Inicio > Libros > TRABAJO, RECIPROCIDAD Y RE-PRODUCCIÓN DE LA VIDA
Imagen de cubierta: TRABAJO, RECIPROCIDAD Y RE-PRODUCCIÓN DE LA VIDA

TRABAJO, RECIPROCIDAD Y RE-PRODUCCIÓN DE LA VIDA
EXPERIENCIAS COLECTIVAS DE AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN AMÉRICA LATINA

GRACIA, MARÍA AMALIA

Libro
ISBN: 
978-84-15295-91-4
Editorial: 
MIÑO Y DAVILA
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
496
Dimensiones:
145x225
Estado: 
Disponible
Materia: 
Economía SOCIAL
28,00€
Votos: 0

Qué dilemas económicos, políticos, subjetivos y ambientales enfrentan los colectivos cuando se asocian libremente y aportan su trabajo para llevar a cabo proyectos de producción e intercambio de bienes y servicios que funcionan de manera autogestiva? ¿Cómo resisten, negocian, se adaptan, confrontan y sobreviven al capitalismo las experiencias de trabajo asociativo en América Latina?
Estas experiencias abarcan un universo heterogéneo en cuanto a actores y proyectos y ponen el acento en el trabajo como actividad humana creativa-productiva capaz de generar valor de uso a partir de relaciones que privilegian la reciprocidad y la solidaridad así como la democracia interna, pero no están exentas de tensiones, conflictos y condicionamientos porque, con diferentes grados de compromiso, se vinculan con el mercado que impone su lógica de maximización de la rentabilidad al resto de la sociedad, y con formas estatales que benefician y resguardan dicha lógica social o, en el mejor de los casos, buscan amortiguarla con algunas medidas redistribucionistas.
A partir de reflexiones teórico-metodológicas y de resultados de investigación en distintas regiones de México (sur, sureste, península de Yucatán, centro y occidente) y de Brasil, Ecuador y Colombia, los diferentes trabajos que integran este libro indagan las posibilidades de las experiencias de generar formas de actividad que satisfagan las necesidades de sus protagonistas y de las comunidades en las que surgen. Los autores se preguntan sobre la potencialidad de estas prácticas para la profundización de la democracia mediante la multiplicación de espacios que cuestionen y redefinan el poder y la autoridad y desnaturalicen las relaciones de explotación y dominación imperantes en el capitalismo colonial moderno.

Recomendaciones

GRACIA, MARÍA AMALIA

María Amalia Gracia es Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Colegio de México (2008), profesora-investigadora titular de El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura, en la Unidad Chetumal (desde 2011) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Investiga sobre trabajo, crisis del empleo y respuestas sociales y políticas ante la crisis civilizatoria. Sus últimos libros son "Economías alternativas. Leer más »

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario