SI AUSCHWITZ NO ES NADA

CONTRA EL NEGACIONISMO
Cover Image: SI AUSCHWITZ NO ES NADA
Precio: 14,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
144
Dimensiones: 200 cm × 133 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2023
Materia: 
ISBN: 
978-84-15917-63-2
Traductor/a: 
RUSSO, AZUL

Si en la inmediata posguerra el negacionismo se presenta como una empresa de higiene ideológica destinada a limpiar las marcas del gran crimen europeo, en el siglo XXI se ha ido convirtiendo en una forma de propaganda política que involucra diferentes esferas de modos cada vez más insidiosos y violentos. Ya no es solo un intento de interpretar la historia del pasado sino también una amenaza a la comunidad interpretativa del futuro. De la negación reciente de la pandemia a la ridiculización de la emergencia climática, el negacionismo, en su rechazo de la "versión oficial", en su jactanciosa búsqueda de "información alternativa", deja entrever el dispositivo conspirativo que constituye su matriz. Pero es al considerar sus vínculos con los fenómenos que lo preceden y fundamentan, en primer término con el poderoso mito de la "conspiración judía mundial", como podemos intentar comprender el alcance devastadordel negacionismo actual. Desde la mentira de Auschwitz, la acusación de fraude se reaviva como piedra angular de un odio que, estrechamente ligado a la Shoá, "no es un oscuro residuo del pasado sino un nuevo fenómeno que ha crecido, se ha desarrollado y se ha consolidado desde su primera aparición".

AUTOR/A

DI CESARE, DONATELLA

Nacida en Roma en 1956, es catedrática de Filosofía Teorética en la Universidad La Sapienza de Roma. Aparte de una extensa obra en el campo de la hermenéutica, Di Cesare es conocida por su investigación sobre el Holocausto y sobre cuestiones relativas a la globalización y el mundo actual. Entre sus últimos títulos publicados en español se encuentran «Terrorismo. Una guerra civil global» (Gedisa, 2017), «El tiempo de la revuelta» (Siglo XXI, 2021) y «Sobre la vocación política de la filosofía» (Gedisa, 2021).