Usted está aquí

Novedad

Imagen de cubierta: AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO
Licencia: 
CC BY-NC-ND
ISBN: 
978-84-948068-0-3
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
388
Dimensiones:
150x240
Fecha edición:11/09/2019
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,00€

¿Es posible pensar las migraciones en América Latina como parte de los controles y disrupciones del orden social global? ¿Poniendo atención a las subjetividades y las prácticas de las migraciones en esta región podemos iluminar luchas y gérmenes de invención de futuros más allá del dominio del capital, el racismo y la opresión?
El esfuerzo colectivo que da contenido a este libro se encamina justamente a contribuir a ?un movimiento epistémico, que desafía la idea de un orden social perfectamente constituido y delimitado, del que los migrantes pueden ser excluidos (más o menos violentamente) o incluidos (o integrados). En vez de ello, el enfoque aquí expuesto se dirige hacia la investigación del papel ¨constituyente¨ que juegan los movimientos y los regímenes de control de la migración en los procesos actuales de disrupción y reorganización del orden social mayor?.
El libro ofrece iluminar la dimensión subjetiva de las migraciones aún en las formas de violencia más brutales que marcan a los migrantes en su movilidad atraves de la región. Los movimiento migratorios son analizados en el marco de los procesos de transformación que reconfiguran la ciudadanía y el trabajo, los espacios fronterizos y los sistemas legales, las culturas y las sociedades en America Latina y más allá de ella. Las luchas de los migrantes están en el centro, se explora la resistencia y auto organización, las cuales frecuentemente no toman la forma de luchas en un sentido tradicional.
Más allá de los aportes al conocimiento de los procesos migratorios en la region, este libro apuesta también a abrir un espacio para repensar America Latina desde el punto de vista de las múltiples prácticas de movilidad y migración que la atraviesan y la reconfiguran continuamente, estableciendo nuevas conexiones y desconexiones.

WILLERS, SUSANNE

Susanne Willers es candidata al grado de doctora en Ciencias Políticas y Sociales en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió Sociología, Ciencias Políticas y Etnología en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Universidad Libre de Berlín (FU- Berlín) y en la UAM-Iztapalapa.

 

VARELA HUERTA, AMARELA

Amarela Varela Huerta es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Realizó su doctorado en Barcelona con y sobre los movimientos de migrantes. Ha escrito diversos artículos académicos y periodísticos y forma parte de distintos grupos de investigación-acción sobre luchas de migrantes en Europa y América.

SOLÍS, MARLENE

Marlene Solís es doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y maestra en Desarrollo Urbano por el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2009.

MEZZADRA, SANDRO

Profesor de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia (Italia). Codirige la revista DeriveApprodi, forma parte del colectivo editorial de Studi Culturali y colabora con el diario Il Manifesto.

Ha participado en distintas experiencias ligadas a centros sociales italianos y a proyectos de autoorganización de las personas migrantes en Europa.

IRAZUZTA DICHIARA, IGNACIO

Ignacio Irazuzta es doctor en Sociología y Ciencia Política por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es profesor de Teoría Política en el Tecnológico de Monterrey, en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT mexicano.

GAGO, VERÓNICA

Verónica Gago nació en Chivilcoy (Argentina) en 1976. Es miembro del colectivo de investigación militante Situaciones. Trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este libro es una reescritura de su tesis de doctorado, realizada en la UBA como becaria CONICET.

Ha publicado también Controversia. Una lengua del exilio, Biblioteca Nacional. Escribe además en distintos medios periodísticos

DOMENECH, EDUARDO

Eduardo Domenech es docente-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) e investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET-UNC), Argentina.
 

CORDERO DÍAZ, BLANCA LAURA

Blanca Laura Cordero Díaz es profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, AVP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

CABRERA, ADA

Ada Cabrera es Doctora en Sociología, Maestra y Licenciada en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

BOITO, MARÍA EUGENIA

María Eugenia Boito es licenciada en Trabajo Social, Escuela de Trabajo Social y Licenciada en Comunicación Social, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Centro de Estudios Avanzados, UNC y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

ÁLVAREZ VELASCO, SOLEDAD

Soledad Álvarez Velasco investiga el vínculo entre migración indocumentada, violencia y Estado capitalista. Es candidata a doctora en Geografía Humana por el King's College London. Estudió sociología en la Universidad San Francisco de Quito y tiene una maestría en antropología social por la Universidad Iberoamericana de México.

ALARCÓN MEDINA, RAFAEL

Rafael Alarcón Medina es profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte campus Tijuana. Es Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con Estudios Posdoctorales en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil.

Introducción. Pensar América Latina desde la perspectiva de la autonomía<BR>de las migraciones. Blanca Cordero, Sandro Mezzadra y Amarela Varela 9<BR>Primera parte. Cartografías de contención y desbordamientos 27<BR>I. Fuga migrante y políticas de identificación.<BR>Poblaciones y gobiernos en el capitalismo global. Ignacio Irazuzta 29<BR>II. Ecuador-México-eeuu: la producción de una zona de tránsito<BR>entre políticas de control y la autonomía de la migración.<BR>Soledad Álvarez Velasco 63<BR>III. Capitalismo caníbal: migraciones, violencia y necropolítica<BR>en Mesoamérica. Amarela Varela Huerta 99<BR>IV. Migración, trabajo y subjetividad: las experiencias de mujeres<BR>centroamericanas en tránsito por México. Susanne Willers 125<BR>Segunda parte. Luchas y autonomía de las migraciones 158<BR>V. "Luchas migrantes? en Sudamérica: reflexiones críticas desde<BR>la mirada de la autonomía de las migraciones.<BR>Eduardo Domenech y María Eugenia Boito 159<BR>VI. Coordenadas teórico-metodológicas para pensar las luchas migrantes<BR>contemporáneas en Arizona. Ada Celsa Cabrera García 191<BR>Tercera parte. Migración, fuga y trabajo vivo 215<BR>VII. Trabajo vivo en un contexto de temporalidad múltiple.<BR>Marlene Solís 216<BR>VIII. Subjetividades migrantes o la fuga del trabajo vivo.<BR>Notas para interpretar la cualidad política de lo ?transnacional?.<BR>Blanca Laura Cordero Díaz 243<BR>IX. Fronteras del trabajo vivo. Espacio urbano, digitalización subordinada<BR>y constitución de clase en Belo Horizonte, Brasil.<BR>Rafael Alarcón Medina 265<BR>X. La estrategia de la fuga. Una problematización de la figura de la trata.<BR>Verónica Gago 309

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario