SONIDOS NEGROS

SOBRE LA NEGRITUD DEL FLAMENCO
Cover Image: SONIDOS NEGROS
Precio: 25,00€
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
400
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
Materia: 
ISBN: 
978-84-948136-9-6
Traductor/a: 
MORA, KIKO

¿Cómo se inscribe la política de la negritud en el cuerpo flamenco? ¿Cómo baila el flamenco la negritud? O, por decirlo de otra manera, ¿Cómo se despliega la construcción de la raza en el mundo atlántico dentro del baile flamenco? Sonidos Negros: sobre la negritud del flamenco traza cómo, en el tiempo transcurrido entre 1492?el año en que la Reconquista coincide con el desembarco de Cristóbal Colón en la isla americana de Hispaniola? y 1933 ?cuando el poeta andaluz Federico García Lorca publica su ?Teoría y juego del duende?? el moro se torna negro, y cómo el gitano imaginado encarna las contiendas sonoras e iconográficas de este proceso. Ya en el XIX, en el declive de su dominio colonial, la identidad española se representa en términos de un gitano juglar, un mestizaje de imágenes americanas y españolas de la negritud.
Sonidos Negros estudia el flamenco y las representaciones dancísticas que desembocan en el flamenco a través de un marco teórico nuevo para la flamencología: ?critical race theory?, o el análisis historiográfico y crítico de las conceptualizaciones de la raza. Basado en las lecturas de Frederick Douglass, W. E. B. DuBois, Frantz Fanon, Toni Morrison, Robert Farris Thompson, Brenda Dixon Gottschild, Stuart Hall, Saidiya Hartman, Jayna Brown, Stefano Harney y Fred Moten, Sonidos Negros con el concepto de DuBois de ?duplicidad?, que ya de por sí es un concepto muy español, enfocado en las discrepancias entre la subjetividad y la objetivación, la mirada desde dentro y desde fuera. Este concepto permite abrir un espacio entre la imagen estereotípada, cargada de toda la fuerza descomunal del racismo como elemento estructural de nuestra sociedad y de las personas que, como artistas, consiguen trastornar estas imágenes y hacerlas bailar con otro sentido. Así, dentro de la imagen del gitano imaginado, el gitano escénico, Sonidos traza la narrativa del pastor bobo, quien, balanceándose entre la confusión ostentosa y pecaminosa, por un lado, y la humildad epifánica por otro, debe decidirse entre aceptar la iluminación de Jesucristo ?o permanecer en la oscuridad. La vinculación simbólica de este peligro religioso con el calabozo oscuro de la esclavitud constituye la narrativa evangélica que venció a los Moros y esclavizó a las Américas; un marco ideológico que se desplegaría en todos los estados de la dominación esclavista. Pero también aporta unas nuevas miradas al ballet, descubriendo códigos de la negritud y la blanquitud, desde los saltos virtuosos (con su pleno doble sentido) del villano caballero de la corte del s. XVII, a la pasada de las sevillanas en la que Sonidos lee el motivo afro-cubano del vacunao?o sea, la presencia de creencias africanas religiosas?, y analiza la imagen estadounidense de ?Jim Crow? no solamente desde la perspectiva de su influencia en el desarrollo del flamenco sino también como reflejo y descendiente del pastor bobo español. Finalmente, Sonidos analiza las políticas raciales del flamenco a través de dos figuras: la famosa Juana Vargas ?La Macarrona?, cuya ilustre carrera fue marcada tanto por el anti-gitanismo como por la apropiación del gitano (escénico) como símbolo nacional; y, Jacinto Padilla ?El Negro Meri?, redimido del olvido por Kiko Mora hace solo un par de años, quien siendo negro y quizás cubano representó a España en la primera filmación de flamenco, rodada en París por la casa Lumière en 1900.