DEBER DE LUCIDEZ

FRAGMENTOS DE RADICALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA EDAD DEL IMPERIO
Imagen de cubierta: DEBER DE LUCIDEZ
Precio: 18,00€
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
172
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-84-15260-03-5

rente al frecuentemente invocado deber de memoria y su paralela necesidad de olvido, que hacen correr mucha tinta en las sociedades democráticas actuales, basculando en el fiel de ambos conceptos, el autor alza la imperiosa presencia del deber de lucidez. La lucidez es un estado de vigilancia del sujeto en todo tipo de sociedades, sean democráticas o no, que permite mantener íntimamente asociadas las nociones de modernidad y crítica. Presupone su solo enunciado enarbolar la razón pensante para no decaer en la languidez del confort moderno, en épocas de bondad social y económica, ni en los estertores periódicos del mesianismo, en tiempos de crisis.

El deber de lucidez es un mandato nacido de la Ilustración, que reclama penetrar racionalmente en los arcanos de los acontecimientos cotidianos, procurando desvelar su sentido y finalidad últimos. No tiene, por demás, pretensiones ideológicas omnicomprensivas, habida la presencia fragmentaria de la realidad poscolonial y posmoderna. Empero, sigue siendo un llamamiento a la radicalidad democrática, en la que ésta sea sobre todo un ejercicio sin desmayo del pensamiento libérrimo. El autor hace bajo este dictado, el deber de lucidez, tomado en su natural subjetividad y fragmentariedad, un recorrido por diversos acontecimientos, elegidos azarosamente, ocurridos desde los años ochenta, tanto en la vida política, social como cultural de España, Europa, América y norte de África.

Éste es un texto abierto que llama a la vigilancia sobre lo que verdaderamente puede querer decir ser demócrata en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. Su valor procede de haber sido construido en simultaneidad con los acontecimientos, sin acomodación al pensamiento estatuido en cada momento. El deber de lucidez se significa así como acto de rebeldía del ciudadano que no se quiere dejar gobernar.

AUTOR/A

GONZÁLEZ ALCANTUD, JOSÉ ANTONIO

Catedrático de Universidad (Antropología Social), Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia del Arte). Licenciado en Historia Antigua e Historia del Arte. Profesor Agregado de Bachillerato en exce­dencia. Fundador y Director desde su fundación en 1990 del Centro de Investigaciones Etnológicas "Ángel Gani­vet" (Diputación Provincial de Granada) hasta su desaparición en 2003, institución pionera de los estudios antropológicos en Andalucía. Presidente de la Comisión Andaluza de Etnología (Junta de Andalucía), desde 1997 hasta 2005, y vocal de misma desde 2005 hasta el 2008. Vocal de la Comisión Andaluza de Museos, desde 1997 a 2002, y vocal de la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía (1997-2002). Vocal del Consejo Andaluz del Patrimonio. Fue Vicesecretario de Estudios Culturales del Magreb de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (octubre 2003-octubre 2004). Es actualmente Director del grupo de investigación "Observatorio de Prospectiva Cultural" (Junta de Andalucía,HUM-584), Investigador Principal del proyecto de excelencia "La ciudad mediterránea en perspectiva comparada: Fez-Granada" (Junta de Andalucía), y del proyecto I+D "Las elites de Fez y Granada en perspectiva comparada" (2007-2009).<BR><BR> Investigador y /o profesor visitante en las siguientes universidades: Cornell University, Centre d'Ethnologie Française (CNRS), Casa de Velázquez-École des Hautes Études Iberiques, École des Hautes Études en Sciences Sociales (París y Toulouse), Université de Nice, Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad de Salamanca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Princeton University (N.York), Harvard University, Universidad de Palermo. Director de la acción integrada hispano-francesa sobre montañas mediterráneas entre el CIE "Ángel Ganivet" y el IREMAN de la Universidad de Aix-en-Provence, y de la acción complementaria sobre la ciudad colonial con Fez (Marruecos) (AEC,2003). Director científico del proyecto "Andalucía Plural", acordado entre el Institut du Monde Arabe (París) y la Diputación de Granada. Director de la I, II y III Muestra de Cine Etnológico de Granada (1992,1996,2001). Presidente de la Sociedad Española de Antropología Aplicada (2000-2002). Director de las colecciones "Antropología" de Editorial Universidad de Granada y "Viento Plural" de la Editorial Anthropos. Ex director de "Biblioteca de Etnología" (Diputación de Granada). De las redacciones de diversas publicaciones científicas: subdirector de "Historia, Antropología y Fuentes Ora­les" (Universidad de Barcelona), presidente del comité científico de "Música Oral del Sur" (Junta de Andalucía), exdirector y fundador de "Fundamentos de Antropología" (Diputación Grana­da); del consejo científico de la revista "Anthropos"; corresponsal para España de "Xoana" (CNRS, Francia), miembro del consejo científico de "Archivio Antropologico Mediterraneo" (Palermo), igualmente del comité científico de "Revista de Antropología Social" (Universidad Complutense), desde su creación hasta 2002. Director y fundador de la revista Imago Crítica desde 2009.<BR><BR> Autor de los siguientes li­bros individuales: El exotismo en las vanguardias artístico-litera­rias (Barcelona, Anthropos, 1989; 380 pp.), Tractatus ludorum. Una antropológica del juego (Barcelona, Anthro­pos, 1993,280 pp.). Agresión y rito y otros ensayos de antropología andalu­za (Diputación de Granada, 1993, pp 254), La extraña seducción. Variacio­nes sobre el imaginario exótico de Occidente (Universidad de Grana­da, 1993,140 pp.), El clientelismo político. Perspectiva socioantropológica (Barcelona, Anthropos, 1997,190 pp), Antropología (y) Política. Sobre la formación cultural del poder (Barcelona, Anthropos, 1998, 200 pp.), Políticas del sentido. Los combates por la significación en la postmodernidad (Barcelona, Anthropos, 2000, 280 pp.), Economía contra tradición. Investigaciones en antropología económica andaluza (Universidad de Granada, 2000, 160 pp), Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002, 253 pp), El rapto del arte. Antropología cultural de deseo estético (Universidad de Granada, 2002, 348 pp), Deseo y negación de Andalucía. El peso de lo local y la contraposición Oriente / Occidente en la realidad andaluza (Universidad de Granada, 2004, 190 pp.), La ciudad-vórtice. Lo local, lugar fuerte de la memoria en tiempos de errancia (Anthropos, 2005, 189 pp.), Ser mediterráneos. La génesis de la pluralidad en la frontera líquida (Al-Baraka, 2006, 275 pp), La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (Abada editores, 2006, 216 pp.), Los combates de la ironía. Risas premodernas frente a excesos modernos (Anthropos, 2006, 112 pp), Las palabras y las culturas. Catorce diálogos humanísticos en clave antropológica (Universidades de Sevilla y Granada, 2007,232 pp.), Le maure d'Andalousie (Montpellier, L'Archange Minotaure,2007, 310 pp.), Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas en antropología (Anthropos, 2008, 398 pp.), Heroínas (Universidad de Granada, 2009,135 pp.), Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la época del imperio (Anthropos,2011,176 pp.)<BR><BR>http://www.prospectivacultural.com/curriculum.php?codigo_componente=2

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