Usted está aquí

Imagen de cubierta: MÚSICA ELECTRÓNICA Y MÚSICA CON ORDENADOR

MÚSICA ELECTRÓNICA Y MÚSICA CON ORDENADOR
HISTORIA, ESTÉTICA, MÉTODOS, SISTEMAS

SUPPER, MARTIN

ISBN: 
978-84-206-8169-6
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
232
Dimensiones:
160x230
Fecha edición:01/01/2004
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega sera un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,00€
Una de las grandes innovaciones de la música del siglo xx fue la introducción de medios electrónicos en la composición e interpretación de partituras que renunciaban, parcial o totalmente, a los instrumentos convencionales. Este libro sintetiza las diversas corrientes que decidieron aliarse con las nuevas tecnologías para producir obras musicales que no sólo eran radicalmente diferentes respecto a la tradición hasta entonces dominante, sino que dejaban también un amplio margen de aleatoriedad de cara a la plasmación sonora final en el momento mismo de la interpretación. Con un lenguaje claro y asequible, el autor explica las diferencias entre la electrónica en vivo, la música para cinta magnética, la música concreta, la música electrónica o la música con ordenador. El libro ha sido traducido por el compositor Alex Arteaga, quien afirma en su prólogo que no estamos ante «un simple manual de recursos electrónicos e informáticos aplicados a la creación sonora. El autor analiza aquí la aparición y el uso de dichos recursos desde una óptica fundada en la relación dinámica y no jerárquica entre su desarrollo técnico, su inclusión en procesos de creación artística, la reflexión estética y el estudio del entorno intelectual propio de su generación y empleo». El texto se completa con un epílogo sobre la música electroacústica en España realizado especialmente para esta edición por Andrés Lewin-Richter, uno de los fundadores del histórico estudio Phonos.

Recomendaciones

Prólogo a la edición española<BR><BR>Prólogo<BR><BR>1. Introducción<BR>-Resumen histórico<BR>-Electrónica en vivo<BR>-Tape Music y Music for Magnetic Tape<BR>-Música concreta<BR>-Música electrónica<BR>-Música con ordenador<BR><BR>2. Timbre y síntesis de sonido<BR>-Introducción<BR>-Intentos de definición<BR>-Terminología y catalogación<BR>-Percepción de timbres electroacústicos<BR>-Análisis sonoros: descripión formal del timbre<BR>-Grabación, almacenamiento y reproducción de sonidos<BR>-Principios y modelos de síntesis de sonido<BR>-Síntesis vertical<BR>-Síntesis horizontal<BR>-VOSIM y LPC<BR>-Ilusiones acústicas<BR>-Consecuencias estéticas de la síntesis horizontal y vertical<BR><BR>3. Síntesis de partitura<BR>-El concepto de algoritmo<BR>-El principio de la composición algorítmica<BR>-Precedentes históricos<BR>-Composición secuencial<BR>-Requisitos técnicos<BR>-Composición algorítmica con elementos aleatorios<BR>-Composición interactiva<BR>-Intento de valoración de los sistemas interactivos<BR>-Suspensión de la linearidad y procesos jerárquicos<BR>-Lingüística, jerarquías y teoría musical<BR>-Sistemas-L<BR>-Autómatas celulares<BR><BR>4. Inteligencia artificial y ciencias cognitivas<BR><BR>5. Música y espacio<BR>-El espacio como instrumento<BR>-Espacio virtual y espacio simulado<BR>-Movimiento del sonido en el espacio<BR><BR>Glosario<BR><BR>Epílogo a la edición española, por André Lewin-Richter<BR>-Preludio<BR>-El período Alea<BR>-El estudio Phonos<BR>-Otros intentos<BR>-Progreso de la música electroacústica<BR>-El Gabinete de Música Electrónica de Cuenca<BR>-Laboratorio de Música Electrónica de la Escuela de Música Jesús Guridi de Vitoria<BR>-Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-COMC)<BR>-Aula de Acústica, Informática y Tecnología del Conservatorio de Barcelona<BR>-Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE)<BR>-Síntesis de partitura<BR>-Música y espacio<BR>-Conclusiones<BR>-Bibliografía<BR><BR>Bibliografía seleccionada<BR>-Publicaciones periódicas<BR>-Bibliografías, catálogos y enciclopedias<BR>-Acústica y psicoacústica<BR>-Música electroacústica y música con ordenador<BR>-Compositores<BR>-Cognición e inteligencia artificial<BR>-Cibernética y teoría de la información<BR>-Arte sonoro<BR>-Literatura general<BR>-Discografía (editoriales, ediciones y series)<BR><BR>Índice onomástico<BR>Índice analítico

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario