LA GUERRILLA EN CASTILLA LA MANCHA

Imagen de cubierta: LA GUERRILLA EN CASTILLA LA MANCHA
Price: 20,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
320
Dimensiones: 230 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-932833-6-0

Hay que rescatar del olvido la memoria de hombres y mujeres que protagonizaron la resistencia al franquismo día a día. Para ello hacen falta investigaciones locales, o regionales como ésta, que aborden con más detalle la realidad de la lucha guerrillera entre los años 139 y principios de los años 50.

En nuestra Región actuaron cuatro agrupaciones: la 1ª (en Toledo); la 2ª (en Ciudad Real), la 5ª (en Albacete), todas ellas pertenencientes al Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro; y los sectores 5º y 11º de la Agrupación de Levante y Aragón, que abarcaban, entre otras, las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Este libro colectivo aprovecha la abundante documentación hoy ya disponible, además de haber consultado numerosas fuentes orales de algunos supervivientes o de sus familiares y amigos.

Su objetivo es la investigación y difusión rigurosa de hechos contrastados, además de reivindicar la memoria de quienes -en un contexto autoritario, muy diferente del actual- combatieron un régimen impuesto por las armas. Pero en ningún modo pretende reabrir viejas heridas sino simplemente contribuir a un mejor conocimiento de esa parte oscura de nuestra historia.

AUTOR/A

DÍAZ DÍAZ, BENITO

Benito Díaz Díaz, profesor de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha publicado varios libros (La guerrilla antifranquista en Toledo. La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro; Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España, 1939-1955, Madrid, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz) así como numerosos artículos sobre la guerrilla antifranquista en el centro de España. Ha sido asesor histórico de varios documentales sobre la guerrilla en Los Montes de Toledo y en las sierras de Gredos y Guadarrama.<BR>En la actualidad es miembro del Seminario de Estudios del Franquismo y Transición, del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura y del Colectivo de Investigación Histórica Arrabal.