Hay muchas cosas en la vida y obra de Georges Perec, por ejemplo: una infancia huérfana, lugares (París, Sfax, el Moulin d?Andé, Ellis Island...), libros, muchos libros, ajenos y propios, los suyos siempre distintos, «prodigiosamente amenos», una perilla enorme, una cónyuge, una pareja, una película, dos obras de teatro, dos premios importantes, tres psicoterapias, doscientas habitaciones, gatos, cigarrillos (que siempre sostenía entre los dedos corazón y anular), viajes en tren, saltos en paracaídas, listas infinitas, juegos de palabras, ojos saltones, una memoria prodigiosa aunque magullada, amistades, la a, la i, la o, la u, pero nunca la e, crucigramas, rompecabezas, máquinas de escribir cuyas teclas golpeaba con frenesí hasta las tantas de la madrugada, el cementerio del Père-Lachaise, plazas, por ejemplo, la de Saint-Sulpice...
En Por qué Georges Perec, Kim Nguyen escribe doscientas treinta y seis respuestas que leídas en conjunto conforman una especie de retrato poliédrico de «una de las personalidades literarias -según Italo Calvino- más singulares del mundo».
POR QUÉ GEORGES PEREC
AUTOR/A
PEREC, GEORGES
Georges Perec nació en París en 1938 y falleció en 1982. Sociólogo de formación, colaborador de numerosas revistas literarias, obtuvo el premio Renaudot con su primera novela, Las cosas. Personalidad ecléctica, fue ensayista, documentalista en neurofisiología, dramaturgo, guionista de cine, poeta, experto en acrósticos, crucigramas, lipogramas y anagramas, traductor y last but not least miembro fundamental del OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle), fundado por Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. Su obra monumental La vida instrucciones de uso ganó el premio Médicis en 1978, y confirmó que Georges Perec, «el oficiante de las Mil y una noches de nuestros días» (Gilbert Lascault), era «una de las personalidades literarias más singulares del mundo, un escritor radicalmente distinto a cualquier otro» (Italo Calvino).