Usted está aquí

Imagen de cubierta: SOBRE EL PODER
ISBN: 
978-84-309-4552-8
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
360
Dimensiones:
160x230
Fecha edición:01/05/2007
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

23,75€
Toda reflexión sobre el sentido, las formas y los límites de la vida del hombre en sociedad pasa por un concepto que cumple tareas de eje vertebral: el poder. Toda acción humana que nos sitúa en el mundo se escenifica a través de un juego inconmensurable de potencias, energías y flujos sociales. Y así es desde el originario demos organizado en polis hasta nuestro complejo mundo presente. Descifrar sus componentes internos, comprender las reglas de su funcionamiento e interpretar el imaginario icónico que lo ha representado, son algunas de las muchas tareas que han ocupado la reflexión sobre el poder a lo largo de la historia.
Este libro se adentra en los significados del poder desde una doble perspectiva. La primera, de naturaleza politológica, recorre en diferentes secuencias la reflexión que ha abordado el poder en el seno de las principales tradiciones teóricas. Con una arranque que se sitúa en el pensamiento griego clásico, los diferentes capítulos se detienen en los grandes hitos de esta trayectoria unidos a las aportaciones de Thomas Hobbes, Max Weber, Hannah Arendt o Michel Foucault.
La segunda parte desplaza la mirada teórica al escenario temporal y contrasta los paradigmas teóricos con determinados procesos históricos: el advenimiento del totalitarismo, la institucionalización del poder o el deporte como expresión de la potentia política.

Recomendaciones

VILLORO, LUIS

Luis Villoro Nació en Cataluña, España, en 1922. Naturalizado mexicano. Médico cirujano (1941-44) y maestro y doctor en filosofía por la UNAM (1945-50), con estudios de posgrado en la Universidad de París y en la Ludwigsuniversität de Munich (1951-52). Profesor de la Escuela Nacional de Maestros (1948-50), de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana (1974-82).

VILLACAÑAS BERLANGA, JOSÉ LUIS

Catedrático de Historia de la filosofía en la Universidad de Murcia y vinculado al Instituto de Filosofía del CSIC desde 1994, ha centrado su trabajo en el análisis estructural del pensamiento crítico de Kant, así como en el estudio de la ambigüedad del pensamiento idealista.

PRESENTACIÓN, por Manuel Menéndez Alzamora<BR>CAPÍTULO I. EL PODER Y EL VALOR, por Luis Villoro<BR>CAPÍTULO II. PODER, LEGITIMIDAD Y ESTADO, por Fernando Vallespín<BR>CAPÍTULO III. LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD EN MAX WEBER, por José Luis Villacañas Berlanga<BR>1. Acción social y validez<BR>2. Legitimidad y dominación racional en Weber<BR>3. Sociología del derecho natural en Weber<BR>CAPÍTULO IV. MÁQUINA BUROCRÁTICA Y PACTO CON EL DIABLO: DOS METÁFORAS DEL PODER EN LA SOCIOLOGÍA DE MAX WEBER, por José M. González García<BR>1. Lenguaje científico y lenguaje metafórico: la magia de las palabras <BR>2. Las dos caras de la máquina burocrática <BR>3. La política como pacto con el diablo<BR>CAPÍTULO V. EL PODER. LAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS, por Manuel Menéndez Alzamora<BR>1. Trayectorias de la idea de poder en el pensamiento político del siglo XX. Tras el legado de Max Weber<BR>2. El poder como acción sobre el comportamiento: de Robert Dahl a Steven Lukes<BR>3. El poder como capacidad de consorciar: Hannah Arendt <BR>4. El poder como máquina de verdad: Michael Foucault<BR>5. El futuro de la reflexión política sobre el poder. A propósito de unas ideas de Paul Hirst <BR>CAPÍTULO VI. EL PODER CORPORATIVO, por Francisco Villacorta Baños <BR>1. El poder, la corporación: datos básicos de un debate histórico<BR>2. Del poder estatal al poder social<BR>3. Del individuo al cuerpo social <BR>4. Un estudio de caso: los abogados madrileños y su colegio de finales del siglo XIX<BR>CAPÍTULO VII. SOBRE EL PODER TOTALITARIO, por Ricardo Martín de la Guardia<BR>1. Un apunte sobre el concepto<BR>2. El hombre a la intemperie<BR>3. El estalinismo, fase suprema del totalitarismo <BR>4. Nazismo y totalitarismo<BR>5. La ficción, realidad totalitaria<BR>CAPÍTULO VIII. PODER, POLÍTICA Y DEPORTE, por Eduardo González Calleja <BR>1. Consideraciones preliminares de órden terminológico<BR>2. La actividad deportiva y sus modos de proyección simbólicaen la sociedad contemporánea<BR>3. Las manipulaciones políticas del deporte de masas 4. Un club de fútbol como generador de poder e influencia: el caso del Real Madrid<BR>CAPÍTULO IX. PODER, ESTADO Y NACIÓN EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA, por Andrés de Blas Guerrero<BR>1. El reformismo borbónico y el primer liberalismo<BR>2. La nación española en la primera mitad del siglo XIX<BR>3. El nacionalismo español en la restauración <BR>4. Los orígenes del catalanismo y el vasquismo<BR>5. La reformulación del nacionalismo español con la crisis finisecular<BR>6. El «nacionalismo de los nacionalistas» en el primer tercio del siglo XX<BR>7. La experiencia de la II República <BR>8. La demanda nacionalista en la transición política<BR>9. La Constitución de 1978 <BR>10. Las bases para la solución del problema<BR>CAPÍTULO X. EL PODER INVISIBLE, por Daniel Innerarity<BR>1. Invisibilidad en la era visual<BR>2. La dificultad de protestar<BR>3. La nueva opacidad social <BR>4. El retorno del espionaje <BR>BIBLIOGRAFÍA<BR>NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA DE LOS AUTORES

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario