RAZÓN Y REVOLUCIÓN

FILOSOFÍA MARXISTA Y CIENCIA MODERNA
Imagen de cubierta: RAZÓN Y REVOLUCIÓN
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Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
480
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2008
Materia: 
ISBN: 
978-84-932118-0-6

Alan Woods y Ted Grant publicaron hace algo más de 10 años Razón y revolución. Filosofía marxista y ciencia moderna. La traducción castellana editada por la Fundación Federico Engels, meritoria sin duda, era mejorable en muchas de sus aristas. El ensayo incidía nuevamente sobre las relaciones entre la filosofía marxista, el materialismo dialéctico por usar la expresión usual, y los resultados de algunas disciplinas científicas. La visión. muy tradicional, era trasnochadamente clásica en algunas aristas. Por ejemplo, en la relativa a las relaciones entre la dialéctica y la lógica formal. Recuerda lo peor que se ha escrito, que hemos escrito sobre el tema.

Manuel Martínez Llaneza ha tenido la gentileza de escribir una crítica de algunos aspectos, delimitados por el autor en su presentación, de la obra de Wood y Grant. La ha titulado: ?La ciencia mal-tratada?. Puede verse en la página de rebelión del pasado 7 de diciembre: http://www.rebelion.org/docs/60179.pdf. Trabajo riguroso, esforzado, con ánimo de informar y formar al lector. A mi, por ejemplo.

Félix Monasterio-Huelin Maciá ha publicado un comentario crítico a la aportación de Llaneza. ?La ciencia mal-tratada de Manuel Martínez Llaneza. Del "análisis" de casos a la ocultación de los principios?, éste es el título de su trabajo. Ha aparecido en la página de rebelión de 9 de diciembre de 2007: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60228.

Mi objetivo en esta primera aproximación es señalar sólo algunos aspectos de esta crítica precipitada de la critica, cinco en total critica algo agitada que, en mi opinión, presenta desenfoques muy acusados. Lo haré telegráficamente:

1. ?Lo interesante de la crítica de Manuel Martínez Llaneza en La ciencia mal-tratada (MML)) no es que desmonte parte del libro Razón y revolución. Filosofía marxista y ciencia moderna, de Alan Woods y Ted Grant (AWTD), sino que lo hace desde una perspectiva que conviene analizar?.

No. Lo interesante quizá sea eso pero también la crítica puntual, informada, documentada. que Martínez Llaneza hace de las afirmaciones de Woods y Grant. Así se educa, así de forma científicamente a la ciudadanía. Corrigiendo errores, señalando falacias, indicando puntos de desinformación. La alianza del movimiento obrero socialista y el conocimiento crítico e informado siempre ha sido el ABC de la tradición comunista no extraviada.



2. ?La crítica de MML me recuerda a Imposturas Intelectuales de Sokal y Bricmont, que a mi me parece que debiera tener por título "cómo mandar a la mierda a la filosofía", pero desde la más supina ignorancia de filosofía y de las técnicas filosóficas?.

No creo que ayude nada que en un artículo de debate público se use gastados términos escatológicos, pero, dejando esto aparte, acusar a Sokal y Bricmont de ignorancia filosófica, de supina ignorancia, demuestra precipitación además de escasa información. Sokal y Bricmont son físicos, no son filósofos de profesión, pero filosofan muy bien y conocen bien la filosofía de la ciencia contemporánea, aunque, en mi opinión, podían haber obrado con mayor pulcritud en el apartado de su libro, el cuarto ni no recuerdo mal, el dedicado al relativismo epistémico. Su aproximación a Kuhn, pongamos por caso, es demasiado rápida, algo simple.

Por si fuera necesario, vale la pena recordar que ambos son científicos de izquierda, subespecie intelectual no muy poblada y de la que también Martínez Llaneza es miembro destacado. Pruebas. Véanse las recientes aportaciones de Bricmont en rebelión o sin permiso. En el caso de Alan Sokal puedo ofrecer un testimonio personal: Sokal aprendió castellano para comprender las letras de las canciones de Víctor Jara, que su hermana, colaboradora del gobierno socialista de la Unidad Popular presidido por el presidente mártir Salvador Allende, le dio a conocer a principios de los setenta.



3. ? ¿No será que se han tomado al pie de la letra lo que dice el filósofo Sacristán de que el marxismo es una anti-filosofía? No hay que olvidar que Sacristán sabe lo que dice, desde la filosofía.?

No, no se han tomado al pie de la letra a Sacristán porque no conocen su obra. La obra de este lógico, traductor, crítico lierario, político comunista y filósofo marxista sigue siendo muy desconocida en los países de habla hispana y casi absolutamente desconocida en todos los demás, acaso con la salvedad de Italia.

Con ?Sacristán afirma que el marxismo es una anti-filosofía desde la filosofía? se quiere decir, supongo, que la tesis de Sacristán, su concepción del marxismo como una anti-filosofía, como un filosofar crítico que no aspira a cosmovisiones finales ni a la filosofías sistemáticas, se ha generado desde un profundo conocimiento de la tradición y de la historia de la filosofía. Es el caso. Para corroborarlo, basta leer su obra publicada y los materiales de trabajo y documentación que pueden consultarse en Reserva de la Biblioteca Central de la Universidad de Barcelona, fondo Sacristán. El autor de Panfletos y materiales fue un formidable trabajador intelectual, con un rigor crítico y una información científica, no sólo en el ámbito de la lógica y la matemática, de primer orden.



4. Sin embargo MML no ha acertado en la crítica, más académica que otra cosa, más voluntariosa que informativa, y guiada por un espíritu de buenas intenciones: sea en defensa del marxismo. ¿Y por qué? ¿Denunciando una obra que se pretende marxista se defiende al marxismo?

No considero la primera parte de la valoración, que creo absolutamente errada y extraviada, pero, centrándome en el segundo punto, ¿qué sentido tiene hacer preguntas como ésa?. ¿Denunciando una obra que se pretende marxista se defiende al marxismo? Es obvio que no o no siempre. ¿Descubrimos algún nuevo Mediterráneo al responderla? ¿Una nueva isla en el Caribe? Pero es obvio que se puede criticar, que no denunciar, una obra que se pretende marxista desde una óptica marxista y ayudar a pulir la tradición, a superar errores y lugares comunes asentados pero ya falsados.

La cuestión no es ésa. La cuestión es si la crítica a un libro que se pretende marxista ayuda, es correcta, informa a la ciudadanía, disuelve errores, se haga desde una concepción marxista, analítica, fenomenológica, andersiana o incluso postmoderna. La crítica es buena si es una buena crítica. Martínez Llaneza hace una buena crítica y además la hace desde posiciones marxistas. Miel sobre hojuelas. Regalo gratuito sobre obsequio generoso. ¿Qué más puede pedirse?



5. Cualquiera que lea, pacientemente a MML saca la sencilla conclusión de que la matemática no necesita al marxismo, por lo que su denuncia sólo sirve para decir, ¡ojo hay marxistas que os tratan de engañar, pero son malos marxistas, de hecho no lo son, son infiltrados posmodernos! Los buenos marxistas somos los que no tergiversamos las matemáticas, porque éstas, y aquí vuelve la cosa a surgir, ¡no necesitan al marxismo! En primer lugar, hubiese bastado con decir que el lib

AUTOR/A

WOODS, ALAN

Alan Woods (n. Swansea, Gales, 1944) es político marxista, escritor británico y dirigente galés de la Corriente Marxista Internacional.<BR><BR>Nacido en una familia galesa de gran tradición comunista, a los 16 años de edad entró en política uniéndose a las Juventudes Socialistas del Partido Laborista. Firme partidario del marxismo, participó desde entonces en la corriente Militant, defensora de un programa socialista para el Partido Laborista.<BR>Alan Woods y Hugo Chávez reunidos en 2006.<BR><BR>Catedrático de filologías rusa y eslava por las universidades de Sussex (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Estatal de Moscú (URSS). Participó en la lucha contra la dictadura franquista en España durante los años 70, y en el desarrollo de una corriente marxista en el seno del movimiento obrero hasta finales de los años 1980.<BR><BR>En 1992, como consecuencia de la escisión en Militant y en su corriente internacional, el Comité por una Internacional Obrera (CWI/CIO), fue expulsado de la organización junto a Ted Grant, su fundador. La minoría, partidaria de continuar el trabajo de formar una corriente marxista en el seno de los partidos y sindicatos de la clase obrera, formó la Corriente Marxista Internacional (CMI) y en Gran Bretaña Socialist Appeal, de cuya publicación del mismo nombre Alan Woods es editor. También es el editor político de la página web Marxist.com que ha conseguido un seguimiento notable en todo el mundo.<BR><BR>Ha ofrecido infinitud de conferencias, participado en foros internacionales de debate de la izquierda, y publicado numerosos artículos y libros, algunos en colaboración con Ted Grant, entre los cuales, publicados en castellano, cabe citar los siguientes:<BR><BR> Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente (1969)<BR> Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna (1995)<BR> Bolchevismo: el camino a la revolución (1999)<BR> El marxismo y la cuestión nacional (2000)<BR> La revolución bolivariana, un análisis marxista (2005)<BR><BR>Su último libro, Reformismo o Revolución, Marxismo y socialismo del siglo XXI, (2008), (edit. Fundación Federico Engels, Madrid), es una detallada respuesta a las tesis de Heinz Dieterich, autor éste de cierta ascendencia en algunos ámbitos intelectuales latinoamericanos.<BR><BR>Actualmente es el máximo dirigente de la CMI y editor de su página web In Defence of Marxism. Sus escritos actuales sobre la revolución en Venezuela y las tareas a llevar a cabo por los revolucionarios de todo el mundo son seguidos con entusiasmo por los miembros de la CMI en todo el mundo.<BR><BR>A nivel político ha tenido reuniones con Hugo Chávez en varias ocasiones y defiende la idea de que la Revolución Bolivariana es el germen de la Revolución Mundial, aunque también viaja y apoya otros procesos revolucionarios como en Pakistán, Bolivia o Cuba.<BR><BR>Wikipedia

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GRANT, TED

Isaac Blank, (*Germiston, Sudáfrica, 9 de julio de 1913 ? ?Londres, 20 de julio de 2006) conocido a nivel mundial como Edward (Ted) Grant fue un político marxista británico. Fue el fundador y máximo dirigente de la Tendencia Militant del Partido Laborista desde su fundación (1964) hasta 1992.<BR><BR>Wikipedia