Usted está aquí

Portada Hacia nuevas

Este libro reúne las ponencias debatidas en las Jornadas "Hacia nuevas instituciones democráticas. Diferencia, sostenimiento de la vida y políticas públicas" organizadas por la Fundación de los Comunes; aquí puedes ver los audios y vídeos de esas jornadas 

 

MADRID

JUEVES 23 JUNIO - 19 HRS

"Políticas públicas para sostener nuestras vidas. Luces y sombras en la apuesta municipalista madrileña"

Introducen el debate: Montserrat Galcerán (concejala del Ayuntamiento de Madrid por AM), Nieves Salobral (grupo municipal de AM), Ana Varela Mateo (Cultura del Ayuntamiento de Madrid), Amaia Pérez Orozco (economista feminista) y Marisa Pérez (Fundación de los Comunes).

En formato asamblea, debatiremos en torno a los avances conseguidos y los obstáculos encontrados así como sobre los límites de la representación y la delegación a la hora de imaginar y aplicar políticas públicas que pongan las vidas en el centro.

 

 

SANTANDER

MARTES 14 DE JUNIO - 19 HRS

Con Amaia Pérez Orozco, coautora, economista feminista crítica; autora también de "Subversión feminista. Apuntes en torno al conflcito capital-vida" publicado por Traficantes de Sueños.

En la librería La Vorágine (C/ Cardenal Cisneros, 15)

 

BARCELONA

LUNES 13 DE JUNIO - 19 HR - ATENEU ROIG

Con los coautores Nuria Gómez del Foro de Vida Independiente y David Cassasas, vicepresidente de la Red Renta Básica. Presenta Laia Forné, de La Hidra Cooperativa y la Fundación de los Comunes.

En el Ateneu Roig (Gràcia)

Os dejamos la entrevista que les hicieron a David Cassasas y a Nuria Alabao a propósito del libro en la  Feria Literal de Barcelona.

 

 

 

Hacia nuevas instituciones democráticas - Acceso al libro

La llegada a las instituciones de candidaturas ciudadanas aupadas por las movilizaciones de los últimos años ha llenado de ilusión a miles de personas precarizadas por el neoliberalismo, estafadas por la burbuja inmobiliaria y excluidas por las políticas de austeridad. Más allá de las trabas burocráticas, del teatro de la representación y de las dificultades presupuestarias, estas nuevas fuerzas políticas se enfrentan a cuestiones de fondo que la velocidad del asalto electoral deja en segundo plano. La más importante: ¿qué es una democracia que merezca tal nombre? ¿Cómo se organiza y a quién interpela? ¿Cuál es su objetivo último? En este libro, con artículos de la filósofa Montserrat Galcerán, la politóloga Alisa del Re o la economista Amaia Pérez Orozco, entre otras, se apuesta de forma clara por poner la vida en el centro. Solo unas políticas al servicio del sostenimiento de las vidas, de todas y de cada una de ellas, pueden ser la base de una «nueva política» que no solo sea novedosa, sino que enfrente de verdad la desigualdad del capitalismo global.

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política; es una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías que ponen recursos en común para impulsar la revolución democrática y la igualdad social. Forman parte de esta red librerías como Traficantes de Sueños o Katakrak (Iruña), centros sociales como La Casa Invisible (Málaga) o el Ateneu Candela (Terrassa) o cooperativas de investigación como La Hidra (Barcelona)