ROQUE BARCIA MARTÍ. AUGE Y CAÍDA DE UN NUEVO MESÍAS REVOLUCIONARIO

Imagen de cubierta: ROQUE BARCIA MARTÍ. AUGE Y CAÍDA DE UN NUEVO MESÍAS REVOLUCIONARIO
Price: 25,65€
Novedad
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
316
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-1369-156-5

Este libro analiza la trayectoria de la democracia republicana en la segunda mitad del siglo XIX desde la experiencia del escritor federal Roque Barcia Martí (1821?1885). Poeta, viajero y literato en su juventud, empezó a despuntar como figura destacada del republicanismo en el Bienio Progresista. A lo largo de su agitada vida pública fue autor prolífico, propagandista, revolucionario, exiliado, diputado a Cortes, senador y cabecilla del Cantón de Cartagena. Aunque provenía del progresismo, su conversión a la democracia republicana y federal en la primavera de 1855 supuso su integración en una cultura política capaz de desafiar las concepciones políticas y sociales del liberalismo hegemónico en contextos de crisis del sistema. Guiado por una autocomprensión carismática y mesiánica nada ajena a su religiosidad, su identificación como escritor público republicano fijó en su imaginación el sentido de su misión providencial. El auge de Barcia como propagandista popular corrió en paralelo a la extensión del republicanismo en los años de la crisis final de la monarquía isabelina. En el contexto de la explosión federal del Sexenio Democrático, su figura pública alcanzó una dimensión enorme. Entre las claves de su éxito, destaca su eficacia a la hora de construir su imagen pública como evangelista del pueblo, una operación que no se puede entender sin tener en cuenta su capacidad para compartir con el público sus dolores y emociones.
En síntesis, Roque Barcia es una figura esencial para comprender la trayectoria del republicanismo en la segunda mitad del siglo XIX y la dinámica de la democracia en ese contexto. El magnetismo de su personalidad pública expresa el auge del político masculino, característico del mundo contemporáneo. Su biografía ?su auge y declive? obliga a trascender las lecturas lineales y teleológicas que han dominado algunas interpretaciones del siglo XIX español.