CORRESPONDENCIA CRUZADA

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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
502
Dimensiones: 200 cm × 1520 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2023
Materia: 
ISBN: 
978-84-126975-0-6

El presente volumen reúne la correspondencia completa que tuvo lugar entre cinco de los pensadores y filósofos más influyentes y complejos de la historia: Kant, Fichte, Schelling, Hegel y Hölderlin. Un total de 85 cartas que resultan una herramienta clave tanto para entender las ideas de sus remitentes como para arrojar algo de luz sobre unos años que dieron lugar al mundo en el que ahora vivimos.

AUTOR/A

KANT, IMMANUEL

Immanuel Kant es el máximo exponente filosófico de la Ilustración alemana. Su obra cubre todas las ramas de la filosofía y se vertebra en torno a las tres «Críticas» ?Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio? que, publicadas en el corto período de la diez años, constituyen los pilares más sólidos de la filosofía moderna.

Imagen de cubierta: ANTROPOLOGÍA
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HÖLDERLIN, FRIEDRICH

Friedrich Hölderlin (Lauffen de Neckar, Württemberg, 1770 - Tubinga, 1843) considerat el més gran poeta del Romanticisme alemany, va ser autor d'himnes, odes i elegies, d?Hiperión o l? eremita de Grècia -la seva única novel·la- i de la tragèdia La mort d?Empèdocles. La intensitat del seu lirisme -la seva passió per la Grècia antiga i el seu panteisme visionari- i la precisió del seu llenguatge el converteixen en un dels cims de la literatura universal. Quaderns Crema ha publicat Himnes (1981), La mort d'Empèdocles (1993), Poemes de l'entenebriment (1996) i L'arxipèlag. Elegies (1999).

HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH

(Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831) Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).<BR><BR>Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, Hegel compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berlín (1818-1831), se alejó progresivamene de ellos.<BR><BR>El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling de «objetivo» y el suyo como «Absoluto» para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía».<BR><BR>No en vano el de Hegel es el último de los grandes sistemas concebidos en la historia de la filosofía. La «contradicción» significa aquí el conjunto de oposiciones que había venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etc. La superación de la contradicción debe llevarse a cabo a partir del pensamiento «dialéctico», cuyas fuentes están en Heráclito y en Platón.<BR><BR>Si la filosofía alemana del momento se hallaba dominada por el concepto kantiano de noúmeno, que establecía el límite más allá del cual el conocimiento no podía avanzar, para Hegel «la filosofía tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno "saber", para ser ciencia (Wissenschaft)». Hegel parte de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes integrantes cuyo sentido sólo puede ser aprehendido por remisión a la totalidad en la que se inscriben.<BR><BR>Pero, a diferencia de sus antecesores, concibe una totalidad dinámica: cada cosa llega a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de la diferencia, del carácter constitutivamente contradictorio del ser. El movimiento esencial del ser es dialéctico, por cuanto expresa la pugna interna entre las partes para reducir su oposición a unidad. Dado que el pensamiento debe aprehender una realidad en movimiento, Hegel desarrolla una lógica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio. <BR><BR>http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hegel.htm

Imagen de cubierta: INTRODUCCIONES A LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL
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