Usted está aquí

Novedades de libros, actividades y noticias.

Nº 12 Marzo 2019

Algunas acusadas eran a la vez hechiceras y sanadoras; una mezcla desconcertante a nuestros ojos, pero que era obvia en aquella época. Ellas lanzaban o levantaban sortilegios, proporcionaban filtros y pociones, pero también curaban a heridos y enfermos, o ayudaban a las mujeres a parir. Representaban el único recurso que le quedaba al pueblo y siempre habían sido miembros respetados de la comunidad, hasta que se asociaron sus actividades a artimañas diabólicas. Sin embargo, en general, cualquier mujer que destacara podía suscitar la vocación de cazador de brujas.

Nº 11 Marzo 2019

«Pero así somos nosotros, los ambulantes, proclives a la ironía, y a una selección detallada de descalificaciones. Nos dedicamos a perfeccionar una serie interminable de burlas inofensivas, leves, algunas veces crueles, pero siempre amistosas. [...]. Gracias a nosotros mismos, a la desesperación que nos acompaña, reunimos las fuerzas que necesitamos ante las despiadadas carreras que debemos emprender en las horas más peligrosas, para salvar nuestras mercaderías (sólidas, baratas, útiles) que una policía infinita e infatigable pretende confiscarnos. [...].

Nº 10 Marzo 2019

«He quitado la tira de caucho que tiene la chancla entre el dedo gordo y los otros dedos, y hago un agujero en la suela con una hoja de metal calentada al rojo vivo. Ahí es donde guardo mis billetes y los de Mapuka, porque la poli lo registra todo. Son capaces de vaciar tus reservas de agua para comprobar que no has escondido nada en el bidón. Algunos migrantes ocultan la pasta en grasa alimentaria o en el pan de los sámdwiches...

Nº 09 Marzo 2019

«[...] la adopción del término trabajadora sexual no es ninguna inocente innovación semántica, sino que “es un intento de construir un perfil profesional a la altura del postfordismo. [...] prostitutas y representaciones de asociaciones de prostitutas, así como asociaciones de transexuales y travestis, se encuentran defendiendo posiciones diferentes en este aspecto.

Nº 08 Febrero 2019

«Recuerdo la imagen de un niño que vi tirado en el suelo de la plaza de Armas de Santiago en el año 1984, ahí, en el mismo escenario donde mi abuela vio la luz por primera vez. Estábamos en medio de una protesta y un carabinero lo golpeó en la cara y el niño quedó tirado en el cemento, en medio de un charco de sangre, con su ojo afuera, colgando junto a su cara. La historia es más larga y podría ser contada en mi propia pieza oscura a mis nietos, pero por ahora me detengo en la imagen de ese niño sin su ojo».

Nº 07 Febrero 2019

«El placer y el amor, el vínculo con la actividad que se desarrolla a través del  uso de facultades cognitivas y relacionales, hacen cada vez más difícil la aceptación de la dimensión de la gratuidad (la masificación de las prácticas, las formas de precarización en la universidad, la remuneración simbólica obtenida por escribir en periódicos). Los sentimientos, la  fantasía y la imaginación no  sólo están siendo superados o eliminados, sino todo lo contrario, son solicitados por/en el trabajo de producción cognitivo/relacional/afectivo. Constituyen su fundamento.

Nº 06 Febrero 2019

«Judith Butler aboga en favor de dejar de considerar la condición precaria común compartida como algo amenazador y de dividirla en protecciones diferenciales jerarquizadas, para reconocer en cambio la vulnerabilidad existencial y considerarla como un punto de partida afirmativo para la política. Para Butler, la precariedad en sus diferentes dimensiones constituye el punto de partida de las alianzas políticas contra una lógica de la protección y de la seguridad para algunos a costa de muchos otros.

Nº 05 Febrero 2019

«Cuando la vida empieza a parecerme la suma de sus incapacidades, me doy un paseo por Times Square -hogar de los marginados más avispados- y enseguida recupero la perspectiva. En Broadway, a la altura de la calle Cuarenta y tres, una noche ventosa de invierno, un hombre negro en una tarima improvisada habla por un micrófono. Alrededor de la tarima hay una docena de hombres y mujeres, todos negros. El hombre del micro suena como los presentadores de la televisión.

Nº 04 Enero 2019

[...] reducir la sociabilidad de los animales al "amor" y a la "simpatía" significa restringir su universalidad y su importancia, exactamente lo mismo que una ética humana basada en el amor y la simpatía personal conduce nada más que a restringir la concepción del sentido moral en su totalidad. De ningún modo me guía el amor hacie el dueño de una determinada casa -a quien muy a menudo ni siquiera conozco- cuando, viendo su casa presa de las llamas, tomo un cubo con agua y corro hacia ella, aunque no tema por la mía.

Nº 03 Enero 2019

«Mi madre continuó esa labor al escribir la historia de un sobreviviente de la frontera, el nativo de California Ishi. Admiro su libro de un modo tan profundo como quien lo inspiró, pero nunca me ha gustado el subtítulo: “Una biografía del último indio salvaje de Norteamérica”, pues contradice el sentido y el espíritu de la historia. Ishi no era un salvaje. No provenía de tierras salvajes, sino de una cultura y una tradición de raíces mucho más profundas y bases mucho más sólidas que las de los colonos que masacraron a su gente para quitarle la tierra.

Páginas