Nº35 Octubre 2021

XIX Certamen de Relato Breve “Raimundo Alonso”.

Un metro de 350 palabras… 10 años sin ti, 10 años contigo.

Como cada año, Solidaridad Obrera y Traficantes de sueños convocan el certamen de relatos para imaginar y relatar el Metro, en solo 350 palabras.

BASES DEL CERTAMEN 2021


ACTIVIDADES

 

PRESENTACIÓN "FEMINISMO BASTARDO" : CON MARÍA GALINDO Y CRISTINA MORALES
Viernes 19 de noviembre, 19:00h
Espacio Social Liberado Autogestionado EKO (Carabanchel)
C/ÁNADE, 10
Metro>Urgel/Oporto

Presentación del libro "Feminismo Bastardo" de la escritora María Galindo.

Nos desplazamos hasta el barrio de Carabanchel para el conversatorio que tendra lugar en el Centro Social Eko entre la autora del libro y la escritora Cristina Morales.

«La escritora de ciencia ficción Octavia Butler afirma que para crear un estilo propio es necesario imaginar como referente un escritor que no existe. Y quizás eso es lo que ha llevado a María Galindo a convertirse en una escritora y activista única.
Mientras todos seguíamos los ritmos académicos norteamericanos y nos volvíamos queer cuando teníamos que ser queer, hablábamos de performatividad y cambiábamos la palabra sexo por género cuando había que cambiar la palabra sexo por género, María Galindo, ajena a las modas académicas, imaginaba como referente un feminismo que todavía no existia y al hacerlo, inventaba el feminismo del siglo XXI.»
Paul B. Preciado.

(El acceso al espacio es libre hasta completar aforo y es obligatorio el uso de mascarilla.- )




 

Presentación de libro
UNDERGROUND Y CONTRACULTURA EN LA CATALUÑA DE LOS 70
Miércoles 24 de noviembre, 19:00h

Con la participación de Pepe Ribas, Patricia Godes, Carolina Espinosa y Pablo Carmona.

Los años setenta del siglo xx vieron florecer en Cataluña toda una serie de movimientos de resistencia al régimen con el rasgo común de su generosa vocación social y comunitaria, la mayoría de ellos vehiculados de forma creativa en lo que supuso una verdadera revolución cultural en prácticamente todas la disciplinas, con especial intensidad en la música, el cómic, el teatro, la poesía y la edición.

 

El presente libro toma como punto de partida la exposición Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, presentada en el Palau Robert de Barcelona, para expandirla y complementarla con la reproducción de multitud de documentos de época recopilados y comentados por Pepe Ribas y Canti Casanovas, comisarios de la muestra, quienes trazan un guión a partir del arco cronológico de los setenta, sumando la mirada personal que les otorga haber sido parte activa, muchas veces de implicación directa, en los acontecimientos aquí descritos.




 

Jornada
Escuchando a La Comuna de París
Viernes 26 de noviembre, 18:00h

Con motivo del 150 aniversario de la Comuna de Paris, la Fundación Andreu Nin va a realizar durante los meses de octubre y noviembre (la fechas precisas y los lugares se anunciarán con tiempo) una serie de debates que con el título genérico de Escuchando a LA COMUNA busca no sólo rememorar el levantamiento del pueblo de Paris sino sobre todo repasar el conjunto de ideas, propuestas y concepciones que surgieron en 1871 y que han fecundado en las luchas sociales durante más de siglo y medio y que hoy nos ayudan a avanzar en el confuso mundo de hoy.

18,00 horas

 El significado histórico de La Comuna de París El papel de la Comuna en la historia del movimiento obrero y la rebelión social

Manuel Gari, Consejo Editorial de Viento Sur

Sonia Turón, Presidenta de la Fundación Anselmo Lorenzo

19,30 horas

Las mujeres de La Comuna La presencia, el pensamiento y la acción de las Comuneras: Nathalie Le Mel, Louise Michel, Elisabeth Dmitrieff, Paule Mink, André Léo, Anna Jaclard…

Pilar Arias Camacho, Secretaria de la Fundación Andreu Nin

Luis M. Sanz, editor de Trasversales

Ana Muiña, editora e investigadora social, autora del libro André Leó: de socialismo utópico a la Comuna de París.


 

La selección de esta semana...

DESPUÉS DEL APOCALIPSIS
HORVAT, SRECKO
Katakrak

En esta montaña rusa posapocalíptica, el filósofo Srecko Horvat nos invita a explorar el Apocalipsis como si fuera una revelación, más que como un final en sí. Argumenta que la única forma de prevenir el final, es decir, la extinción, es comprometerse en una lectura fina de varias amenazas interconectadas como son la crisis climática, la era nuclear y la pandemia en curso. Traza en este libro las líneas que inauguró el filósofo Güther Anders y toma prestados términos de la ciencia climática dándole una lectura teológica ("punto de inflexión escatológico", por ejemplo).
 

 


¿QUIÉN LE DEBE A QUIÉN?
ENSAYOS TRANSNACIONALES DE DESOBEDIENCIA FINANCIERA
VARI@S AUTOR@S
Tinta Limón



Es necesario decir ¡ya basta! Frente a la riqueza desmedida, tenemos que poner fin a las nuevas formas de esclavitud por deuda. A la servidumbre involuntaria a la que somete el capital financiero.

La obligación de la deuda, el mandato que hace que no nos quede otra opción que endeudarnos para vivir, demuestra que la deuda funciona como herramienta productiva. Nos pone a trabajar. Nos obliga a trabajar más. Nos lleva a tener que vender nuestro tiempo y esfuerzo a futuro. Tiene la utopía de que paguemos hasta morir. Deudas para toda la vida. Alimentadas como obligación gracias al sentimiento de culpa que nos habla de nuestra responsabilidad como deudoras, de nuestro fracaso como emprendedoras, de nuestras cargas como cuidadoras, de nuestras exigencias frente a la falta de servicios públicos.


 

 

 MONOGRÁFICO MODA
Pikara

La moda es un marcador del género, pero también una forma de rebelarse contra este. De mostrar quiénes somos o de esconderlo. La industria de la moda es, además, un espacio de explotación, de abusos y de destrucción de los recursos. Al mismo tiempo, por los poros de esa mole que aplasta se cuelan las alternativas de producción, los espacios para desmercantilizar los armarios.


¿LA REBELDÍA SE VOLVIÓ DE DERECHAS?
CÓMO EL ANTIPROGRESISMO Y LA ANTICORRECCIÓN POLÍTICA ESTÁN CONSTRUYENDO UN NUEVO
STEFANONI, PABLO
S.XXI

La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinacionesde nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas ?derechas alternativas? están protagonizando una revolución en la política occidental: orgullosas, levantan las banderas de la indignación y la rebeldía que eran la marca registrada de la izquierda. El progresismo, mientras tanto, entre el desconcierto y el gesto despectivo, se refugia en la corrección política y corre el riesgo de volverse parte del statu quo.


PALACIOS DEL PUEBLO
POLÍTICAS PARA UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA
KLINENBERG,ERIC
Capitán Swing

Klinenberg plantea la recuperación del espacio urbano público como red sobre la que tejer nuevas relaciones de apoyo mutuo y de solidaridad y construir capital social.Vivimos en una época de profundas divisiones. Los estadounidenses se están clasificando por líneas raciales, religiosas y culturales, lo que lleva a un nivel de polarización que el país no se había visto desde la Guerra Civil. Expertos y políticos nos piden que nos unamos y encontremos un propósito común. Pero, ¿cómo, exactamente, se puede hacer esto?


UNIVERSALES. FEMINISMO, DECONSTRUCCIÓN, TRADUCCIÓN
BALIBAR, ÉTIENNE
Pólvora

En , Étienne Balibar problematiza la noción de universal, clarificando los debates sobre el sentido y el valor del universalismo. Esta noción, discutida calurosamente hoy en día (podríamos hablar de una como antes, a propósito del humanismo) no podría ser unívoca, debe ser pluralizada, o más bien diferenciada, por dos razones cuyo conjunto produce una dialéctica sin fin establecido: por una parte, toda enunciación del universal (por ejemplo, los "derechos del hombre") está situada en un marco geográfico e histórico (que podemos llamar: una civilización) que la afecta en su forma y contenido; por otra parte, la enunciación de lo universal no es tanto un factor de unificación de los seres humanos, como de conflicto entre ellos y con ellos mismos.


 

DETENDRÁN MI RÍO
DESARRAIGO Y MEMORIA EN UN RINCÓN DE LA ESPAÑA SUMERGIDA
MENDOZA BENAVENTE, VIRGINIA
Libros del KO

La memoria resucitada de un pequeño mundo desparecido bajo las aguas de un embalse. Antropología narrada como una delicadísima y emocionante fábulaLa construcción de grandes presas ha desarraigado a millones de personas en el mundo rural y solo en España ha acabado con la vida de cientos de pueblos e innumerables huertas habitadas.

Detendrán mi río cuenta la historia de Cauvaca, una huerta aragonesa que estuvo llena de vida hasta que la inundó el Embalse de Mequinenza. Es la historia de Mercedes, una mujer que creció en el agua y que hoy recuerda con nostalgia el escenario de su infancia.


 

CLITEMNESTRA
¿Venganza o reconciliación?
KATHLEEN L. KOMAR
Antonio Machado


La historia de Clitemnestra es el punto de partida de la cultura patriarcal y de su evolución en Occidente. A partir de la figura clásica, Kathleen L. Komar hace un recorrido por las diferentes interpretaciones que ha suscitado, en especial las que podemos encontrar en nuestros días, en novelas (Christa Wolf, Dacia Maraini, Marie Cardinal), ensayos, performances e incluso piezas de ballet (Martha Graham). La leyenda clásica abre un mundo de problemas en torno a la condición de la mujer y el ejercicio de la violencia sobre la mujer, lo que nos obliga a reexaminar el mismo concepto de género y la naturaleza de esa historia.


TRES GENERACIONES REBELDES

LA HISTORIA DEL MAQUIS OLLAFRÍA CONTADA POR SU NIETA Y LA LU



La historia de dos generaciones de una familia represaliada y de las vivencias de la protagonista a lo largo de siete décadas.La autora nació en la Maternidad de Barcelona, como «hija de padres desconocidos», cuando no lo era. Vivió 15 años en una barraca y luego otros diez años en un barrio marginal de Badalona. Es hija y nieta de represaliados políticos por el franquismo que lucharon en favor de la Segunda República y fueron cruelmente perseguidos. Nieta del mítico guerrillero granadino Ollafría, que tras nueve años en la sierra huyó en patera a Marruecos con tres de sus hombres. La abuela Leonor fue torturada por la Guardia Civil y condenada a ocho años de prisión por ser su esposa. María, la hija mayor de la pareja, fue encarcelada siendo menor de edad.

 

 

 

 


 

 

 

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