BIENES COMUNES

UN MANIFIESTO
Imagen de cubierta: BIENES COMUNES
Price: 15,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
128
Dimensiones: 230 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-84-9879-464-9

En una época regida por la mercantilización de múltiples esferas de la vida, los bienes comunes aparecen como una alternativa tanto a la propiedad privada capitalista como a la propiedad estatal tradicional. A lo largo de estas páginas, se rastrea su dimensión histórica y su irrupción en diferentes luchas y reivindicaciones que han tenido lugar en los últimos años: en defensa del agua, del territorio, de la neutralidad de Internet, contra la precarización laboral o la privatización del conocimiento.

Escrito en el ágil estilo del manifiesto, este libro teoriza los bienes comunes no solo en términos jurídicos, sino como una práctica política, cultural y ecológica. Como una reconquista, en otras palabras, de espacios públicos democráticos, fundados sobre la calidad de las relaciones y no sobre la cantidad de lo acumulado.

AUTOR/A

MATTEI, UGO

Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Turín y de Derecho Comparado e Internacional en la Universidad de California. Fue vicepresidente de la Comisión Rodotà para la Reforma de los Bienes Públicos y tuvo una participación activa en el referéndum a favor del agua como bien común, realizado en Italia en 2011. También es editorialista del diario Il manifesto. Entre sus publicaciones recientes figuran: Invertire la rotta. Idee per una riforma della proprietà pubblica (en colaboración con E. Reviglio y S. Rodotà) (2007); Il saccheggio. Regime di legalità e trasformazioni globali (en colaboración con L. Nader) (2010); La legge del più forte (2010); L?acqua e i beni comuni raccontati alle ragazze e ai ragazzi (2011).