Usted está aquí

Imagen de cubierta: HUELLAS DEL OTRO

HUELLAS DEL OTRO
ETICA DE LA AUTOBIOGRAFÍA EN LA MODERNIDAD ESPAÑOLA

LOUREIRO, ÁNGEL G.

Licencia: 
CC BY-NC-SA
ISBN: 
978-84-944500-4-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
235
Dimensiones:
150x220
Fecha edición:01/10/2016
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
La nueva forma de analizar la escritura del yo que se propone en este libro se puede denominar una ética de la autobiografía. A partir de ciertas ideas básicas de Emmanuel Levinas, se propone aquí que la escritura autobiográfica solo resulta plenamente comprensible si se atiende en ella a las huellas, constantes y profundas, que el otro deja por necesidad en toda escritura del yo. En otras palabras, la memoria y el relato de una vida no son nunca ?propios? sino que están profundamente surcados por la huella del otro (?)

[S]olo una teoría ética del sujeto como responsabilidad hacia el otro permite explicar la existencia misma del género autobiográfico, pues si el sujeto fuera autónomo, si no fuera ante todo responsabilidad ante el otro, ¿por qué escribiría autobiografías, por que iba a sentirse impelido por la necesidad de dar cuentas de su vida (?).

Este libro examina las interacciones entre la ética y la política en la autobiografía. Más específicamente, explora las complejas interacciones entre las condiciones políticas, las formas de autoconocimiento, las estrategias retóricas y las manifestaciones de la ética en cuatro de las autobiografías más fascinantes escritas por españoles en los últimos doscientos años: Joseph Blanco White (1775-1841), María Teresa León (1904-1988), Juan Goytisolo (1931-) y Jorge Semprún (1923-2010). Las vidas de estos cuatro autores están estrechamente ligadas a algunos de los acontecimientos más importantes de la España moderna. Los cuatro acabaron en el exilio, forzado o voluntario, por causas políticas.

Recomendaciones