Usted está aquí

Imagen de cubierta: MILITANCIAS RADICALES

MILITANCIAS RADICALES
NARRAR LOS SESENTA Y SETENTA DESDE EL SIGLO XXI

GONZÁLEZ, CECILIA - SARRÍA BUIL, ARÁNZAZU

Licencia: 
CC BY-NC-SA
ISBN: 
978-84-944500-5-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
344
Dimensiones:
150x220
Fecha edición:01/12/2016
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega sera un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

16,00€
A partir de mediados de la década de los noventa y, más vigorosamente aún a partir de los primeros 2000, emerge en el espacio público un conjunto de creaciones literarias, cinematográficas, testimoniales e historiográficas que vuelven con insistencia sobre los sesenta y setenta, una época atravesada por una narración política revolucionaria, contracultural, juvenil y marcada por los movimientos de des-colonización y liberación nacional.
El corpus estudiado en estos artículos no apunta tanto a la reconstitución de hechos pasados como a la exploración de una lógica y unas prácticas políticas, de las subjetividades que las encarnaron y de las múltiples expresiones de la radicalidad. Cuenta, por decirlo de alguna manera, la revolución como pasado a partir de una doble fractura: la derrota de las experiencias la izquierda revolucionaria, por un lado, y el cuestionamiento teórico de las categorías de historia y de sujeto inherentes a este discurso político, por otro.
En este libro se estudian las diversas estrategias de acercamiento, apropiación y producción de pasado que llevan a cabo estas narraciones del siglo XXI. ¿Con qué herramientas metodológicas y teóricas la historiografía reciente aborda aquella época? ¿A partir de qué apuestas estéticas las narraciones cinematográficas, artísticas y literarias la reelaboran? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean los autores de esta publicación. El tratamiento de un corpus procedente de España y de diversos países del sur de América Latina se realiza a partir de una perspectiva inter-disciplinaria propia de los estudios culturales, la historia y la crítica literaria o cinematográfica.

Recomendaciones