La cultura ácrata edificó, desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil, un relato emancipador sostenido por un movimiento social de una amplitud que hoy nos parece casi inverosímil. Su potencia transformadora arraigaba en nuevas relaciones con lo escrito y lo publicado que posibilitaron el acceso a la producción cultural de grupos tradicionalmente excluidos de ella. No pocas fueron las mujeres, muchas noveles, autodidactas y con oficios agrícolas o industriales, que participaron en la producción de una literatura social-revolucionaria, que alcanzó inusitados éxitos de distribución y ventas a manos de editoriales pequeñas, casi marginales. En este ensayo nos centraremos en las autoras que publicaron en la colección La Novela Ideal, de la editorial anarquista de La Revista Blanca. Se trataba de folletos de 32 páginas con novelas cortas vendidas a precios asequibles para los bolsillos trabajadores y tiradas superiores a los 10.000 ejemplares. Entre 1925 y 1938 vieron la luz más de medio millar de títulos, reeditados en muchos casos, que dan fe de una vitalidad y fuerza que contrasta con el silencio que a aquella experiencia ha deparado el cruel y tenaz borrado franquista. Ante una historiografía oficial anclada en las cómodas ideas de generaciones burguesas y feminismos acomodados, esta obra rinde homenaje a las autoras que, a través de sus escritos en La Novela Ideal, defendieron, desde abajo, la posibilidad de otras vidas, la potencia de la escritura para generarlas y la intervención no delegada en lo político a través de la cultura.
LAS SIN AMO
AUTOR/A
ORIHUELA PARRALES, ANTONIO
Orihuela, Antonio: Moguer, 1965. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Entre sus libros publicados destacan: Perros muertos en la carretera (1995). Edad de hierro (1997). Comiendo tierra (2000). Teoría del bricolaje: El paralogismo de la identidad como paradigma del viaje (2001). Lo que piensa la ballena del arponero (2001). Piedra, corazón del mundo (2001), NARRACIÓN DE LA LLOVIZNA (Tenerife, 2003 y 2009), LA CIUDAD DE LAS CROQUETAS CONGELADAS (Tenerife, 2006), DURRUTI EN BUDILANDIA (Tenerife, 2007) y TODO EL MUNDO ESTÁ EN OTRO LUGAR (Tenerife, 2011). Ha sido recogido en las antologías: ONCE POETAS CRÍTICOS EN LA POESÍA ESPAÑOLA RECIENTE (Tenerife, 2007). Feroces: radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (1998). Poesía visual española ante el nuevo milenio (1999). Carne picada: Antología clandestina de la poesía clandestina contemporánea (2000). Poesía espanhola anos 90 (Lisboa, 2000). El último en morir que apague la luz: atlas poético (2001). Coordina los Encuentros de Poetas "Voces del extremo", de la Fundación Juan Ramón Jiménez desde 1999.