y refugio ante la opresión. Nos habla de orígenes, de comunidad, de asentamientos y de cómo nos hemos construido en los tránsitos. En este sentido, "Diaspóricas" ofrece un recorrido a través de las distintas realidades de sus autoras. En los doce ensayos encontramos los análisis, en primera persona, de la huella que ha dejado el racismo en las corporalidades afrolatinas, afrocaribeñas y afrodiaspóricas, las denuncias de mujeres migradas resistiendo ante las múltiples caras del colonialismo en España, en Abya Yala y África; o las luchas cotidianas de mujeres en defensa de la tierra, enfrentándose al extractivismo y a la violencia de Estado.
Además recuperan los relatos de aquellas mujeres olvidadas por el feminismo hegemónico, ancestras y referentes para el futuro, luchadoras, artistas, madres a quienes rinden homenaje a través de la escritura, nombrándolas como acto político. El libro es sobre todo una propuesta para deconstruir estereotipos. Es también una invitación al encuentro y a establecer lazos más allá de las fronteras.
LA SUSTANCIA DEL CAPITAL
KURZ, ROBERT
Enclave de Libros
Fin del trabajo, desempleo masivo, devastación psíquica, desastres ecológicos, revueltas sociales: los días de esta sociedad parecen estar contados, en muchas partes del mundo ya nada funciona en absoluto.Al rastrear las raíces de esta crisis, que bien podría ser la última, Robert Kurz señala los impasses tanto de la izquierda como del marxismo tradicional, que pretenden ofrecer una alternativa al sistema económico dominante. Ambos enfoques enfatizaron la oposición entre trabajo y capital, pusieron en el centro a una clase obrera productora de riqueza que solo tendría que ser redistribuida de forma más equitativa. Kurz, por su parte, plantea una tesis provocadora: el trabajo no es otra cosa que la sustancia del capital, y esa supuesta riqueza es inmanente al mismo.
TRANSITAMOS
BERMÚDEZ, IAN
Pollen
Javier ha tomado una decisión importante sobre su transición. Mientras tanto, su trabajo como profesor y las experiencias de sus amistades le harán abrir los ojos hacia el resto del colectivo y hacia las dificultades que aún tienen que superar las personas trans. El reencuentro con las amistades y la realidad de la escuela en la que trabaja despertarán sus ganas de crear un cambio en la sociedad. A partir de aquí, entrará en contacto con el activismo, se abrirá a una nueva red de afectos y, para su sorpresa, descubrirá emociones y sentimientos que nunca hubiera imaginado.
FICCIONES DEL PRAGMATISMO
LAPOUJADE, DAVID
Cactus
Gilles Deleuze decía que para comprender la filosofía anglosajona hacía falta un libro que aún no estaba escrito, un libro sobre las relaciones entre los famosos hermanos James: William, el filósofo empirista y pragmático, fundador de la psicología estadounidense, y Henry, el gran novelista.
Sin reduccionismos ni aplicaciones fáciles, el filósofo contemporáneo David Lapoujade asume el desafío y monta un verdadero diálogo entre filosofía y literatura, en el que una y otra se arrojan preguntas y problemas y se ofrecen pensamientos sin suprimir lo que es propio de cada una. La estructura perspectivista de la novela conversa con la ruptura del dualismo sujeto/objeto y con la concepción de la mente como caja de resonancia del cuerpo; los personajes puramente ?mentales? con la noción de experiencia y su relación con la verdad; los fantasmas, los solteros, y la deuda como sistema de control dibujan en la ficción una verdadera teoría social e iluminan el problema de la libertad. Ontología, epistemología y ética leen y son leídas por la literatura.
LA RAZÓN DE LOS AFECTOS
POPULISMO, FEMINISMO, PSICOANÁLISIS
FARRÁN, ROQUE
Prometeo
No se trata solo de abandonar las grandes palabras y sus ilusiones significativas (Revolución, Historia, Humanismo), siempre se ha tratado de otra cosa: pensar en movimientos imprevistos, entre diversos dispositivos, teóricos y prácticos, trazando diagonales, operando desplazamientos, cambios de terreno, redefiniciones de problemáticas, etcétera. En fin, no cesamos de practicar eso que se ha dado en llamar filosofía, sin quedar obnubilados por su historia, reanudando la problemática (des) relación entre las palabras y las cosas. Más que de un ?amor por la sabiduría?, según se desprende de la definición literal, hablamos de un ?cuidado por las verdades?, genéricas e infinitas, que se despliegan, muchas veces, anónimamente en los campos del arte, la ciencia, la política o el amor. La composibilidad de las verdades solo puede resultar de una apuesta singular de anudamiento, incesantemente recomenzado y vuelto a jugar ante cada acontecimiento. En este caso, se trata de anudar populismo, feminismo y psicoanálisis, desde sus puntos impensados, y exponer así la razón de los afectos.
TRANS/GRESSIVE
HOW TRANSGENDER ACTIVISTS TOOK ON GAY RIGHTS, FEMINISM, THE MEDIA & CONGRESS... AND WON!
WILCHINS, RIKI
Riverdale Avenue Books
In the early 1990s, no one talked about transgender people, and no one knew one. We were not on TV or in movies. What formed the visible part of the transcommunity - overwhelmingly white, urban, and middle class - was also overwhelmingly focused on conferences, surgery or hormones and cisgender acceptance.
This was still a determinedly non-political population, often in defensive crouch because it was also constantly under attack by the media, police, local legislatures, feminists and even LGB-but-never-T advocates.
We were a group that still thought of ourselves as a collection of separate individuals, not a movement. What made political consciousness so difficult was that there was no "transgender section" of town, where we saw each other regularly.
And mainstream society mostly ignored us. And when it didn't, it usually made clear it despised us. We were freaks. We were gendertrash.
We lived in a transient and indoor community that knew itself only a few days at a time during conferences at hotels out on the interstate.
But all that was about to change.
CINE, INTERCULTURALIDAD Y POLÍTICAS DE GÉNERO
VV.AA.
Cátedra
Este libro argumenta en favor de un trabajo crítico que haga hincapié, por un lado, en la Semiótica como Teoría general de la comunicación y de la producción / reproducción socio-ideológica y, por el otro, en la Teoría de género en cuanto Teoría del discurso, dimensión crítica indispensable para una comprensión efectiva tanto de la subjetividad como del imaginario social. Desde este punto de vista y en el contexto de la interculturalidad como base de toda formación cultural que resulta de la interacción de poderes distintos e históricamente específicos, el estudio del cine es especialmente relevante para el análisis crítico de los lenguajes no verbales (o no solo verbales) y de la comunicación audiovisual. Por eso es importante llevar a cabo una reflexión crítica sobre el cine que sea capaz de desentrañar su dimensión política en cuanto elemento productivo (y no reproductivo, o mimético) del imaginario socio-sexual de nuestra época.
EKINTZA ZUZENA 47
VV.AA.
Capitalismo patológico.
EHk 2021. Activar la mayoría social en malestar.
Crisis, trabajo y heridas morales.
La nueva normalidad.
¿Verde y digital?
Las reglas del dinero.
La insurrección ilegible.
Panfleto para la descivilización.
Propuesta concreta para la conversión de la industria militar.
Donostian metroa gelditzearen aldeko manifestua.
Salud mental y pandemia.
Orgullo loco.
Cómic «Anarquistas».